La Opinión Popular
                  07:52  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-11-2016 / 12:11

En el peronismo se vislumbra un proceso de unidad hacia 2017

En el peronismo se vislumbra un proceso de unidad hacia 2017
La adversidad política permitiría un proceso de unidad con Busti impensado hasta ahora. Bordet se juega, más que un diputado, la segunda mitad de su gestión.
Jorge Busti tiró varios centros al punto del penal durante las últimas semanas. Para conectar de cabeza espera el único que puede saltar en el área liberado de marca, Gustavo Bordet. Aunque algunos disparos se fueron altos y terminaron saliendo al lateral para los adversarios, el viernes parece que el nueve de área del PJ entrerriano impactó el disparo. La pelota está en el aire, viaja con efecto, no se sabe si tiene destino de red,... pero la jugada le pone pimienta al partido.
 
Suele decirse que alguien le tira un centro a otro cuando le facilita las cosas, cuando da señales claras de algo. Hace un par de semanas el exgobernador habló de los planes de su sector, enrolado a nivel nacional con el massismo, y dijo que no iba a ser funcional al macrismo que pretende fragmentar al peronismo entrerriano. Horas antes el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, se había manifestado a favor de su regreso al Partido Justicialista. Busti agradeció la gentileza del uruguayense, que le dio pie para plantear el tema.
 
Sin embargo, el regreso a la estructura del PJ no parece ser el tema que desvela a Jorge Busti; como no lo desveló desde su salida en 2007; sino la suerte del peronismo, que se sabe, es más grande que el PJ.
 
Busti entiende, y lo ha dicho sin muchas vueltas, que la suerte del gobierno de Bordet está atada en buena medida a lo que suceda en las elecciones legislativas del año que viene. Sabe de sobra que el mapa político nacional no se va a alterar porque el PJ tenga tres diputados y Cambiemos dos; o viceversa; o incluso si el massismo logra una banca y termina forzando un empate entre los otros dos sectores.
 
Lo que sabe es que al peronismo derrotado le costará sostener cierta posición de fuerza, y que el que más lo va a sufrir es el gobernador. Si actualmente muchas decisiones que tienen que ver con el manejo de recursos públicos en las provincias se toman en el Ministerio del Interior y para muchos la audiencia más esperada es con Rogelio Frigerio, es de esperar que la situación se profundice con un peronismo derrotado. 

 
Más allá incluso de si el candidato a gobernador de Cambiemos termina siendo Rogelio Frigerio, o es otro dirigente del PRO. El envión anímico de una victoria macrista sería difícil de revertir en 2019; pero además afectará la gobernabilidad hasta ese momento. En pocas palabras, Busti intuye que sin 2017 no habrá 2019 para el peronismo y que el pedido de las bases es la unidad la unidad de lo posible.
 
Ayer el exgobernador se expresó en varios medios de comunicación analizando el resultado del encuentro con Bordet del viernes pasado. No avanzó demasiado en las ideas que le propuso al gobernador para sortear la situación financiera provincial; pero si analizó lo político.
 
Sirve recordar que Busti viene de elogiar algunas decisiones administrativas de Bordet, como por ejemplo la de no retardar la colocación de un bono en dólares para conseguir financiamiento externo, por lo elevado de las tasas actuales.
 
El gesto del bustimassismo desde su posición política, fue retrasar la definición de candidaturas hasta marzo; con ello el PJ, con Bordet como presidente, tiene margen hasta febrero para generar señales de acercamiento primero, y plantear las condiciones después.
 
No hay hoy en el oficialismo voces renuentes a esta posibilidad. Primero, porque políticamente resulta necesario acumular fuerzas frente al avance de Cambiemos que, con Frigerio a la cabeza, busca seducir también a sectores del peronismo a los que caracterizan como "descontentos", ya sea con la situación del PJ o por estar lejos del calor del oficialismo.
 
Segundo, porque la posibilidad de fragmentación -sea considerada o no una estrategia del macrismo- terminará siendo funcional al macrismo. Y también, en tercer lugar, o tal vez para algunos sea lo primero, porque sigue habiendo una silla vacía en la mesa familiar el peronismo entrerriano y nadie puede ocuparla, sino Busti.
 
Más allá de la encarnizada pelea que tuvieron Busti y Sergio Urribarri desde marzo de 2008 hasta la asunción de Bordet; y más allá de las diferentes evaluaciones que sobre esa situación puedan hacerse, no existe casi ningún peronista que no opine que el exmandatario es digno de un reconocimiento que resulta difícil de manifestar mientras esté en otro partido.
 
Seguramente Busti no volverá al PJ para la elección legislativa, pero es probable que participe de la interna de un frente conformado para esa oportunidad; o que sin internas participe del armado de la propuesta.
 
Las condiciones que reclama son, seguramente, las mismas que le reclamarán a él: respeto por las diferencias. Ese frente podría incluir al peronismo que se identifica con el kirchnerismo, al peronismo no kirchnerista dentro del PJ, y al peronismo massista.
 
Bordet aparece mejor posicionado que nadie para permitir esa síntesis, y de lograrlo parece depender buena parte de su suerte política para la segunda mitad del mandato.
 
La conducción del massismo habilitó para que en cada distrito se llegue al acuerdo que parezca más conveniente, lo que también contribuye a darle fluidez al proceso.
 
Los gestos están. Los de Busti más visibles, más mediatizados; pero también hay dirigentes del urribarrismo que han hecho importantes aportes para calmar las aguas y acercar posiciones. Bordet es quien debe articular las diferentes variantes y, también, es el más interesado en el resultado.
 
Por Carlos Matteoda
 
Fuente: Diario UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

21-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar