La Opinión Popular
                  04:09  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-11-2016 / 18:11
HABLÓ DE POLÍTICA, CONFLICTOS DOCENTES Y ECONOMÍA

“Tenemos que dar sólidos pasos para la consolidación del peronismo, que sólo se dará en 2017”, instó José Lauritto

“Tenemos que dar sólidos pasos para la consolidación del peronismo, que sólo se dará en 2017”, instó José Lauritto
“Soy un defensor del eje Gualeguaychú-Concepción del Uruguay”, resaltó José Lauritto. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El intendente de Concepción del Uruguay y ex vicegobernador, José Lauritto, habló de reconstruir el peronismo como "una propuesta hacia la gente". Invitó en ese sentido a "dar sólidos pasos para la consolidación del peronismo, que sólo se dará en 2017".
 
Además, celebró que "se estén terminando los dedos de aquellos que decían quien era o no peronista", en una clara alusión al ex gobernador Sergio Urribarri.
 
En referencia la situación económica de la provincia, reconoció la dependencia financiera con Nación, pero negó que esas circunstancias hagan perder la autonomía al gobierno de Gustavo Bordet, que lo definió "como muy austero".
 
Por otro lado, como ex ministro de Educación opinó sobre el conflicto docente y aconsejó al gobierno provincial que los gremios "se sientan contenidos en una mesa de diálogo".

 
El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, celebró el anuncio de obras de infraestructura para su localidad, que realizara la semana pasada el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Entre Ríos.
 
"Desde que asumí la intendencia el ministro del Interior no había realizado ninguna visita oficial a Concepción del Uruguay, pero la espera valió la pena porque en su primera visita tuvimos para nuestra ciudad noticias importantes con temas sensibles como la segunda etapa del plan de agua, que en Paraná comenzó en 2004 al 2012 y nosotros comenzamos en la misma fecha y la nueva planta potabilizadora se inauguró recién ahora", dijo en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).
 
"Lo importante es que la provincia accedió a un endeudamiento del Fondo Fiduciario Federal de 138 millones de pesos, que permitirá la conclusión de la planta posibilitando mejorar la calidad de vida a 40 mil de 73 mil vecinos que viven en la ciudad y ahora la nueva etapa de la obra quedó en condiciones de ser licitada.
 
En segundo lugar es la defensa costera Norte; Concepción del Uruguay tiene desde junio de 2006 la protección contra las inundaciones del lado Sur, ahora lo podrá tener protección en el Norte mediante una inversión de 250 millones de pesos y el tercer proyecto a realizar es el plan Hábitat de mejoramiento al barrio la Concepción donde nació nuestra ciudad.
 
Vemos una importante inversión en lo que significa el mejoramiento de las condiciones de vida, me estoy refiriendo a agua, cloacas, luminarias y mejoras en vivienda por una inversión de 82 millones de pesos de modo que valió la pena la espera".
 
Consideró que: "Veo en el gobernador un perfil bajo, cero conflictividad y medidas de apoyo económica del gobierno Provincial al gobierno Nacional. Bordet no busca conflicto, es una persona predispuesta al diálogo, que no tiene como objetivo confrontar, esto lo valoro.
 
No podemos ocultar que una provincia que está con un déficit corriente importante, es dependiente de la nación, pero esto no quiere decir que se pierda la autonomía, porque Bordet no está sentado en el sillón del gobernador por que se le ocurrió pasar por allí y sentarse, es el gobernador y fue elegido por los entrerrianos.
 
Por otra parte Frigerio tiene un interés importante en la provincia y tiene un claro interés en tener presencia en Entre Ríos, y la dependencia económica es evidente con Nación por tener un déficit claro mensual de más de 400 millones de pesos".
 
 
La relación entre los intendentes
 
Lauritto, resaltó que mantiene un diálogo permanente con los intendentes de Concordia, Enrique Cresto; Gualeguaychú, Martín Piaggio y de Colón, Mariano Rebord. "Soy un fanático defensor del eje Gualeguaychú Concepción del Uruguay, no me ha ido muy bien porque no se dieron algunas circunstancia y hubo siempre un interés dentro del peronismo entrerriano, que han tratado permanentemente de romper un eje que para mí es claro, que estas ciudades tienen intereses comunes y pueden ser importante a la hora de disputar lugares de gobierno. Somos ciudades de referencia", marcó.
 
"Creo que el vínculo con Paraná también es necesario. Lo que creo es que con Piaggio, Cresto y Rebord somos intendentes que tenemos intereses comunes en la Costa del Uruguay. Si tenemos que respetar a Sergio Varisco porque ha integrado un acuerdo electoral que puede ser un acuerdo político para sostener y mantener, poro él sigue siendo Sergio Varisco y para la política entrerriana es importante", acotó.
 
 
El conflicto docente
 
En cuanto a la resolución del conflicto gremial docente, en la que se advierte que no hay una figura política del gabinete de Bordet que pueda sostener un diálogo para ir zanjando la puja salarial, el intendente de Concepción del Uruguay, manifestó: "El lunes tuve la visita del secretario a nivel nacional de ATE, Hugo Godoy y el de Entre Ríos Oscar Muntes y se analizamos cuestiones claves, un gremio debe responder a sus mandatos fundacionales, que es su función de ser la de representar los intereses de su propio trabajadores, y los gremios deben participar en la planificación de las políticas públicas como sucede hoy en Europa.
 
Es clave que los gremios como AGMER, ATE, UDA, AMET, UPCN y Sadop se sientan contenidos con una mesa de diálogo. Recuerdo que en el año 2004, durante el tercer mandato de Jorge Busti, recuperó las mesas de diálogo, y esto no significa estar de acuerdo, la mesa de diálogo es una permanente tención, pero fue un mérito al poder generar un espacio de discusión y no perder esa instancia".
 
Alertó sobre la "situación compleja que vive la provincia" y detalló que: "El año pasado tenía un déficit mensual de 150 millones de pesos y en el mes de septiembre fue de más de 430 millones de pesos de déficit corriente. Hay una cuestión que es central y es que este gobernador es muy austero y evidentemente estamos en un problema estructural.
 
Tenemos una perdida corriente en la Caja de Jubilaciones de 2700 millones de pesos, además estamos sosteniendo una universidad que es una inversión (la Uader) que significa una erogación de 1600 millones de pesos, y si no le buscamos una solución a este esquema no es un tema sencillo.
 
Tenemos 90 mil empleados públicos activos, de los cuales tenemos 42.223 docentes, cuenta con 19 mil en salud y 10.500 policías, además la provincia reconoce 11 mil cargos docentes de los 17 mil que tiene el sector educativo privado.
 
En el marco jubilatorio al asumir Busti en el 2003 había 32 mil jubilaciones y hoy tenemos 47.600, esto indica que el problema es estructural.
 
Le preguntaba los otros días al ingeniero Alejo Maxit (secretario general de este organismo) por cuál es la incidencia real del Anses en la provincia. Me dijo que de 1,2 millones de habitantes, hay 90 mil empleados públicos y 47 mil jubilados que sostiene el Estado provincial. El Anses aporta 194 mil jubilaciones y pensiones nacionales, 51 mil pensiones no contributivas, 113 mil asignaciones universales, 196 pensiones de presos políticos y 458 de ex combatientes de Malvinas.
 
Con esto quiero decir, en esa estructura si no comenzamos a diseñar como sigue esta historia vamos a estar en problemas. La primera reparación histórica que la Nación le debe a Entre Ríos es ordenar la Caja de Jubilaciones, en la cual no nos transfirieron un peso, que nos equiparen las leyes y no se va a derogar ninguno de los derechos conquistados.
 
Estamos en un problema complejo, y lo que me preocupa son las paritarias del 2017, porque si hoy estamos con este nivel de déficit, imaginemos lo que va a ser las paritarias el año que viene, pero lo mejor para resolver este tema es sentarse a dialogar, y que el empleado público perciba que hay interés en resolver esta cuestión".
 
 
El 2017 año electoral
 
Al consultarle por el año electoral en la cual se darán elecciones de término medio en 2017, manifestó: "No hablaría de candidaturas, si creo que en 2016 tenemos que dar sólidos pasos para la consolidación del peronismo que se dará en el 2017. El peronismo de la Costa del Uruguay se tiene que reunir antes de que concluya el 2016, al igual que la Costa del Paraná. Es bueno saber que se están terminando los dedos de aquellos que decían quien era o no peronista, no es bueno que mucha gente se haya ido y lo termine sufriendo el peronismo, que es propio de sus propios errores y de algunos hechos que nos avergüenzan que tengan que ver con la corrupción y eso lo sentimos en la calle permanentemente, la gente está enojada y nos cuestiona este aspecto y habrá que responder por ella.
 
Tenemos que reconstruir esto dialogando, sin necesidad de levantar el dedo acusador, si queremos ir a la pureza, les digo a algunos compañeros que se tranquilicen un poco. El peronismo está en una instancia importante, el diálogo de Bordet con Busti, y el encuentro con Bordet con cualquier dirigente político yo lo celebro. El peor error va a ser poner candidaturas aunque estemos cerca de las elecciones.
 
Reconstruir el peronismo es tener una propuesta hacia la gente. A mí en Concepción del Uruguay este año no me ha sido fácil, es un tiempo en la que estamos con empleo precarizado, hay dificultades laborales, tengo necesidades de que la construcción rápidamente se dinamicen, estamos con 483 trabajadores de la construcción sin empleo y necesitamos que regresen a sus actividades.
 
Lo que celebro es que el peronismo comienza a manifestar intenciones de reunirse, más allá de que nuestro desafío está en apostar al diálogo, que no es un desafío menor pero es el camino para mostrarle a la gente que podemos volver a ser una opción electoral.
 
--¿Hay márgenes para aquellos dirigentes peronistas que hoy están imputados por la Justicia? -- se le consultó.<7b>
 
-El margen lo da la gente. Siento mucha angustia cuando se dan estos escenarios, la verdad es que es muy duro cuando se anda en la calle, levantan el dedo y uno tiende a avergonzarse, pero es la realidad que nos toca asumir. Nosotros somos gobierno en la provincia y gobernamos 32 municipios, no podemos olvidar que perdimos la Nación. En algunos puntos la gente se enoja, además nosotros en algunas cuestiones respondimos con confrontación y la gente nos respondió de la misma manera.
 
El peronismo siempre fue una opción frentista que buscó la aprobación de la gente. El 2017 no será un año sencillo para nosotros, a eso lo tenemos claro, es una elección necesaria porque será una bisagra para el 2019, pero hablar de candidatura ahora me parece un error cuando aún no hemos terminado de reunirnos y de generar los espacios necesario para decir estamos", concretó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar