La Opinión Popular
                  21:45  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-12-2016 / 16:12
COBRAN SALARIOS EN CUOTAS Y TIENEN CONDICIONES LABORALES "PAUPÉRRIMAS”

Fatpren acompañó a trabajadores de El Diario de Paraná en una audiencia en la Secretaría de Trabajo

Fatpren acompañó a trabajadores de El Diario de Paraná en una audiencia en la Secretaría de Trabajo
Sigue el conflicto de los trabajadores de El Diario de Paraná. Foto: Análisis Digital
El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Roberto Zorrilla, estuvo este jueves en Paraná para acompañar a los trabajadores de El Diario de Paraná en una audiencia en la Secretaría de Trabajo ante la falta de pago de haberes por parte de los empresarios, el pago en cuotas, y otras irregularidades.
 
Sostuvo que la situación de El Diario "no se replica de la misma forma en otras partes del país" y analizó que "parece que los empresarios van modernizando y diagramando de diversas maneras las formas de precarización, pero esta forma tan vil de tratar a los empleados como hace la empresa no se ha visto en otros lados".
 
En tanto, recordó que "se cerró una paritaria semestral, que llegó hasta agosto, por un 20 por ciento remunerativo y un tres por ciento no remunerativo" y en este momento continúa la negociación. 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Zorrilla explicó que su presencia en Paraná se da "en el marco de un plan de lucha a nivel nacional que comprende que la Federación tenga presencia en los lugares donde se presentan conflictos o donde haya dirigentes de la Cámara Empresaria con quienes se discute el convenio colectivo de trabajo 541 que es para la rama gráfica y los portales web de noticias".
 
Respecto del conflicto de El Diario de Paraná sostuvo que "las condiciones son paupérrimas y la situación es más grave de lo que pensábamos porque además del retraso en el pago de salarios, -que la ley estipula que debe ser dentro de los cinco primeros días hábiles del mes- se paga en cuotas y de alguna manera fuerza a los trabajadores a tratar de ver como aceptar las condiciones que impone la propia empresa".
 
"La primera mitad del año fue desastrosa en todo sentido para todos los trabajadores, encima que se cobre en tres cuotas a lo largo del mes es más desastroso aún, y ello sumado a un montón de otras irregularidades que existen en El Diario", agregó.
 
Respecto de las paritarias el dirigente recordó que "se cerró una paritaria semestral, que llegó hasta agosto, por un 20 por ciento remunerativo y un tres por ciento no remunerativo que es el que sostuvieron los empresarios una vez culminada la etapa de negociación. En marzo se cerró la negociación y debíamos tener previsibilidad para el segundo semestre y como no hay previsibilidad y todavía estamos en la negociación los empresarios arrimaron solamente un 10 por ciento al 25 que ya le habíamos planteado, teniendo en cuenta el nivel inflacionario del país".
 
"No hubo avance, nosotros resignamos mucho más durante toda la negociación, los empresarios solamente arrimaron uno o dos puntos a lo que inicialmente ofrecieron y se estancó la negociación", añadió.
 
"Hubo medidas de fuerza en distintos puntos del país, hubo una gira por la Patagonia, recorridos por distintas ciudades y localidades de la provincia de Buenos Aires y se logró que la negociación se fuera destrabando punto por punto pero sigue siendo bajo teniendo en cuenta las pretensiones de la Federación", explicó.
 
Sostuvo que la situación de El Diario "no se replica de la misma forma en otras partes del país" y analizó que "parece que los empresarios van modernizando y diagramando de diversas maneras las formas de precarización, pero esta forma tan vil de tratar a los empleados como hace la empresa no se ha visto en otros lados". "En Esquel están sosteniendo un paro pese a que el diario sigue saliendo porque hay algunos empleados que desestimaron la medida de fuerza y están trabajando sin cobrar sus salarios, pero son otras realidades, pero como sucede con El Diario de Paraná es la primera vez que lo vemos", reconoció.
 
Respecto de la situación general de los trabajadores, afirmó que "el país en el último año tuvo en retroceso en todos los sentidos, las políticas nacionales no ayudaron en nada a esta situación y los trabajadores -en especial los de prensa- hemos sufrido un coletazo, hay más de 3.000 compañeros sin trabajo un montón de compañeros en condiciones de seguir esa suerte y muchísimas empresas que han reconvertido su forma de salir, algunas que dejaron de salir a diario y lo hacen periódico".
 
No obstante, destacó que "son empresas que han recibido muchísimo dinero en pauta oficial durante mucho tiempo y de golpe como el gobierno nacional no estaría pautando o lo hace de otro modo, deciden cambiar su forma". "En los diarios más chicos o del interior el único que no está pautando es el gobierno nacional pero los gobiernos municipales y provinciales lo siguen haciendo en la misma medida en que lo venían haciendo, sosteniendo las pautas publicitaras en las empresas, que en el interior no son tan grandes", puntualizó.
 
Finalmente, mencionó que la audiencia en la Secretaría de trabajo fue "con la empresa para discutir la situación". "Nos enteramos que ayer la empresa terminó de cancelar los salarios que debía, ante el conocimiento de nuestra presencia y por el temor a que haya un escrache. No sabemos si la empresa prevé el pago de los salarios de diciembre antes del día 5 o si continuarán pagándolo en tres cuotas, que es lo que vamos a denunciar".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar