La Opinión Popular
                  09:39  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-10-2016 / 17:10
CRITICÓ QUE HAY “DELEGACIÓN DE FACULTADES”

María Alejandra Viola: “Usan a la Legislatura para aprobar el Presupuesto pero después pueden modificarlo sin tenernos en cuenta”

María Alejandra Viola: “Usan a la Legislatura para aprobar el Presupuesto pero después pueden modificarlo sin tenernos en cuenta”
La diputada María Alejandra Viola cuestionó "la delegación de facultades" del Presupuesto 2017. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
La diputada provincial María Alejandra Viola (Cambiemos - La Paz) criticó el proyecto de Presupuesto por "la amplia delegación de facultades que solicita el Poder Ejecutivo a la Legislatura" provincial para realizar modificaciones presupuestarias. Al respecto cuestionó que "usan a la Legislatura para aprobar el Presupuesto pero después con la delegación de facultades pueden modificarlo sin siquiera tenernos en cuenta".
 
Puntualizó que "se plantea un 8,6 por ciento de discrecionalidad, pero si lo aprobamos al menos otros cinco artículos le delegan facultades para modificar otras tantas partidas" y además "tiene una facultad expresa -en el artículo 10- donde puede tomar dinero de otros organismos del propio Estado provincial para usarlo con otros fines, lo cual es un adicional a otro fondo que ya existe en la provincia, denominado fondo único, que se alimenta con las partidas de otros organismos". "Todo esto de Presupuesto tiene muy poco", reprochó.
 
Ante ello, sostuvo que "se planteó la modificación de los segundos párrafos de cinco artículos, en especial del 5, 6 y 7 y el 10, para no habilitar al Ejecutivo a modificar partidas a su gusto en 2017". "Le planteamos que vengan los pedidos de modificación a la Legislatura y nosotros evaluaremos, porque esas modificaciones siempre van a afectar a algún departamento o a algún área del Estado, y para eso estamos nosotros", afirmó.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Viola indicó que "a primera vista daba la pauta de un Presupuesto similar al anterior en cuanto a la modalidad y el esquema de proyección pero en un segundo análisis estamos viendo, a modo de crítica, la amplia delegación de facultades que solicita el Poder Ejecutivo a la Legislatura".
 
La legisladora planteó esto en el encuentro que mantuvieron con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y su equipo quienes consideraron "que no son delegaciones de facultades, sino que es simplemente es tener la herramienta para el año que viene poder hacer modificaciones presupuestarias cuando lo crean conveniente", señaló.
 
A modo de ejemplo, puntualizó que "todo lo previsto para obra pública para 2017, si el Presupuesto queda aprobado tal como se envió, tienen la amplia facultad para modificar las partidas, las obras a realizar y los montos previstos para las mismas".
 
Viola se manifestó en desacuerdo con esta petición ya que "en 2015 y 2016 que son los Presupuestos que venimos comparando porque este gobierno es la continuidad del gobierno de (Sergio) Urribarri, se proyecta mucho para cada área y después se ejecuta mucho menos de lo previsto, es decir que se sub-ejecuta". "Por ejemplo, para 2015 en obra pública se previeron 25 mil millones de pesos y se ejecutaron sólo 4 mil millones", ejemplificó.
 
Ante esto, analizó que "usan a la Legislatura para aprobar el Presupuesto pero después con la delegación de facultades pueden modificarlo sin siquiera tenernos en cuenta" por lo cual "solicité que se nos consulte antes de realizar cada modificación presupuestaria".
 
Consultada por la similar situación que se da con el Presupuesto nacional, Viola señaló que "justamente en esto hay una incongruencia del Frente para la Victoria porque a nivel nacional el Presidente Mauricio Macri mandó el proyecto de Presupuesto con una cláusula que da la posibilidad de discrecionalidad de hasta un 10 por ciento, a lo cual el Frente para la Victoria se opuso y le solicitó que sólo el 5 por ciento de todo el Presupuesto pueda modificarse discrecionalmente sin autorización del Congreso".
 
"A nivel nacional le exigen al Presidente que achique la discrecionalidad cuando la Presidenta Cristina Fernández no tenía ningún tipo de límites en esa discrecionalidad para la movilidad de partidos, montos o destinos, y ahora en la provincia se está exigiendo a la Legislatura que le delegue con amplias facultades", cuestionó.
 
Ahondó que "el Presupuesto de la provincia plantea un 8,6 por ciento de discrecionalidad, pero si lo aprobamos al menos otros cinco artículos le delegan facultades para modificar otras tantas partidas" y además "tiene una facultad expresa -en el artículo 10- donde puede tomar dinero de otros organismos del propio Estado provincial para usarlo con otros fines, lo cual es un adicional a otro fondo que ya existe en la provincia, denominado fondo único, que se alimenta con las partidas de otros organismos".
 
Ante esto, definió que "todo esto de Presupuesto tiene muy poco".
 
Respecto de la posibilidad de lograr acuerdos para dar aprobación al proyecto, la legisladora señaló que "se planteó la modificación de los segundos párrafos de cinco artículos, en especial del 5, 6 y 7 y el 10, para no habilitar al Ejecutivo a modificar partidas a su gusto en 2017". "Le planteamos que vengan los pedidos de modificación a la Legislatura y nosotros evaluaremos, porque esas modificaciones siempre van a afectar a algún departamento o a algún área del Estado, y para eso estamos nosotros", afirmó.
 
En tal sentido, reflexionó que "si el gobierno sigue haciendo lo mismo, los resultados van a seguir siendo los mismos, y hace 12 años vienen con el mismo esquema: el de aprobar un Presupuesto marco que después les da la posibilidad de hacer todas las modificaciones posibles".
 
Sobre el debate del proyecto, Viola admitió que "el oficialismo tiene los votos, no necesita ni siquiera los dos tercios porque ya los tienen, y ya plantearon que dentro de dos semanas pretenden hacer el tratamiento, es decir que nos queda la semana que viene para poder analizar el tema un poco más". Adelantó que por esto "le pedimos al ministro que nos traiga el miércoles a los demás titulares de las áreas como Planeamiento, Salud y Educación básicamente porque vemos muy pocos fondos para esas áreas".
 
"Es muy poco el tratamiento que se puede dar para ser que todavía el Presupuesto de Nación no está aprobado y con lo cual puede haber modificaciones", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar