La Opinión Popular
                  08:43  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-10-2016 / 15:10
DESTACÓ LOS ESFUERZOS DE BORDET ANTE LA CRISIS

“La situación financiera de la provincia es extremadamente preocupante”, alertó Sergio Kneeteman

“La situación financiera de la provincia es extremadamente preocupante”, alertó Sergio Kneeteman
“La situación financiera de la provincia es extremadamente preocupante”, alertó el diputado provincial Sergio Kneeteman (Cambiemos - Larroque). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El diputado provincial Sergio Kneeteman (Cambiemos - Larroque) aseguró que el proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo provincial a la Legislatura "refleja que el gobernador está tratando de cambiar la situación económica y financiera que ha recibido, como puede; pero que está atado a la suerte del gobierno nacional y de que la situación argentina mejore".
 
Si bien admitió no haber realizado "una lectura pormenorizada" dijo que "la situación financiera y económica de la provincia es extremadamente preocupante y en los considerandos del proyecto Bordet reconoce el esfuerzo del gobierno nacional y reconoce textualmente que desde el 2007 el gobierno provincial ha venido gobernando en un desequilibrio creciente".
 
"Son las primeras señales que hace el gobernador de reconocer la situación muy compleja desde el punto de vista financiero", destacó. Consideró que "la provincia es inviable" y adelantó que este miércoles mantendrán una reunión con el equipo de Economía "para consultarle por los aspectos centrales" de la iniciativa.
 
Por otra parte, reconoció que en la Cámara de Diputados "se siente un cimbronazo y se percibe en los legisladores que hay una situación de incomodidad" por las investigaciones de la Justicia provincial ante gran cantidad de denuncias por corrupción contra diputados del Frente para la Victoria.

 
En declaraciones realizadas al programa televisivo Fuera de Juego Kneeteman se refirió al clima que se vive con el oficialismo en la Cámara Baja y reconoció que el gobernador "ha hecho algunos gestos hacia el gobierno nacional, de tolerancia, convivencia y búsqueda de consenso, así como de defensa de algunas leyes que impulsó el gobierno".
 
"Ha estado trabajando y coordinando bien con el gobierno nacional, sobre todo en lo relacionado a la recuperación del 15 por ciento de coparticipación para los municipios y que este gobierno ha devuelto", destacó.
 
Señaló que "el proyecto de Presupuesto que elevó el Ejecutivo provincial prevé unos 75 mil millones de pesos" aunque no pudo brindar mayores precisiones ya que "se recibió el martes y sólo hubo una reunión sobre los aspectos generales y este martes habrá una reunión con los asesores" para su análisis.
 
"El miércoles tendremos una reunión con el equipo de (el ministro de Economía, Hugo) Ballay para consultarle por los aspectos centrales del Presupuesto. No he podido avanzar en una lectura pormenorizada pero puedo decir que lo único que refleja el Presupuesto es que el gobernador está tratando de cambiar la situación económica y financiera que ha recibido, como puede, pero que está atado a la suerte del gobierno nacional y de que la situación argentina mejore", describió.
 
Especificó que "el gobierno de Entre Ríos está hoy con un déficit mensual cercano a los 450 millones de pesos, incluido lo de la Caja de Jubilaciones, y de seguir así los 250 millones de dólares que va a sacar de préstamo a fin de mes servirá para paliar ese enorme déficit. Llegaría con un déficit de 7.000 millones de pesos si no fuera por esos 250 millones de dólares más mil millones que le va a dar el gobierno nacional para paliar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones".
 
"La situación financiera y económica de la provincia es extremadamente preocupante y en los considerandos del proyecto de Presupuesto el gobernador reconoce el esfuerzo del gobierno nacional, reconoce el acuerdo con los holdouts y que lo peor de la crisis ya pasó, así como reconoce textualmente que desde el 2007 el gobierno provincial ha venido gobernando en un desequilibrio creciente. Son las primeras señales que hace el gobernador de reconocer la situación muy compleja desde el punto de vista financiero. La situación financiera de la provincia es inviable de no ser porque la Nación sigue ayudándola, por el hecho de poder seguir accediendo a crédito internacional y por la situación macro de mejora en el país", resumió.
 
Resaltó que Bordet "está tomando algunas medidas para controlar el déficit pero la verdad que hoy la provincia es inviable y los 250 millones de dólares serán un paliativo". En tal sentido, dijo que "todos estamos colaborando porque queremos que a Bordet le vaya bien y pueda enderezar este barco económico, que es una situación injustificada. Entre Ríos no tiene por qué estar en esta situación".
 
Respecto de la postura de los diputados del oficialismo, Kneeteman sostuvo que "no tienen mucho para decir" y opinó que "lo que se busca con el Presupuesto es expresar con cierta objetividad una situación de muchísima preocupación". "No hay forma de disimular que la Caja de Jubilaciones tendrá un déficit de casi 3.000 millones de pesos en el año, que el déficit provincial por mes es cercano a los 450 millones, que tendrá una deuda cercana a los 20 mil millones de pesos, sumando deuda flotante y deuda consolidada", definió.
 
En ese contexto, analizó que "a Bordet no se le hace fácil reconocer la situación porque recibe el gobierno de su mismo partido, pero cada vez la puede esconder menos".
 
 
Falta de obra pública
 
Kneeteman aseguró que "hoy no hay obra pública en la provincia y el gobernador está esperando que a partir del crédito internacional se pueda destinar algo de ese dinero" y criticó que "el estado de los caminos rurales y de las rutas en general de la provincia denotan claramente eso".
 
"El gobernador manifestó su intención de realizar un mantenimiento de la red con Vialidad pero hoy ni siquiera puede hacer eso", señaló.
 
De todos modos, admitió que "hay inversión del gobierno nacional para realizar obras y se acordó que la Nación pondrá el 70 por ciento de cada obra y la provincia pondrá el resto, como se está haciendo en la Defensa Sur de Concordia".
 
"Comienza a verse un trabajo coordinado y el gobierno nacional ha dado muestras de que quiere coordinar todo lo que llegue a la provincia", resumió.
 
 
Justicia y corrupción
 
Respecto de las investigaciones que realiza la Justicia provincial ante gran cantidad de denuncias por corrupción contra diputados del Frente para la Victoria, Kneeteman aclaró que no tiene "demasiado relación" con los legisladores oficialistas, pero dijo que "se siente un cimbronazo y se percibe en los legisladores que hay una situación de incomodidad".
 
"Se pudo discutir el tema de los desafueros de (Juan Carlos) Darrichón y (Sergio) Urribari que finalmente no prosperaron, pero creemos que tenemos que seguir trabajando como legisladores en las herramientas que vayan en el mismo sentido que hoy está llevando la Justicia entrerriana: la ley de ética pública que se sancionó, la ley del Tribunal de Cuentas para los cargos por concursos, hoy se presentó un proyecto de ley del diputado (Esteban) Vitor para modificar los fueros y que los legisladores podamos ser indagados cuando somos imputados, sin necesidad de que se nos quiten los fueros", refirió.
 
En ese sentido, definió: "Estamos trabajando como legisladores en la búsqueda de la transparencia, tal como organizó la Constitución reformada de 2008, y seguimos en ese camino creando las instituciones que aún no existen como la del Defensor del Pueblo que no hemos logrado que se implemente".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar