La Opinión Popular
                  03:22  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 22-10-2016 / 18:10
EL OMBUDSMAN DE PARANÁ SE REUNIÓ CON EL INTERVENTOR DEL EPRE, JOSÉ CARLOS HALLE

El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, reafirmó el rechazo a una nueva suba de la luz

El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, reafirmó el rechazo a una nueva suba de la luz
El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, reafirmó el rechazo a una nueva suba de la luz. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, mantuvo este jueves un encuentro con el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, para reafirmar la postura de la institución, expresada en la audiencia pública realizada el 31 agosto en Villaguay, en donde rechazó de forma rotunda a la aplicación de una eventual suba de la tarifa de la electricidad.
 
Halle debe expedirse a fin de mes sobre si autoriza el aumento solicitado por las distribuidoras, y por ello Garay en el encuentro transmitió que la situación socio-económica no ha variado y que sigue tan complicada como en el momento de la concreción de la audiencia. 

 
"Entendemos que hoy aumentar un 23% sin hablar de paritarias es muy difícil", expresó el Defensor Garay, quien le planteó al interventor que la institución viene receptando situaciones complejas de ciudadanos ante el pago de los servicios básicos.
 
El defensor del Pueblo pidió, tal como lo hizo en la audiencia pública, que si finalmente el EPRE resuelve autorizar una suba, que su aplicación sea progresiva, a partir del año que viene; pues reiteró que hay una franja importante de la población que está imposibilitada de afrontar un incremento más. "Si se termina definiendo un aumento, pedimos al menos que no impacte este año en el bolsillo de los ciudadanos, que empiece en forma progresiva el año que viene", apuntó.
 
A continuación, Garay recordó cómo ha sido la evolución del precio de la energía eléctrica en lo que va del año: en enero pasado empezó a regir un aumento del 19,8%, establecido en febrero de 2014 después de la realización de una audiencia pública por el EPRE y cuya aplicación fue suspendida en el marco de un acuerdo nacional al que adhirieron las distribuidoras. A esa suba -explicó el Defensor- se sumó otro porcentaje similar elevando el incremento definido por la provincia en alrededor de un 37%, en concepto de actualizaciones trimestrales desde 2014 a 2015, tiempo en que la suba se mantuvo en suspenso por ese acuerdo. El incremento, dijo, se añade al nacional, trepando actualmente a un promedio del 137%, con lo que si se agregara el 23% solicitado ahora por la distribuidora Energía de Entre Ríos SA (ENERSA), alcanzaría a casi el 160%.
 
La institución de Paraná fue llamada a participar de la audiencia pública realizada en Villaguay para revisar la tarifa eléctrica, como defensora de los usuarios.
 
 
Convocatoria
 
El titular del EPRE convocó a la Defensoría del Pueblo de Paraná para que participe de una Mesa Conjunta de Diálogo y Trabajo, conformada mediante la Resolución Nº 92/16, emitida por el Ente el 4 de agosto pasado.
 
El objetivo de la mesa, que tendrá su primera reunión el 26 de octubre, consiste en "estudiar y proponer una revisión técnica y jurídica del servicio público eléctrico procurando un mejoramiento de las condiciones de la prestación del servicio", consigna la nota elevada a Luis Garay.
 
Al respecto, el defensor consideró una buena instancia para abordar el tema en vista de que el acceso al servicio eléctrico es un derecho ciudadano y el Estado tiene el rol indelegable de garantizar el alcance de la prestación, principalmente a las familias de menores recursos, más vulnerables.
 
Fuente: El Diario 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar