La Opinión Popular
                  15:05  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-10-2016 / 18:10
PARO NÚMERO 12 DURANTE EL PRESENTE CICLO LECTIVO

El conflicto con los docentes está empantanado y el gobierno de Bordet no se abre al diálogo

El conflicto con los docentes está empantanado y el gobierno de Bordet no se abre al diálogo
POR LAS LLUVIAS NO PUDIERON MOVILIZARSE. En el departamento Paraná el acatamiento al paro docente superó el 95%, según indicó el titular de la seccional local de Agmer, Claudio Puntel. "El tiempo nos ha jugado una mala pasada, ya que pretendíamos salir a la calle y llegar con el reclamo hasta Casa de Gobierno pero, ante las inclemencias climáticas, decidimos hacer una asamblea en la sede del gremio", manifestó el dirigente gremial de los docentes paranaenses. Fotos y fotomontaje: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Otra jornada de cese de actividades en las escuelas públicas entrerrianas, en el marco de una protesta docente que está empantanada porque el gobierno provincial de Gustavo Bordet no abre los canales de diálogo para su resolución.
 
El paro demostró al gobierno que la resistencia al vaciamiento del sistema educativo público sigue en pie. Más del 90 por ciento de los trabajadores de la educación pública adhirieron al paro de este martes, confirmaron desde los sindicatos. Exigen mayor presupuesto para evitar que termine de colapsar la educación pública. Salarios,  condiciones laborales dignas y pautas pedagógicas, son los ejes del conflicto.
 
Desde el ámbito gremial temen por la extensión del conflicto hacia el inicio del ciclo lectivo 2017, lo cual hace imaginar un comienzo de año mucho más problemático: "Vemos con mucha preocupación que se junte el cierre de año y la paritaria de comienzo del año que viene", señaló el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná, Claudio Puntel.
 
Los docentes solicitan desde junio una reunión con el gobierno pero no han conseguido respuesta alguna. Los números de adhesión del departamento capitalino están arriba del 95%, mientras que a nivel provincial -sólo contemplando el turno mañana- el número es del 75%.
 
La Opinión Popular

 
Estamos llegando al final del ciclo lectivo y el conflicto docente se profundiza día a día en una situación que comienza a preocupar de cara al último mes del año. Es que gran parte de los trabajadores de la educación superan a penas los ocho mil pesos de salario en un escenario de inflación anual que mostró un incremento de más del 45 por ciento. Desde el mes de junio, los docentes están solicitando sentarse en una mesa a dialogar por la recomposición salarial con el gobierno provincial, pero no ha habido respuesta alguna por parte de las autoridades entrerrianas.
 
Esta situación ha derivado en que los maestros entrerrianos concreten este martes su jornada de paro número 12 en lo que va del año, con la mayoría de las medidas de fuerzas concentradas en este segundo semestre: "El motivo principal es exigir la propuesta salarial que Bordet había anunciado que nos iba a presentar luego de que finalice la discusión con los estatales", explicó Claudio Puntel.
 
"Es un conflicto que lamentablemente está detenido y embarrado ante un gobierno que tiene una conducta bastante autista. Acá hay una estrategia muy perversa o hay una incapacidad de leer la situación política", analizó el secretario General de AGMER Paraná. Desde la seccional capitalina denuncian el problema político del conflicto, debido a que "no hay interlocutor ni quien hable por parte del gobierno para dialogar y resolver la situación" en clara relación al titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo. Cabe recordar que desde el gremio se viene exigiendo la renuncia de Panozzo a frente del organismo educativo y que el pasado Congreso gremial determinó la expulsión de Panozzo como afiliado al sindicato. Puntel calificó como "lamentable" el rol que está jugando el funcionario.
 
Por su parte, desde la conducción Central del gremio docente centran sus críticas en las políticas de ajuste del gobierno nacional de Mauricio Macri y reclaman por la reapertura de las paritarias provincial y nacional. "Vemos un escenario muy complejo de cara a final de año", señaló Manuel Gómez -secretario Gremial de AGMER- en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL. En esa línea, explicó que no confían en los índices presupuestados por el oficialismo que indican un 17 por ciento de inflación para el año próximo.
 
El 2017 aparece en el horizonte y esto preocupa a los gremios de cara a lo que hace prever un fin de año duro y la posibilidad de que se junte el atraso salarial con las paritarias del próximo año. De hecho, si no se llega a una recomposición para finales del 2016, nada parece indicar que de cara al inicio del año próximo las cosas cambien para bien. "Vemos con mucha preocupación que se junte el cierre de año y la paritaria de comienzo del año que viene", explicó Puntel.
 
"Hemos pedido reuniones desde junio para recomponer el salario y esto se ha estancado. Necesitamos que antes de concluir el año resolvamos el salario del 2016, estamos pagando para trabajar. Si esto no se resuelve antes del cierre del año el escenario del año próximo será grave y nos preocupa mucho", lamentó el titular de la seccional Paraná.
 
 
Los números de la adhesión al paro
 
Desde la conducción Central del gremio indicaron a este medio que, sólo incluyendo el turno mañana de esta jornada, el nivel de acatamiento hasta este medio día es del 75 por ciento, aunque estiman "que siga aumentando con el turno tarde".
 
Por su parte, desde la seccional capitalina indicaron que en Paraná el paro tiene un nivel de adhesión superior al 95 por ciento, como así también en otras seccionales donde conduce la agrupación Rojo y Negro.
 
De esta manera, los niveles de adhesión son similares a los históricos en la provincia, lo cual demuestra el fracaso de la política de descuentos que implementó este gobierno en continuidad con lo que hacía Sergio Daniel Urribarri. Los docentes paran a pesar de que le descuenten parte de su salario, al cual ya consideran de por sí insuficiente.
 
El proyecto de presupuesto 2017 y el endeudamiento
 
De cara al 2017 comenzó a discutirse la cuestión presupuestaria a raíz de que Bordet ha hecho público el proyecto que enviará a la legislatura provincial. "En la letra del presupuesto plantean que la partida para educación implica un aumento, pero en la realidad, al compararlo con la inflación, queda por detrás de lo que fue este año. Hay un retroceso de varios puntos más", lamentó el dirigente sindical.
 
"El escenario para el año que viene se plantea en dos planos: el del ajuste y de mayor necesidad de lucha para enfrentarlo", agregó Puntel y advirtió sobre la suma negativa del deterioro del salario docente que viene acumulándose desde los tiempos de Urribarri.
 
Para el secretario General de AGMER Paraná "el nudo de la cuestión" financiera provincial yace en el endeudamiento y la coparticipación. Desde la seccional capitalina se viene reclamando hace tiempo que el gobierno provincial reclame el 34 por ciento que establece la Ley de Coparticipación Federal para las provincias y que esto se ve agravado por la puesta como garantía del endeudamiento internacional a los fondos coparticipables.
 
"El presupuesto para el año que viene contempla posibilidad de mayor endeudamiento de la provincia con agentes financieros internacionales. Además, se habilita al Poder Ejecutivo a poner como garantía los fondos de la coparticipación. Ahí está el nudo que nadie quiere desatar: coparticipación y endeudamiento".
 
En ese sentido, criticó la postura del gobierno nacional de "dar a cuenta gotas" el 15 por ciento de dichos fondos y que encima lo hace "en calidad de endeudamiento". "Mientras eso no se resuelva, acá en la provincia se mantendrá esta situación", analizó.
 
"Hay recursos para resolver el problema pero hay que plantarse ante el poder central como indica nuestra historia y además ponerle un freno al endeudamiento externo, porque el Gobierno Nacional está asociado con los organismos internacionales", agregó.
 
Por JCB de Análisis Digital
 
Fuentes: Análisis Digital, AIM, El Once y LOP
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar