La Opinión Popular
                  13:56  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-11-2016 / 10:11
LA ENCICLOPEDIA ONLINE, DE INACEPTABLE PERSPECTIVA, DESACTUALIZADA Y CON ERRORES, FUE DADA DE BAJA DEL PORTAL DEL MUNICIPIO

Tarjeta roja para Magnaplus

Tarjeta roja para Magnaplus
La enciclopedia online, de inaceptable perspectiva, desactualizada y con errores, fue dada de baja del portal del municipio.
La Municipalidad de Paraná "descolgó" la enciclopedia online Magnaplus de su portal oficial. Fue luego de que Página Política advirtiera sobre errores, desactualización y una perspectiva histórica y política repudiable, a lo que siguieron innumerables impugnaciones al contenido a través de distintos medios y el intercambio en las redes sociales.
 
En una primera instancia, la Municipalidad pidió corregir el contenido de la enciclopedia sobre "Jorge Rafael Videla", lo que había sido el puntapié inicial para revisar el portal. Pero estuvo lejos de tapar el problema y finalmente este fin de semana se lo dio de baja.
 
La docente y periodista Aixa Boeykens continuó la búsqueda y dio con un "Hitler" que habría sido "político, presidente y dictador del III Reich alemán" que "tenía una gran capacidad de alocución, fuerte magnetismo y arrolladora personalidad". La historia, cómo enseñarla y las políticas de memoria fueron algunos de los temas que abordó la especialista en una columna de opinión que aquí se publica.

 
Según averiguó el periodista Oscar Londero, el sitio fue contratado por la cifra de 62 mil pesos anuales y tuvo luz verde en otras comunas gobernadas por Cambiemos como Diamante, Nogoyá, Rosario del Tala y conversaciones avanzadas por La Paz. Este portal pudo detectar que también lo contrataron Maciá, Gilbert y Gualeguay, además de comunas de Córdoba, Santa Fe y Corrientes entre otras provincias a las que las que logro vender su pobre producto la empresa Magnaverum, fundada por Jorge Cúneo y presidida por Gastón Cúneo.
 
 
Contenidos y fuentes
 
Oficialmente, la Municipalidad ha hecho saber que suspende temporariamente su vigencia.
 
Sin embargo, estarían averiguando aspectos legales para ejecutar un seguro que se previó en la contratación. Sobran argumentos para afirmar que Magnaverum ofreció un producto que, por lo menos, no estaba a la altura de las circunstancias.
 
Pero además, se empezó a trabajar en alternativas, en consultas informales con especialistas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader para pedir asesoramiento.
 
Es que, además del deplorable contenido de la enciclopedia online, el traspié para el municipio llevó a revisar el contrato pero, también, a planificar alguna iniciativa que tenga que ver con jerarquizar contenidos propios, de interés para un paranaense.
 
En este sentido, un contenido enlatado que es igual para un cordobés, un correntino, un habitante de Madrid o de Nogoyá, nunca será de satisfacción plena para un paranaense. Surge así la inquietud oficial por la posibilidad de ofrecer con acceso gratuito, desde el portal de la ciudad, una enciclopedia de calidad, que no pierda perspectiva universal, pero que sea escrita con eje en la historia de la ciudad, la región; que mencione a sus poetas, sus hacedores, su cultura, su economía.
 
El ejemplo más claro, concreto, de esta experiencia, es el que se ha desarrollado en los últimos años con el portal Aprender, que ha desarrollado la provincia de Entre Ríos. Habría desde Paraná una consulta, en este sentido, a los profesionales que han desarrollado y sostienen esta iniciativa pública.
 
Por: Luz Alcain
 
 
El problema de creer que la historia puede prescindir de la ética
 
Por Aixa Boeykens
 
Mal que les pese a algunos, la historia no es conjunto de hechos preexistentes a los que el historiador "llega" para dar cuenta de él de un modo pretendidamente aséptico. Esa errónea herencia del legado positivista del siglo XIX hace varias décadas que logró ser desplazada en función de una historiografía que contribuya a poder conocer y entender los procesos.
 
Tanto la memoria como la historia comparten la preocupación por la elaboración del pasado y el modo en que éste se construye. La transmisión de hechos traumáticos de nuestro pasado cuyas marcas perviven en el presente están atravesadas por la política y también por los desafíos éticos que esto supone teniendo en cuenta el daño premeditado que infligieron a grandes sectores de la población.
 
Entonces la historia, el modo de contar, no es neutral, mal que les pese a quienes bajo esta supuesta justificación, intentan relativizar -cuando no negar- el holocausto o el genocidio que llevó adelante la dictadura militar argentina y que tuvo su correlato en América Latina.
 
En determinados momentos las sociedades debaten sobre hechos trágicos de su historia. Esto genera acuerdos básicos. Por ejemplo, a partir del holocausto se comenzó a hablar de los delitos de lesa humanidad y su imprescriptibilidad.
 
A partir de que la educación se hizo masiva-o sea, fue obligatoria- estuvo vinculada a los proyectos políticos de cada modelo y concepción de país. Política y educación han venido de la mano. Inclusive, cuando se busca hablar de una cierta "objetividad", hay ahí también una manera de entender el mundo.
 
Lo fue desde que en 1884 el político y educador Domingo Faustino Sarmiento impulsó la Ley 1420 que estableció la obligatoriedad, laicidad, universalidad y gratuidad de la enseñanza primaria.
 
Luego, por ejemplo, podemos citar las políticas educativas y censuras de libros y manuales durante la dictadura argentina de 1976-1983.
 
En la actualidad, la Ley de Educación 26.206 que está cumpliendo10 años ha buscado situar al Estado en su rol protagónico en la definición de la política educativa y en la elaboración de materiales educativos que contribuyan al trabajo en la escuela. Como parte de ello, ha producido contenido educativo; bibliografía; portales educativos como EDUCAR y de televisión como Encuentro. Con esto se apunta a ocupar un espacio de protagonismo en la construcción del sentido educativo y pedagógico. En Entre Ríos la propuesta se replicó con la creación del portal educativo Aprender.
 
El portal educativo Magnaplus ha sido vendido a diferentes municipios argentinos. Se promociona como un sitio "novedoso" que presenta "contenidos de calidad en los que puedas confiar para estudiar o complementar tus clases."
 
Lo que en principio pudo haber sido una buena noticia: que el Estado se sume a la producción de contenidos educativos devino luego en una decepción. No es bueno que la definición del contenido educativo quede en manos de grupos privados que van en contra de acuerdos básicos. No es bueno que ellos -como sucedió en la década del 90- terminen definiendo la política educativa.
 
Las palabras construyen sentido. Los silencios y omisiones también.
 
Fuente: Página Política 
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar