La Opinión Popular
                  10:58  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-11-2016 / 16:11
ENTREVISTA EN RADIO FM LITORAL EN EL PROGRAMA BUEN DÍA, CONDUCIDO POR CARLOS MATTEODA

Oscar Muntes: “Esperamos que el Gobierno nos convoque para discutir un pago adicional de fin de año”

Oscar Muntes: “Esperamos que el Gobierno nos convoque para discutir un pago adicional de fin de año”
El secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, afirmó: “Esperamos que el Gobierno nos convoque para discutir un pago adicional de fin de año”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
"Todavía no nos han convocado a discutir este tema a pesar que lo hemos solicitado en reiteradas oportunidades, inclusive la manifestación del día 10 de noviembre tenia entre varias consignas dos que se destacaban, una el pedido de emergencia en violencia de género y el pago de un adicional de fin de año de 5000 pesos. Frente a lo cual se nos dice a través de declaraciones que no hay plata para ese adicional y que sólo garantizan el pago del aguinaldo", declaró Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos, en una entrevista en radio FM Litoral en el programa Buen Día, conducido por Carlos Matteoda.

 
Carlos Matteoda. La pregunta es frente al bono que anuncia el gobierno nacional que cree va suceder en Entre ríos
 
Oscar Muntes. La verdad es una pregunta que tiene muchas aristas que nos podría llevar a debatir un día entero, estos anuncios generan muchos inconvenientes en la sociedad argentina y entre los trabajadores, creemos que puede ser hasta definida como irresponsable la actitud del gobierno nacional y la de los líderes de la CGT porque este anuncio sólo genera más diferencia y más brecha entre los trabajadores. Primero porque es una definición que cierra la puerta a una verdadera recomposición en paritarias que es lo que nosotros siempre pretendemos, en ese sentido y más allá de que se transforma en una necesidad, el bono es una derrota para la clase trabajadora.
 
   Esperábamos que la CGT asumiera un papel diferente y que junto con los gremios y centrales que ya estábamos en la calle torciéramos el rumbo de una política económica que nos perjudica y empobrece.
 
   Además es una decisión muy parcial, en el caso de los estatales el acuerdo es entre Macri y Andrés Rodríguez de UPCN que implica un pago en dos tramos con montos que van de 3500 a 2000 pesos, según el salario del trabajador, frente a esto ATE plantea una posición diferente que es reapertura de paritarias para compensar la pérdida de poder adquisitivo vía inflación y ajuste.
 
   En tanto en las provincias y municipios estamos en situación muy difícil ya que el gobernador de la provincia viene planteando que no tiene el dinero para pagar este adicional que en nuestro caso solicitamos en la reapertura de paritarias en julio y que si no viene ayuda del gobierno nacional no habrá adicional de fin de año para todos los trabajadores estatales entrerrianos, tanto provinciales como municipales, esta es la realidad contra la que nos movilizamos y luchamos a diario.
 
   Todavía no nos han convocado a discutir este tema a pesar que lo hemos solicitado en reiteradas oportunidades, inclusive la manifestación del día 10 de noviembre tenia entre varias consignas dos que se destacaban, una el pedido de emergencia en violencia de género y el pago de un adicional de fin de año de 5000 pesos. Frente a lo cual se nos dice a través de declaraciones que no hay plata para ese adicional y que sólo garantizan el pago del aguinaldo.
 
 
CM ¿No quiero meter el dedo en la llaga, peor está garantizado el aguinaldo?
 
OM Nosotros creemos que estamos en situación muy compleja  y complicada, creo que tendrán que pedir nuevamente la asistencia del gobierno nacional, cosa que el mismo ministro de hacienda reconoce, está claro que la situación de Entre Ríos no es de las mejores, pese a que nos venían diciendo que la provincia estaba floreciente hoy esta quedando a la vista que no era así y que estamos frente a una situación muy difícil desde lo económico.
 
   Si vemos el proyecto de presupuesto 2017 en lo que compete a los trabajadores es un retroceso con datos como la inflación prevista y la recomposición pensada para los trabajadores no coincide, en desmedro nuestro por supuesto. Entonces recapitulando, a tu pregunta sobre si esta garantizado el aguinaldo te digo espero que sí, por la paz social esperamos que sí, pero que quede claro tampoco alcanza.
 
 
CM La pregunta es por qué había expectativa de ordenar las cuentas en función del endeudamiento que se iba a tomar, al quedar trunco surge ese interrogante
 
OM La verdad es un laberinto donde no terminan definiendo, donde los ministros de la provincia han viajado para conseguir tomar deuda de la mejor manera, eso al menos es lo que publican ustedes y tus colegas, nosotros no accedemos a otra información que no sea esa y desde ahí construimos nuestra propia opinión y definición.
 
   De ahí que vemos mucha incertidumbre, lo que sí nos va quedando claro que el gobierno nacional anunció un bono el cual es muy discriminatorio, ya que habrá sectores que lo percibirán, otros que no. Algunos que cobrarán un monto otros uno inferior, que en el caso de los trabajadores de sectores privados será más importante que el de los estatales, estarán quienes van a pelear por este derecho y quienes pese a pedirlo no lo recibirán.
 
   En Entre Ríos hay una realidad concreta que marca un antes y un después que es el hecho que un Municipio tome la decisión política de pagar un adicional de fin de año de 2800 pesos, Concordia, más otro Municipio que garantizó un pago de 1500 pesos en enero y 1500 pesos en febrero a cuenta de paritarias, generando una brecha e inequidad entre los trabajadores. El hecho que uno de los Municipios que anuncio el pago del bono antes fue gobernado por Bordet anteriormente, por eso decimos que es un tema con múltiples aristas, porque nos surge preguntarnos porque Concordia que tiene una cantidad importante de trabajadores municipales puede pagar el bono y los demás municipios no.
 
   No obstante nosotros seguimos insistiendo con el reclamo y estamos a la espera de ser convocados, hasta ahora vemos que la decisión del gobernador es no pagar tal como se ha negado a reabrir las paritarias a los docentes, es una situación muy compleja. De igual modo nosotros nos quedamos con las palabras de Bordet cuando dijo que la única forma de pagar un bono de fin de año era si el Gobierno Nacional mediante el Ministro Frigerio le garantice la llegada de fondos para poder pagar este adicional que venimos reclamando, no solo los trabajadores públicos y privados, sino que también los precarizados, los que no están formalizado, es por eso que decimos que los anuncios tienen que ser con responsabilidad ya que los acuerdos que se anuncian tienen que ser inclusivos y no discriminatorios como este, porque ahí es donde las tensiones sociales se exacerban, porque esa idea de trabajadores de primera, de segunda y de tercera nos hace muy mal, fragmenta y agrega conflictividad social.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar