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Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Entre Ríos - 26-10-2016 / 15:10
DESACUERDO CON SERGIO KNEETEMAN

“Entre Ríos es una provincia absolutamente viable en términos económicos”, aseguró el diputado Juan José Bahillo

“Entre Ríos es una provincia absolutamente viable en términos económicos”, aseguró el diputado Juan José Bahillo
“El Presupuesto va buscando el equilibrio de las cuentas”, afirmó el diputado provincial Juan José Bahillo (FpV – Gualeguaychú). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El diputado provincial Juan José Bahillo (FpV - Gualeguaychú) brindó algunas precisiones del proyecto de Presupuesto 2017 que el Ejecutivo envió a la Legislatura y que en la tarde de este miércoles se analizará junto a funcionarios del Ministerio de Economía. Sostuvo que la iniciativa oficial "va buscando el equilibrio en las cuentas de la provincia" con "un endeudamiento similar al del año anterior".
 
Definió que "se ve una mejora gradual y sostenida de los números de la provincia" mediante "la recomposición del 15 por ciento de coparticipación que gradualmente se va devolviendo a la provincia, alguna mejora en la recaudación provincial, la mejora del gasto y con la mejora que va a significar si el gobierno nacional reconoce parte del déficit de la Caja de Jubilaciones, más el endeudamiento autorizado por el gobierno nacional".
 
En contraposición a lo que manifestó su par de Cambiemos, Sergio Kneeteman, el legislador oficialista aseguró que "ésta es una provincia viable en términos económicos". En otro orden de temas, manifestó su preocupación por la situación con el gobierno uruguayo en relación a las pasteras y adelantó que "se va avanzar con la aprobación" del proyecto del gobernador Gustavo Bordet para modificar la Ley de la Madera.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bahillo sostuvo que el Presupuesto 2017 que envió el Ejecutivo "va buscando el equilibrio en las cuentas de la provincia; tiene un endeudamiento similar al del año anterior, es decir que en términos nominales la provincia mantiene su nivel de endeudamiento en cuanto a los números".
 
Señaló que "la solicitud de endeudamiento para el Presupuesto 2017 es similar al del año pasado, cuando el Presupuesto ha crecido también en números nominales alrededor de un 30 por ciento y tiene una pauta de crecimiento de alrededor del 28 por ciento para el año".
 
Explicó que "en el déficit hay que incluir los servicios de deuda porque cuando se solicita autorización para financiar el déficit también se está solicitando endeudamiento para pagar los vencimientos de deuda".
 
"Esto no significa que el Estado provincial sea deficitario en esos números, sino que el gobierno va tendiendo a corregir el déficit. Con la recomposición del 15 por ciento de coparticipación que gradualmente se va devolviendo a la provincia, con alguna mejora en la recaudación provincial, con la mejora del gasto, con la mejora que va a significar si el gobierno nacional reconoce parte del déficit de la Caja de Jubilaciones -que está en alrededor de mil millones de pesos- más el endeudamiento autorizado por el gobierno nacional que si bien es insuficiente permitirá trasladar los vencimientos más adelante, veo una mejora gradual y sostenida de los números de la provincia", especificó.
 
De todos modos, admitió que "esta mejora no será producto de una cuestión mágica, instantánea ni espontánea" sino que "la ecuación se corrige mejorando los ingresos, optimizando el gasto, no haciendo ajustes que pasen por cuestiones sociales ni sensibles, y así veo en el término de dos o tres años más que la provincia estará en una situación de equilibrio, si sacamos la deuda".
 
Consultado por las partidas destinadas a cada repartición, Bahillo no pudo brindar precisiones ya que a las 17 horas de este miércoles "se realizará la primera reunión con funcionarios del Ministerio de Economía para comenzar a evaluar las cuestiones puntuales". No obstante, detalló que "lo que hemos visto los legisladores es el listado de obras por Departamento y también están las partidas para educación y hospitales, pero creo que vamos a desmenuzar esto en dos o tres reuniones con los funcionarios de Economía".
 
También sostuvo que el Presupuesto "en principio no prevé incrementos salariales" pero aclaró que "ningún presupuesto lo hace porque queda atado a la mayor recaudación y a los mayores ingresos".
 
En ese sentido, refirió que "incluso cuando se cuestionan los superpoderes -que es la facultad del Poder Ejecutivo de poder destinar los mayores ingresos y luego comunicarlo a la Legislatura- en la realidad lo que ha sucedido en los últimos 10 años es que el Ejecutivo destina el 98 por ciento de esa mejora de ingresos a realizar mejoras salariales".
 
"No hay una discrecionalidad que pueda ser cuestionada en términos políticos o institucionales sobre qué uso se le da a esas facultades en el Poder Ejecutivo provincial", afirmó el legislador, quien sentenció que "no se prevé en el Presupuesto pero si hay ingresos mayores a los presupuestados, todo eso se destina a mejora salariales".
 
 
La situación del endeudamiento
 
El legislador recordó que la Legislatura autorizó "un endeudamiento por 750 millones de dólares pero el gobierno nacional autorizó 250 millones de dólares lo que permite hacer frente a algunos vencimientos de deuda y asegurar el cronograma de pasos de fin de año, que siempre es más importante porque supone sueldos y aguinaldo".
 
Explicó que "de los 750 millones de dólares, 500 millones eran mayoritariamente para cambiar deuda del corto plazo al largo plazo. No es una mayor deuda que se va a hacer frente ahora, es para cambiar el perfil de la deuda y ponerla en el largo plazo". También informó que "el 16 por ciento de lo que se vaya autorizando desde el gobierno nacional se coparticipará a los municipios, y según el coeficiente de coparticipación".
 
Por otra parte, mencionó que "la tasa y el vencimiento del bono que se emite se va a saber cuándo se licite en la primer semana de noviembre en Nueva York, que es donde se emiten estos bonos".
 
 
Acuerdo con Nación para mejorar las cuentas provinciales
 
Bahillo se refirió al acuerdo que realizaron las provincias con el gobierno nacional para "reducir el año próximo un 10 por ciento el déficit fiscal, mantener transparencia en las cuentas públicas provinciales y moderación del gasto público que no podrá crecer más que el PBI nominal" y consideró que "significará un trabajo muy fuerte en el seguimiento del gasto, en el control y la calidad del gasto".
 
En tal sentido, sostuvo que "hay lugares del gobierno provincial donde se puede mejorar el gasto, ya que por definición el gasto siempre se puede mejorar. Así que hay que trabajar mucho, también en una recomposición de los ingresos, y el PBI nominal que sería la inflación que está prevista por el gobierno nacional en el 17 por ciento el año que viene según la pauta presupuestaria, más un crecimiento del 3,5; es decir que el gasto no debería crecer más del 20,5 por ciento en el año".
 
 
Desacuerdo con Kneeteman
 
En este contexto, Bahillo manifestó su desacuerdo con las declaraciones del diputado de Cambiemos, Sergio Kneeteman, quien dijo que "la situación financiera y económica de la provincia es extremadamente preocupante" y la calificó de "inviable".
 
El legislador oficialismo definió que "ésta es una provincia viable". "Hay provincias que tienen realidades sociales y productivas que dificultan mucho su viabilidad económica pero Entre Ríos no es así porque tiene una capacidad instalada en términos productivos, con un Estado provincial que se puede mejorar pero en una provincia absolutamente viable en términos económicos", sentenció.
 
Reconoció que "está el tema del cronograma de vencimiento de deuda que ahoga y asfixia a las cuentas de la provincia en estos dos años -ya que hay un vencimiento de casi el 75 por ciento de la deuda en dos años- lo cual exige muchísimo las cuentas públicas en el cortísimo plazo, por eso el desafío más grande es pasar estos dos años, tratar de refinanciar esa deuda y buscar el equilibrio".
 
"Si uno le saca la deuda a la provincia, está equilibrada en términos económicos. Por eso, resolviendo el problema de la deuda ésta es una provincia absolutamente viable y no coincido para nada con las definiciones de Kneeteman", advirtió.
 
 
La situación con Uruguay
 
Aunque dijo desconocer detalles de la reunión que mantuvo el Presidente Mauricio Macri con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, el legislador dijo que ve "con preocupación algunas cuestiones que se están planteando desde el gobierno nacional".
 
"No digo que no tengamos una mejor relación con el gobierno uruguayo, una mejor convivencia y una mejor política para desarrollar la región, pero que eso se haga postergando o dejando de lado el conflicto que hemos vivido y estamos viviendo en Gualeguaychú por el funcionamiento de Botnia es preocupante", definió.
 
También dijo compartir "la preocupación de (el senador nacional, Pedro) Guastavino porque (el jefe de Gabinete) Marcos Peña dice una cosa con respecto a un nuevo puente binacional y Macri dice otra" y opinó que "sería lapidario para las economías entrerrianas y para el desarrollo turístico que tengamos un nuevo puente con Nueva Palmira".
 
También cuestionó que "algunas definiciones donde se pretenden equiparar algunas cuestiones ambientales de nuestra región con Botnia" ya que "las autoridades uruguayas siempre quisieron justificar a Botnia con algunos inconvenientes que podíamos tener en Gualeguaychú, como el Parque Industrial o la planta de efluentes cloacales" lo cual "es una distorsión total de la realidad y es ser funcional a la contaminación de Botnia".
 
"No podemos entrar en ese juego, y uno ve que algunos funcionarios nacionales están siendo receptivos de esa lógica de las autoridades uruguayas y eso a los vecinos de Gualeguaychú nos preocupa", concluyó.
 
 
Ley de la Madera
 
Al respecto, consideró que "se va a avanzar en la sanción del proyecto que envió el Ejecutivo" y consideró que "se podrán plantear algunas cuestiones aunque quizás no sería en este proyecto de ley sino que podría ser el próximo año con alguna cuestión alternativa, que permita sostener esta cuestión que habíamos logrado desde el reclamo ambiental de Gualeguychú".
 
"Este proyecto de ley me parece que va a avanzar y en todo caso tendremos que elaborar algo después para que parte del reclamo que estaba plasmado en una ley no se pierda del todo", culminó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

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La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

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