La Opinión Popular
                  02:00  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-11-2016 / 11:11
INTERNA PEJOTISTA

Otra fecha de la liturgia peronista con fragmentación

Otra fecha de la liturgia peronista con fragmentación
Gustavo Guzmán, presidente de la departamental Paraná del PJ. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
De cara al año electoral, desde el peronismo proyectan unir fuerzas contra Cambiemos. Pero hoy Mauricio Macri los sigue dividiendo e impidiendo que amplias franjas del PJ reconozcan la conducción natural que debería ejercer Gustavo Bordet.
 
El Día del Militante Peronista será recordado hoy en Paraná con otro acto que sólo mostrará a un sector del PJ y, con ello, pondrá en evidencia lo lejos que está la foto de la unidad que en la dirigencia se plantea para hacer frente a Cambiemos en las elecciones legislativas del año que viene.
 
En la ciudad, el acto oficial no se hará en la sede central del Partido Justicialista, sino en calle Patagonia 150, donde a las 20, la conducción del PJ de Paraná pondrá en funciones a las autoridades de la Unidad Básica de la Seccional Cuarta y se rendirá homenaje a viejos militantes peronistas del territorio.
 
Aunque, como siempre, la invitación es abierta al conjunto de la dirigencia, el presidente de la departamental Paraná, Gustavo Guzmán, no espera que para la última fecha obligada del año de la liturgia peronista se pueda obtener una foto distinta a la de otras reuniones de este año, como la asamblea en la Escuela Hogar, el acto del 17 de octubre y el del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, donde hubo importantes ausencias. 

 
"En las actividades que organizamos este año desde el partido, todos los compañeros tuvieron la oportunidad de expresarse, aunque no fue posible que lo hagan todos juntos", reconoció Guzmán.
 
Lo ve como una consecuencia de "una atomización del peronismo paranaense que viene de tiempo, casi una década. Nosotros estamos peleando contra eso. Hasta 2007 teníamos, por ejemplo, una figura como la de Julio Solanas como un referentes de Paraná, querido o no querido, pero genuino. Después cuando Jorge Busti logra ganar la ciudad a través de (José Carlos) Halle empieza un proceso de atomización que luego (Sergio) Urribarri lo sigue en función de que haya varios grupos, con un poder que no era emanado de las bases, que era una característica que tenía Julio, sino emanado de la rosca de dirigentes", interpretó.
 
Guzmán cree, no obstante, que las "medidas antipopulares de Macri van a hacer que en algún momento prime el sentido común y que las especulaciones individuales estén subordinadas a una estrategia política. Todos los peronistas tenemos que juntarnos para enfrentar a un enemigo que llegó para quedarse, sabe lo que quiere y maneja los resortes del poder de una manera muy fuerte, como lo muestra la foto con nueve gobernadores justicialistas", comentó.
 
 
Bordet y Macri
 
Guzmán entiende las razones de gobernabilidad que llevan a Bordet a negociar poder con Macri en un "modelo antifederal que viene de muchos años". Pero advierte que "la premura administrativa lleva a que no se dedique tiempo a la conducción política. Es algo que hay que construir con militancia. Tal vez en otro momento con una foto en Casa de Gobierno alcanzaba. Hoy no", observó.
 
"La crítica es a Macri, no a Bordet. Administrativamente a Bordet lo acompaño donde sea, pero políticamente somos peronistas, estamos para reconfigurar el peronismo", indicó.
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar