La Opinión Popular
                  10:40  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 22-10-2016 / 17:10

Trabajadores estatales entrerrianos amenazan con medidas de fuerza

Trabajadores estatales entrerrianos amenazan con medidas de fuerza
Oscar Muntes, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales entrerrianos amenazan con medidas de fuerza ante la negativa del gobernador Gustavo Bordet de afrontar el pago del bono de fin de año. Los que están molestos con la decisión del Ejecutivo son los empleados enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes no estarían convencidos de que la falta de fondos sea un motivo para no tener un bono: "Si Bordet no tiene plata no es nuestra culpa", expresó el titular del sindicato en la provincia, Oscar Muntes. Para él, si no hay bono de fin de año, el sindicato no tendrá muchas más opciones que estar en la calle.

 
Gustavo Bordet dijo que no está en condiciones de brindar un bono de fin de año. Las debilitadas arcas de la Casa Gris no alcanzan a sostener un pago que rondaría los 900 millones de pesos. Sólo un giro nacional podría salvar esa situación, en el medio de un escenario donde la administración desdobla cronogramas de pago para llegar a duras penas a cumplir con sus obligaciones mensuales.
 
En esa línea, el gobernador también cree que los acuerdos salariales son suficientes. La caja de su gestión tiene varios puntos en contra: déficit, deuda de casi 20 mil millones y menos ingresos por medidas macroeconómicas. Pese a la devolución de los primeros tres puntos de coparticipación, el panorama no mejoró.
 
Los que están molestos con la decisión del Ejecutivo son los empleados enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes no estarían convencidos de que la falta de fondos sea un motivo para no tener un bono: "Si Bordet no tiene plata no es nuestra culpa", expresó a esta Agencia el titular del sindicato en la provincia,  Oscar Muntes.
 
"Los trabajadores no somos responsables de este desfalco. Además un bono de fin de año en este caso siquiera sería un extra, sino que un paliativo para recuperar algo de lo que se perdió de poder adquisitivo", aseguró.
 
Para Muntes, si no hay extra de fin de año, el sindicato no tendrá muchas más opciones que estar en la calle: "Nosotros lo vamos a resolver en asamblea, pero si no hay respuestas va a haber medidas, porque mientras muchos ganan mucha plata acá los únicos perjudicados son los asalariados, que tienen que mantener familias con sueldos de miseria".
 
 
Paraná, un contexto diferente
 
En Paraná, el intendente Sergio Varisco tampoco brindará un bono de fin de año a los empleados municipales. El mandatario considera que el último acuerdo salarial pactado con los sindicatos es suficiente para llegar a 2017 sin necesidad de un pago extra. Asimismo esperará qué es lo que decida el gobierno nacional.  Sin embargo, los gremios municipales consideran que no necesariamente el asunto está cerrado. El secretario general de la Asociación de Personal Superior (APS), Pedro Acosta, sostuvo ante AIM que el último acuerdo salarial prevé la posibilidad de un extra antes de que finalice el año: "El Ejecutivo se comprometió a analizarlo. Nosotros hemos reiterado el pedido, pero hasta el momento no hemos tenido contestación oficial, ni por la positiva ni por la negativa". De hecho, el gremio ingresó en los últimos días un pedido formal de respuesta al respecto, pero no ha tenido eco en el Palacio Municipal.
 
Si la respuesta no llega a ser satisfactoria, APS tomará una decisión, aunque no se sabe aún bien cuál será: "No lo hemos dialogado en profundidad dentro del gremio, sinceramente. Estamos con otros temas de coyuntura, pero en breve seguramente lo discutiremos dentro de alguna reunión de Comisión Directiva, para definir cuáles serán los pasos a seguir. Por el momento esperamos una repuesta".
 
Fuente: AIM 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar