La Opinión Popular
                  02:55  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 08-11-2016 / 09:11
MARCHA A TRIBUNALES: APUNTARON A LA RESPONSABILIDAD ESTATAL

Paraná se movilizó para exigir “Basta de femicidios” y la emergencia por violencia de género

Paraná se movilizó para exigir “Basta de femicidios” y la emergencia por violencia de género
Cientos de personas marcharon este lunes por la tarde en Paraná y exigieron que se declare la “emergencia por violencia de género” y responsabilizaron al Estado por los femicidios ocurridos este fin de semana en la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Cientos personas marcharon este lunes a la sede del poder Judicial entrerriano como reacción a los femicidios que se cobraron cinco mujeres en Paraná y Concepción del Uruguay durante el fin de semana. Hubo fuertes críticas a la justicia y al gobierno por la falta de medidas, acciones y políticas para la prevención de la violencia de género ante la incesante sucesión de crímenes. El pedido del estado de emergencia fue el denominador común. "Ni una menos, vivas nos queremos", fue el grito que atravesó la movilización.
 
La marcha se concentró poco después de las 18 horas frente a los Tribunales de Paraná para exigir "Basta de femicidios" y pedir justicia por los mujeres asesinadas el sábado en Paraná, Romina Ibarra y Lidia Milessi, y este domingo por la noche en Concepción del Uruguay, Johana Carranza y sus dos hijas de 5 y 7 años. 


La dirigencia política y los partidos políticos, oficialismo y oposición, no tuvieron representación, estuvieron ausentes en la marcha contra los femicidios. 
 
La Opinión Popular

 
Entre la noche del sábado y las primeras horas de este lunes, tres hombres, en distintas ciudades de la provincia, atentaron contra sus ex parejas. Los asesinatos de Lidia Milesi y Romina Ibarra en manos de Orlando Ojeda generaron la reacción de distintas organizaciones para volver a gritar lo que miles de mujeres ya habían gritado hace apenas 19 días en todo el país: "ni una menos".
 
Pocas horas después se conoció el intento de femicidio de Miguel Ángel Rodríguez, contra su ex pareja, Evangelina Moledo, que hoy pelea por su vida. Ya en las primeras horas de este lunes, otro hecho volvió a conmocionar a la provincia, cuando Pablo Ledesma asesinó a puñaladas a su ex esposa Johann Carranza, sus dos hijas Luciana y Candela (de cinco y siete años) y su actual pareja Carlos Peralta.
 
Sin embargo, en las declaraciones del Procurador General, Amílcar García, hay una muestra de la ceguera del Estado frente a la gravedad del problema: "en estos hechos no hay responsabilidad por omisión, es decir, que estos homicidios se hubieran facilitado por la inacción u omisión de algunos de los sectores del poder judicial".
 
 
El dolor de familiares y allegados
 
Florencia Alvarenga, una tía de Romina Ibarra que llegó desde La Matanza para despedira su sobrina, expresó sus sensaciones ante la cruda situación que le toca vivir: "me duele muchísimo estar acá. Nunca pensé estar, pero esto es terrible. No porque somos mujeres tenemos que morir así en manos de esos hombres inescrupulosos".
 
"Me hubiera gustado ver en la marcha a toda la gente de esta ciudad, que no se anima a venir o que no se mueve de la casa hasta que no les pasa. Hubiera querido ver a todas las mujeres de Paraná en este momento y que pudieran reclamar por sus derechos y por la justicia, que tiene que protegernos de alguna manera", clamó quebrada por el llanto una vecina de Romina, la cabo de policía asesinada por Ojeda.
 
 
Un reclamo común: emergencia ya
 
Distintas organizaciones leyeron documentos donde, más allá de las diferencias y matices políticos, se notó la coincidencia en el reclamo para que se declare desde el Estado la emergencia en violencia de género.
 
La Multisectorial de mujeres entrerrianas denunció "la complicidad del gobierno nacional y el gobierno provincial, desde esta situación de extrema gravedad que sufrimos las mujeres, ya que la mayoría de los femicidios pueden ser evitados, porque una gran cantidad de ellas denuncian la violencia de género y muchas otras, sin asesoramiento, rondan las distintas reparticiones del Estado sin respuestas concretas y vuelven a las casas donde los femicidios continúan ejerciendo el infierno sobre ellas".
 
Además, cuestionaron que la causa contra Ojeda haya sido caratulada como doble homicidio calificado, sin considerar la figura de feticidio "porque supuestamente no existían denuncias contra el prefecto ante la Unidad fiscal de violencia de género de Paraná", expresando con ironía que, "como si no fuera prueba suficiente su accionar, encima de todo hay que preocuparse por dejar los antecedentes para que si nos asesina, el femicida pueda cumplir su condena". Ante esta situación que el prefecto sea juzgado por doble femicidio.
 
"Para poder frenar esta oleada de violencia necesitamos que el Estado tome medidas serias, comenzando por las penas correspondientes a los femicidas, legislación que proteja a las víctimas ni buen haya un indicio de violencia, presupuesto para la construcción de refugios en toda la provincia, licencia laboral para las mujeres que deben ausentarse de su trabajo por padecer violencia de género; que se destine presupuesto para una gran campaña desde educación primaria, en las reparticiones públicas, lugares de trabajo y se trabaje en prevención, difusión y formación con perspectiva de género", señalaron.
 
En ese marco, advirtieron que "sin emergencia nacional, provincial y municipal en violencia de género no es posible ganar esta pelea", exigieron que el Estado tome cartas en el asunto y al gobernador, Gustavo Bordet, que se ocupe en forma "urgente" estos reclamos.
 
Desde la agrupación docente Paulo Freire hicieron énfasis en el trasfondo cultural en el que proliferan estos atentados permanentes contra la vida y la integridad física y psicológica de las mujeres: "Una cultura patriarcal que naturaliza estas formas de violencia hacia la mujer y le niega la igualdad de derechos sigue articulando la vida social. Un aparato cultural proporciona los mecanismos de reproducción de estos valores, donde es el mercado el que les dice a nuestras niñas cómo deben ser, cómo vestirse, cómo construir sus vínculos. El mercado del entretenimiento nos convierte en cuerpos objeto invitando  a nuestras niñas y adolescentes a seguir el modelo que imponen".
 
Frente a esa situación alertaron que "sin el compromiso del Estado es imposible erradicar la violencia contra las mujeres. La vida de miles de compañeras depende de que esos derechos sean reconocidos como políticas públicas" y pidieron también que se declare el estado de emergencia en violencia de género, reclamo que reiteraron desde la secretaría de Género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos y exigieron a la justicia "celeridad en la acción".
 
Autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), donde se había graduado del profesorado de Inglés y seguía estudiando Lidia Milesi, expresaron preocupadas que "una vez más la violencia machista, histórica y sistemática se apodera de la vida de dos de nosotras por el solo hecho de ser mujeres, violencia que se encuentra arraigada en las matrices culturales de nuestra sociedad, naturalizada e invisibilizada por la tolerancia social a las conductas machistas y patriarcales que buscan disciplinarlos y dejarnos en claro cuál es nuestro lugar como mujeres".
 
Por su parte, compañeras de estudios de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, levantaron el pedido de justicia y su "compromiso con el trabajo por la igualdad de género".
 
También participaron de la marcha y la manifestación frente a Tribunales mujeres de Concepción del Uruguay, que se sumaron al pedido de justicia conmocionadas por lo ocurrido en su ciudad: "Hoy no me enorgullece estar representando a Concepción del Uruguay", dijo una de ellas y agregó: "Hoy tenemos que poner sus nombres unidos al de estas otras mujeres que solamente por el hecho de ser mujeres han tenido que pagar con su vida".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Paraná se movilizó para exigir “Basta de femicidios” y la emergencia por violencia de género
En Paraná, la marcha se realizó frente al edificio de Tribunales con el lema “Basta de femicidios”. Hablaron dos familiares de Romina Ibarra, la joven oficial de Policía asesinada el sábado por el prefecto Orlando Ojeda. “Romina presente” y “Sos responsable, sos el Estado femicida y patriarcal” fueron los coros que se escucharon. Especialmente, se acentuó el hecho de que Ojeda tenía permiso de portación de armas a pesar de haber sido denunciado reiteradamente por violencia. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar