La Opinión Popular
                  14:18  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Nacionales - 26-10-2016 / 08:10
EL MACRISMO, ENTRE LA CAMPAÑA ELECTORAL Y LA REPRESIÓN

Operativo Feliz Navidad: con guiño a la Iglesia y los piqueteros, Macri arma red de contención para evitar estallidos

Operativo Feliz Navidad: con guiño a la Iglesia y los piqueteros, Macri arma red de contención para evitar estallidos
El Gobierno de Macri puso en marcha su plan para reducir los focos de conflicto. La preocupación es alta. Las agrupaciones barriales advierten que la asistencia estatal no alcanza y, como prueba, señalan que la Corriente Clasista y Combativa en solo 10 meses aumentó en un 50% su cantidad de miembros. Por las dudas que todo este “operativo” falle, preparan el accionar represivo de la Policía que, con balas de goma, gases y palos, “contendrán” a los trabajadores y desocupados que no obtuvieron respuesta a sus legítimos reclamos.
En tiempos de ajuste neoliberal, cuando se siente más fuerte el descontento social, varios de los barrios, villas y asentamientos del país aparecen como una "mancha" en el mapa. Son zonas de alta densidad de población y, sin embargo siguen sin ser urbanizadas y carecen de acceso al agua potable. Allí es donde el gobierno de Mauricio Macri puso la lupa. Con el fin de año más cerca y los reclamos a flor de piel, lanzó un plan de contención social que apunta a evitar estallidos sociales, como los ocurridos desde diciembre de 2001.
 
Hasta los datos oficiales muestran que la actividad económica sigue sin dar los famosos "brotes verdes". El desplome es más moderado que en los meses previos, pero el repunte no aparece. La caída del poder de compra del salario, que en el primer semestre acumuló una retracción del 10 %, es la verdadera política antiinflacionaria. De este modo, se desaceleró el alza de precios debido a la caída del consumo, las ventas y la producción. Aun así, la inflación se ubica en el 40 % anual.
 
Si los timbreos son la vía para acercarse a los votantes, el "diálogo" se convirtió en la nueva estrategia para tener más cerca a gremios, piqueteros, intendentes y punteros. Muchos de ellos están insertos en las zonas carenciadas y aspiran a ser interlocutores del Gobierno. Sobre todo en medio del vacío virtual que dejó un peronismo sin liderazgo claro. Pero también ante lo que visualizan como un panorama social crítico. Por caso, la pobreza en el conurbano alcanza al 40%.
 
Ese cuadro, acompañado por crecientes amenazas de protestas, fue lo que motivó la apertura de una mesa de diálogo con la CGT, otra con los movimientos y un encuentro entre el Presidente y el Papa en Roma. En esa línea, la Casa Rosada instruyó medidas específicas dirigidas a las organizaciones piqueteras. Incluyen la negociación de beneficios sociales, un relevamiento en barrios en conjunto con la militancia y un plan de viviendas ahora en etapa de pre factibilidad.
 
En esos lugares, las agrupaciones barriales advierten que la asistencia estatal no alcanza. Como prueba, exhiben la explosión de su padrón de afiliados. Sólo en los últimos 10 meses la Corriente Clasista y Combativa (CCC) pasó de 40.000 a 65.000 miembros, un crecimiento de más del 50%. Con más de 700 comedores en todo el país, la organización maoista ligada al Partido Comunista Revolucionario lo atribuye a las crecientes necesidades de la gente.
 
Por las dudas que todo este "operativo" falle, preparan el accionar represivo de la Policía que, con balas de goma, gases y palos, "contendrán" a los trabajadores y desocupados que no obtuvieron respuesta a sus legítimos reclamos. Esto será el "diálogo-a-punta-de-pistola" macrista. Y el envío de más de 6000 agentes federales a las provincias, con la excusa de la inseguridad, fortalecerá el control social.
 
Detrás de este "operativo" anida el deseo del gobierno de Macri de instalar un panorama en el cual lo peor ya pasó. Buscan aplacar el malestar social con el "relato" de un futuro mejor. Es más que probable que solo se trate de marketing electoral para 2017.
 
La Opinión Popular

 
"Con un 32% de pobres como hay en el país es necesario trabajar codo a codo, más allá de las diferencias", reconoció la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. La preocupación oficial pasa por descomprimir la situación "tensa" que se vive en los territorios más desatendidos de la Argentina.
 
"Hay una situación bastante tirante. Estamos en contra de los saqueos, pero tienen que dar más asistencia para que no haya sectores oportunistas que quieran un desmadre", dijo a este medio el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete.
 
El temor no es injustificado. El fin de semana pasado, la interrupción del servicio nocturno del tren Sarmiento derivó en protestas en Once y en Castelar, que terminaron con pedradas, el incendio de boleterías y el saqueo de una verdulería.
 
Por otra parte, movimientos y centrales sindicales ya anunciaron al menos siete reclamos hasta diciembre, con una lista que incluye la reapertura de paritarias, un bono de fin de año, una Ley de Emergencia Social y bolsones de comida a los supermercados.
 
 
Del cajoneo a la contención
 
Lejos de los augurios oficiales, la conflictividad se mantuvo en el segundo semestre. En septiembre se registraron 100 piquetes más que en el mismo mes del año anterior. Se trata de un aumento del 24% y un récord para ese mes, desde 2009 a la fecha, según la consultora Diagnóstico Político.
 
La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal fueron los distritos que más protestas registraron. Entre ellas aparecen los cortes y ollas populares que impulsaron en julio, septiembre y el 5 de octubre pasado el "triunvirato piquetero".
 
Se trata de la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, organizaciones que con matices estuvieron cercanas al kirchnerismo y que hoy conforman el ala más dialoguista de la militancia callejera.
 
Hasta hace poco, la política adoptada por el Ejecutivo era vista como un "cajoneo" de los reclamos. Los funcionarios recibían a los dirigentes de dichas organizaciones pero los pedidos quedaban trabados por trámites burocráticos, señalan en dichas agrupaciones.
 
Sin embargo, la unidad del "triunvirato piquetero" forzó al Gobierno a pegar un giro hacia una estrategia de contención. Del mismo modo que con la CGT, se abrió una instancia de negociación institucional, que llevó a que esos movimientos disminuyeran la presión en las calles.
 
La muestra más contundente de ese cambio quedó expuesta el lunes pasado, durante el acto en el que se anunciaron los primeros resultados de una suerte de censo que los movimientos iniciaron el 3 de octubre en 700 villas de todo el país, con el asesoramiento de la ANSES.
 
En el plano técnico, la iniciativa apunta a conocer la llegada de los planes y hacer un catastro de dominio. El Gobierno calcula que podría haber 1 millón de personas que todavía no recibe la AUH y la pensión por vejez.
 
Pero la movida, además, tiene una intencionalidad política que quedó a la vista en ese acto. En el cartel oficial de fondo podía leerse el logo de Presidencia y el de la ANSES junto a los sellos de la CCC, CTEP, Barrios de Pie, Caritas y la ONG internacional Techo.
 
De hecho, la "chapa" de ANSES aparece también en las pecheras de los militantes que recorren barrios pobres de todo el país para realizar el relevamiento. Después de todo, los técnicos del titular del organismo, a cargo de Emiliano Basavilvaso, son quienes instruyeron a los censistas.
 
En sus actos la expresidenta Cristina Kirchner ya había apelado a ese recurso, cuando convocaba al palco a dirigentes sociales. La diferencia, señalan en el oficialismo, es que ahora no son aplaudidores. "No son ONGs necesariamente afines al Gobierno. Por eso Marcos (Peña) habla de superar las diferencias por un objetivo en común", dijo a iProfesional una fuente de Presidencia.
 
 
Operativo Feliz Navidad
 
Confiada en el diálogo, Stanley descartó de plano la posibilidad de que haya conflictos a fin de año. La funcionaria fue la encargada de explicitar el giro en la política social del Gobierno en el foro de IDEA realizado semanas atrás.
 
Ante el auditorio de empresarios, criticó la "despareja" distribución social, les pidió colaboración y revalorizó los subsidios controlados por el Estado. "Porque aún con todo lo malo que tiene, es el puntero el que hace llegar las cosas que se necesitan. No hago una apología del puntero; pero si lo vamos a sacar, pensemos qué ponemos ahí", se sinceró. De ese modo, se distanció de aquellos primeros anuncios del Ejecutivo en que la poda de subsidios parecía comprender también a los planes sociales.
 
En el último mes, la Rosada incluso puso en marcha una suerte de operativo Feliz Navidad de cara a fin de año que incluyó:
- Un bono de $1.000 para beneficiarios de AUH y jubilados que cobran la mínima
- Un alivio en Ganancias para el medio aguinaldo en sueldos de hasta $55.000 brutos, con un techo en el descuento de $15.000
-  Un acuerdo voluntario para que sindicatos y cámaras negocien un bono a partir de los $2.000
 
Desde la otra vereda, los grupos territoriales de izquierda ven un avance tipo pinzas para "institucionalizar" a los movimientos, para el cual el Estado necesitaría tanto del sindicalismo peronista como de Francisco. "Hay un operativo en marcha desde la Iglesia y la CGT en conjunto con el Gobierno para tener preparada una red de contención frente al impacto del ajuste, el tarifazo, la carestía y la desocupación", aseguró el Guillermo Kane, diputado vinculado al Polo Obrero.
 
Kane trazó un paralelo entre la intención de evitar la reapertura de paritarias y el paro, mediante una mesa con la principal central obrera del país, y el objetivo oficial de extender cierta asistencia para contener a los piqueteros dialoguistas, mientras "hay millones de pobres".
 
 
Tensión social
 
Con todo, la estrategia oficial enfrenta serios desafíos. Por empezar, los empresarios se resisten a discutir el bono con la CGT, lo que reactivó las amenazas de medidas de fuerza. Los bancarios, por caso, ya anunciaron un paro para este viernes, en reclamo de la reapertura de paritarias.
 
Disconformes con el "diálogo", el 3 y el 4 de noviembre, las dos CTA se movilizarán a Plaza de Mayo, una protesta a la que se sumarían CCC, CTEP y Barrios de Pie. Será para exigir una compensación salarial frente a la inflación y el fin de los despidos.
 
El "triunvirato piquetero", a su vez, exige que el bono social "no sea por cabeza sino para todos los chicos", junto con un aguinaldo social y un incremento en los montos destinados a los programas de empleo. Un síntoma de que todavía desconfían de los gestos del oficialismo.
 
"Le señalé a Peña y a Stanley que lo que han propuesto de cara a fin de año es menor respecto de los padecimientos. Si no tenemos respuesta, tenemos planteada una movilización muy grande", dijo a este medio el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
 
En efecto, la CCC, CTEP y Barrios de Pie mantuvieron este miércoles una nueva reunión con la cúpula de la CGT para invitar a los sindicatos a sumarse a una movilización hacia el Congreso a mediados de noviembre, en reclamo de una Ley de Emergencia Social.
 
El proyecto presentado por el senador Juan Manuel Abal Medina prevé la creación de 1 millón de puestos de trabajo y un aumento del 15% en los valores de la AUH y la asignación por embarazo. También contempla conformar un Consejo de la Economía Popular, integrado por dos funcionarios y representantes de organizaciones para "proponer un salario social complementario".
 
Semanas después habrá una movilización a los supermercados, con los cuales varias organizaciones ya empezaron a negociar un bolsón de fin de año. Si no obtienen una respuesta del Gobierno, los movimientos amenazan incluso con realizar 1.000 cortes de ruta en diciembre.
 
La CCC viene de realizar esta semana una asamblea de 1.200 personas en La Matanza. En ese distrito, bajo el control de la peronista Verónica Magario, la agrupación lleva adelante la construcción de viviendas. Sin embargo, la corriente denuncia que los problemas en las obras abarcan a varios municipios. "En las que tenemos participación, el 80% están paralizadas", dijo Alderete.
 
No solo son viviendas, sino redes troncales de aguas y cloacas. Y todos son proyectos aprobados que no avanzan. Ese es el caso de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, Tigre, Moreno, Pacheco, Pilar, todas localidades bonaerenses.
 
El ferrocarril también es motivo de protestas. La asamblea de vecinos de Brandsen, San Vicente y Chascomús realizará este viernes a las 12.30 del mediodía una marcha al Ministerio de Transporte para reclamar por la vuelta de los trenes de larga distancia sacados de circulación. El pedido se extendió en los últimos días a Tandil, Junín, Lobos y Berazategui.
 
Por otra parte, las organizaciones de izquierda preparan medidas por su cuenta. El Polo Obrero se movilizará este viernes por puestos de trabajo y prepara una protesta conjunta con el resto de agrupaciones piqueteras para los próximos días.
 
Así las cosas, todo anticipa un fin de año caliente que pondrá a prueba la red de contención dispuesta por el macrismo y, sobre todo, su vocación real para destinar recursos a los sectores más vulnerables, aun en contra de sus metas fiscales.
 
Por Juan Manuel Barca
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-04-2024 / 09:04
El ministro Luis "Toto" Caputo salió de su cuarto encuentro con la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath, nuevamente con las manos vacías. Hubo elogios al brutal ajuste neoliberal que está ejecutando el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, pero ninguna señal sobre la posibilidad de conseguir fondos extra. Sólo habrá desembolsos para pagar los dos vencimientos que restan, que a su vez engrosarán la deuda existente: uno cercano, de abril, por 2034 millones de dólares, y otro en julio, por 678 millones de dólares.  
 
La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gopinath, le confirmó al endeudador serial Caputo que no tendrá el desembolso de fondos frescos como fue a mendigar a Washington. Se había anticipado que en el FMI se imponía la postura de no acceder al pedido de Milei de un desembolso de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para liberar el cepo al dólar.
 
El gobierno y el FMI no informaron sobre los detalles de la reunión entre Gopinath y Caputo, pero cerca del ministro hicieron trascender que fue positiva aunque se "enfrió" la posibilidad del desembolso. Lo cierto es que la posibilidad siempre estuvo fría. El FMI pide una devaluación del tipo de cambio, ir a un régimen de flotación y una suba de tasas para empezar a hablar sobre entregar más fondos. Milei ya rechazó de mala manera hacer la devaluación que le pide el Fondo y Caputo sigue apostando a la baja de tasas para licuar los ahorros de los argentinos.
 
El ministro de Economía llegó al cargo con la promesa de conseguir el financiamiento necesario para la salida gradual de las restricciones cambiarias. Hasta ahora viene fracasando en toda la línea y su última apuesta era el Fondo, que no quiere volver a apostar por Argentina hasta ver que el ajuste y el déficit cero son "sólidos".
 
El rechazo al pedido argentino se da a pesar del lobby del Tesoro yanqui, que en un esfuerzo por apoyar a Milei intentó convencer al Fondo de que el plan es sólido. El argumento del gobierno argentino es que las metas del programa con el Fondo están sobrecumplidas por lo que se podría renegociar.
 
Más allá del rechazo, la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó este jueves que "la inflación en Argentina está bajando más rápido de lo esperado". "Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", celebró la búlgara.
 
Por ahora, los viajes de Caputo a Washington no le alcanzaron para conseguir dólares ni siquiera para cubrir los gastos de viaje que acumuló en reiteradas visitas. Quien fuera presentado por Marcos Peña (jefe de gabinete de Mauricio Macri) como "un premier league" o "el Messi de las finanzas", por ahora no revalida esos títulos, al menos a la luz de los intereses del país al que le presta servicios como funcionario. No ha dólares Javier, no hay dólares.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 12:04
Internaron a la diputada nacional Marcela Pagano, que entró en crisis después de llamados libertarios amenazantes para que renuncie a la Comisión de Juicio Político. La diputada, luego de la pelea con Karina "el Jefe" Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza y sus práctica antidemocráticas y patoteras.
 
Allegados a la diputada libertaria confirmaron que luego del llamado comenzó con un episodio de vómitos que obligó a internarla. Según estas fuentes los médicos le diagnosticaron "ulcera sangrante" y luego de sedarla ordenaron sacarle el celular para tratar de bajarle los niveles de estrés. Pobrecita, se pensaba que era un juego esto de la ultra derecha, y no sabía donde se metía.
 
En una conversación Pagano le ofreció a su interlocutor, que habría sido Martín Menem, renunciar a todas las comisiones que integra, incluida la de Juicio Político, pero pidió a cambio "una salida digna" y advirtió su preocupación por no hacer algo ilegal, ya que su nombramiento fue votado por todos los diputados de la comisión.
 
Debe ser escalofriante que te amenace un Menem. El problema de Pagano es que los Menem y Karina Milei pretenden que desconozca el acta de su designación y la periodista no está dispuesta a dar ese paso y ofrece la renuncia, solución que hasta esta crisis no le aceptaba.
 
La desesperación de Menem para que Pagano desconozca su designación se debe a que el PRO le había avisado que este jueves no iban a acompañar el intento de desplazar a la periodista de la presidencia de la comisión de Juicio Político.
 
Como se adelantó, ni siquiera el PRO iba a acompañar al riojano en su embestida contra la periodista, dejándolo sin el quórum necesario para abrir la reunión paralela. El creciente malhumor del bloque macrista con el gobierno de Melei quedó en evidencia este martes cuando no acompañaron a los libertarios en el dictamen que pretendían imponer sobre la nueva fórmula jubilatoria. En ese contexto, los diputados de la "Armada Brancaleone" que respaldaron a Menem en su pelea contra Oscar Zago culparon a Pagano por el fracaso político de su propia jugada.
 
Sin el apoyo del macrismo, el radicalismo, el pichettismo y el peronismo, los libertarios se arriesgaban a presentarse a la reunión convocada por el presidente de la Cámara Baja sin alcanzar el número suficiente para sesionar. "A lo sumo juntan seis", un diputado macrista. Asimismo, otra de las maniobras que evaluaba Menem en medio de la desesperación, era forzar una reunión de la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para tratar el paquete fiscal, cuyo expediente protocolizado ingresó en las últimas horas.
 
"Busca tapar el vacío que le hizo el PRO y la derrota que eso implica convocando a una comisión que concentra la atención", analizó un diputado peronista. Los libertarios no son diferentes, no son lo nuevo, no son liberales, no son moral, ni estéticamente superiores, la única batalla que están ganando es en la que luchan contra jubilados indefensos, los enfermos de cáncer, los universitarios y los trabajadores. Son hasta ahora, lo peor de la vida política del país.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 11:04
A pesar de la fuerte concentración que existía (sólo 10 empresas concentran el 83,4% del "mercado") el DNU 70/23 del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei habilitó subas sin tope beneficiando a las prepagas. Las cuotas se dispararon, se volvieron impagables para miles de afiliados. Ahora recularon en chancletas y anuncian una marcha atrás en las subas, pero permanecerán ajustadas a la inflación. La medida involucra a un grupo de siete prepagas que subieron sus cuotas por encima de la inflación, Osde, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medife, el Hospital Alemán y el Británico. La decisión exige que estas empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que vuelvan a calcular su valor ajustándolo por inflación (IPC). 

Mientras siguen pregonando las bondades del libre mercado, a casi 4 meses de haber asumido, el libertario Milei quedó rendido ante el poder y la influencia de un mercado que el mismo gobierno liberó: el de la medicina prepaga. Tras el malestar social que generaron los aumentos récord del sector y luego de haberle dado vía libre para que suban a voluntad, el Ministerio de Economía incineró la bibliografía libertaria y se vio obligado a intervenir y fijar cómo y cuánto deben aumentar las tarifas de la salud privada.


Un esquema que, por seis meses, no será libre sino que se volverá al precio de diciembre y, desde allí, se aplicarán subas en base a la inflación mensual. Esto redundaría, vía intervención del Estado que Milei desprecia, en un aumento un 30 por ciento menor que el que se dio en el esquema de precios libres. En pocas palabras, como el mercado de la medicina prepaga no se moderó ni compitió por precios a la baja, sino que hizo todo lo contrario, el Presidente decidió volver a regular al sector para evitar un descontrol de precios.

Lo hizo, además, en medio de una confusión total a nivel gestión y posición ideológica: Economía avanzó en regular cuando hace menos de 24 horas había presentado un amparo judicial para frenar los aumentos; todo mientras rige el DNU que, entre otros puntos, liberó las tarifas de las prepagas. Todo ese ida y vuelta siendo el Gobierno quien tiene la potestad de controlar, sin ir a la Justicia.

Y un dato más: tan afectado quedó el relato del libre mercado que Milei no se animó a avanzar en una acusación directa por cartelización de prepagas, asunto denunciado por la Coalición Cívica y sobre el que sobra evidencia. Si lo hacía, podía dejar fluir el libre mercado pero imponiendo multas y sanciones por conductas anti competitivas, que es lo que todos los países que ostentan el libre mercado hacen. Pero eligió, por el temor al escándalo y la crisis social, regular antes que multar vía Comercio, cartera denostada por los libertarios.

Dato de color: con el mismo DNU que desreguló a las prepagas, también eliminó el Gobierno el esquema de información de costos que regía en la Ley sectorial. Sin eso, hoy no tiene forma de lograr, en la práctica, que las empresas les devuelvan a los usuarios el dinero mal cobrado en estos meses. Es decir, la capitulación política fue total y, además, desordenada.

¿Milei se hizo comunista?
 Lo real es que no son tan libertarios: se la vieron negra en las encuestas y retrotrajeron el aumento. De esta manera, comienza a desinflarse poco a poco la idea delirante de libre mercado a rajatabla que plantea el Ejecutivo nacional. Milei plagió al "marxista" Groucho Marx, quien afirmó: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".


La Opinión Popular

17-04-2024 / 10:04
Las asociaciones que nuclean a los pacientes con cáncer y patologías graves presentaron un amparo para que vuelva a funcionar la Dirección de Asistencia, el organismo del Estado encargado de proveerles la medicación que los mantiene con vida, paralizado desde que asumió el gobierno de Javier Milei. "Nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera", aseguran sus dirigentes. Otra crueldad más de un Gobierno que desde que asumió no para de generar políticas a favor de los grandes empresarios y perjudicar al pueblo, como queda en claro en estos casos.
 
"La palabra es mistanasia: la muerte por abandono indigno de personas. Para que no haya más mistanasia es que presentamos este amparo, queremos que la gente reciba los medicamentos ya. ¡No nos mientan más! Mil veces tuvimos conflicto con los gobiernos, pero nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera".
 
La que habla con vehemencia y se le quiebra la voz cuando golpea el puño sobre la mesa hasta contagiar las lágrimas es Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa).
 
Es una de las seis organizaciones que presentaron un amparo colectivo que reclama el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), en el sistema de protección de la salud, cuya paralización provocó que cientos de personas (que carecen de cobertura de salud o subsidios) dejaran de recibir la medicación para el tratamiento del cáncer y otras patologías severas o enfermedades raras.
 
En el salón del bloque de Unión por la Patria, donde las asociaciones de familiares y pacientes habían convocado a una conferencia, empezó resonar el grito de los presentes al escuchar a Florencia: "¡Ni un paso atrás!".
 
Desde la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, la Dadse casi no provee medicamentos ni resuelve expedientes y reclamos. No tiene autoridades ni organigrama administrativo, dice el amparo. En la sede habían puesto un cartel que decía: "La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos".
 
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había anunciado una auditoría sobre el procedimiento para la adquisición de medicamentos; lo invalidó e hizo una denuncia pero no reemplazó el sistema por otro. En febrero, la Dadse pasó al Ministerio de Salud en medio del ajuste y la disparada de precios de los medicamentos en un 110 por ciento. El Gobierno, además, anunció este martes el recorte a esa cartera de 140 mil millones de pesos.
 
El texto del amparo colectivo, que quedó a cargo del juez contencioso Walter Lara Correa, explica que desde que comenzaron a hacerse públicas algunas historias de quienes dejaron de recibir medicamentos, Salud subió a la página web dos llamados a cotizar medicación para 15 expedientes y otro para 83. El segundo incluye casos judicializados individuales que obtuvieron cautelares que obligan a proveer la medicación. El procedimiento todavía no terminó. 
 

15-04-2024 / 09:04
El sábado por la noche, la República Islámica de Irán envió varios centenares de drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque israelí contra Damasco en el que murieron varios comandantes iraníes, señalando que la escalada guerrerista es principalmente responsabilidad de Israel. El presidente Javier "Mambrú" Milei, a contramano de la mayoría de sus pares de la región, sobreactuó su respaldo a Israel con un abrazo con el embajador Eyal Sela, al que le cedió todo el protagonismo de un extravagante "comité de crisis" argentino por la guerra en Medio Oriente, en un nivel de cipayismo inaudito.

Antes, en una entrevista, Milei había reiterado su apoyo "irrestricto" a cualquier decisión que tome el primer ministro Benjamín Netanyahu en medio del conflicto. El Gobierno anarco capitalista profundizó así su intromisión, abandonando la tradicional posición de no-alineamiento de la Argentina y su búsqueda de la paz. Hubo duras críticas opositoras al ideologismo libertario y los riesgos que entraña para el país desembarcar en un conflicto donde nadie lo llamó
, aliándose con un país que siempre vota en contra de la Argentina en el tema Malvinas.


El sábado por la noche, Irán lanzó una represalia sin precedentes contra Israel, disparando más de 300 proyectiles, incluidos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. También se dispararon cohetes, drones y misiles desde Líbano, Irak y Yemen. Tras el ataque a un edificio diplomático iraní en Damasco y la muerte de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria, Irán se enfrentó a un dilema: responder, y con un grado de intensidad sin precedentes, pero limitando el peligro de desencadenar una guerra total que sería devastadora.

En este contexto, Irán optó por una respuesta graduada, llevando a cabo un ataque importante, en cuanto al número de misiles y drones lanzados, pero limitado desde el punto de vista estratégico. Al optar por no delegar su defensa como en el pasado en sus aliados libaneses, yemeníes o iraquíes, Irán rompe con su política histórica de "disuasión". Sin embargo, al lanzar su ataque desde su propio suelo, en lugar de desde posiciones más cercanas a Israel, la República Islámica se ha asegurado de que los proyectiles tarden varias horas en alcanzar su objetivo, dando tiempo a Tel Aviv y a sus aliados imperialistas para preparar una defensa. Según los primeros informes israelíes, casi todos los disparos fueron interceptados.
 
Las potencias occidentales han mostrado un fuerte apoyo a Israel, en línea con su apoyo al genocidio de Gaza, denunciando el ataque iraní mientras ignoraban el ataque israelí a la que era una respuesta. Sin embargo, Estados Unidos y Francia intentan evitar represalias que puedan desencadenar una conflagración regional. Al parecer, Joe Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos se negaría a participar en operaciones ofensivas contra Irán y no apoyaría tales operaciones. Netanyahu se enfrenta a una enorme crisis interna en la que su supervivencia política dependerá de la continuación de la guerra genocida en Gaza y de la satisfacción de las exigencias de sus socios de extrema derecha.
 
Dirigentes locales de la oposición, peronistas y figuras que integraron el cuerpo diplomático del macrismo cuestionaron la decisión de Milei de abandonar la tradicional estrategia geopolítica de no alineamiento o neutralidad del Estado argentino para posicionarlo abiertamente a favor de Israel y los Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente. Las críticas advierten que el Presidente actúa sin tener en cuenta los intereses del país, al que expone de manera irresponsable y peligrosa. Milei pone sus prejuicios ideológicos y afinidades religiosas por encima del interés nacional. Cual moderno "Mambrú" pretende traer las consecuencias de una guerra entre potencias a la Argentina.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar