La Opinión Popular
                  03:38  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-10-2016 / 09:10

#MiercolesNegro: Masiva y contundente concentración en Paraná contra los femicidios

#MiercolesNegro: Masiva y contundente concentración en Paraná contra los femicidios
El aberrante crimen de Lucía, una joven de 16 años, despertó otra vez el reclamo por la violencia contra la mujer y por políticas que detengan los femicidios. Con la consigna #NiUnaMenos, las mujeres se vistieron de negro ayer, pararon durante una hora sus actividades en el trabajo y participaron de la concentración en la Plaza de Mayo de Paraná. Hubo amplia repercusión en las redes sociales. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Paraná también se manifestó contra la violencia machista y los femicidios. Una importante cantidad de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, y casi todas con atuendos de color negro, circuló en torno a la Plaza 1º de Mayo, bajo el grito que replicó en todo el territorio nacional a través de similares manifestaciones: "basta de femicidios".
 
El sindicalismo también se hizo presente en la manifestación, estuvieron Agmer, Ate, CTA Autónoma, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), la Asociación de Personal no docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner) y el Círculo de Mujeres Periodistas del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), entre otros. También asistieron agrupaciones peronistas, partidos de izquierda y centros de estudiantes.
 
La convocatoria al paro nacional de mujeres y las manifestaciones convocadas para  este miércoles, surgió como reacción al brutal asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata y que tomó fuerza en el reciente Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). "La violencia de género es una endemia", denunció una de las mujeres que participó junto a compañeras y compañeros de trabajo.
 
La Opinión Popular

#NIUNAMENOS
 
En Paraná fue multitudinario el reclamo contra los femicidios
 
"Vivas nos queremos". El cartel se lo había colgado un muchacho sobre la espalda. Fue uno de los miles que este miércoles se reunieron en Plaza 1º de Mayo para protagonizar un masivo reclamo en contra de la violencia de género en Paraná, en el marco de la jornada que, bajo el paraguas genérico del #NiUnaMenos, como la primera convocatoria, en 2015, buscó ahora dar un paso más, y exigir derechos mediante un paro activo.
 
#NosotrasParamos fue la etiqueta que inundó las redes sociales los días previos a la marcha que este miércoles tuvo lugar en todo el país.
 
"Mientras la CGT toma el té, las mujeres tomamos la calle", decía otra pancarta, de las muchas que se vieron en ese pequeño espacio de la Plaza que da a la Peatonal, aunque con las horas se vio que el espacio resultó escaso para reunir a tanta gente. Mujeres jóvenes, mujeres adultas, niños, hombres, gente de a pie y dirigentes.
 
A la concentración, se sumaron, entre otros, el intendente Sergio Varisco, los legisladores provinciales Rosario Romero, Pedro Báez, Gustavo Guzmán, los dirigentes sindicales Oscar Muntes, Claudio Puntel, y muchos dirigentes sociales. Todos, bajos diferentes consignas, buscaron una sola voz, en contra de los femicidios, que esta vez, así como en 2014 fue el asesinato de Chiara Páez, se encendió por el crimen de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata.
 
A todos. "Ni Dios ni marido. Patria sí, patriarcado, no".
 
El cartel, uno más de los tantos, hecho a mano, con la desprolijidad que marca el empeño por hacer oir una voz. Esa voz estuvo en la marcha en Paraná, el #MiércolesNegro.
 
"Es positivo esto -dijo María Elena Ale, militante feminista, al mirar lo que ocurría a su alrededor--. Esto surgió de manera espontánea, en las rede sociales y que las compañeras que somos activistas, que estamos acostumbradas, le hemos dado curso, y se convirtió en esta convocatoria".
 
No fue como en los #NiUnaMenos anteriores, con plazas partidas y actos repartidos en distintos puntos de la ciudad. Este miércoles 19 de octubre, la Plaza 1º de Mayo fue el epicentro de la reunión de todos, y aunque hubo identificaciones partidarias, nadie se corrió del eje del reclamo: todos contra los femicidio.
 
"Esto no tiene que ver con reclamos sectoriales, sino que incluye a todas, porque la verdad, la cuestión de la violencia, contra las mujeres, atraviesa a todos los sectores, y acá estamos las mujeres autoconvocadas, las travestis, las lesbianas, y las transexuales, todas como sujeto político dando inicio a esto, la primera medida de lucha concreta, que nos reúne. Es una medida gremial inédita en el país", expresó Ale.
 
 
Reclamos
 
El petitorio que se leyó en Paraná resumió los reclamos. "Paramos tomando la iniciativa. Mostrando capacidad de reacción frente a una guerra contra las mujeres que se escribe día a día", leyeron.
 
"Cuando tocan a una, respondemos todas", agregaba el extenso texto que se leyó en Plaza 1º de Mayo. "Es una medida concreta", resumió Ale.
 
Y fue una manifestación que se permitió incorporar otras demandas, con una ley que ampare el aborto legal, seguro y gratuito, como reseñó la dirigente Karime Kandalft. "Es una consigna que siempre estuvo, pero que a veces ha estado diluida. Creo que las feministas, y las organizaciones de mujeres, hemos alcanzado un punto de madurez en el reclamo sobre este tema, y tanto es así que hoy se escuchó en el documento, en repetidas oportunidades, la exigencia para que se vote el proyecto de ley de acceso al derecho al aborto legal, seguro y gratuito", aseveró.
 
Aunque antes, claro, pretenden que la provincia de Entre Ríos cumpla acabadamente con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que da cobertura a la práctica del aborto no punible. "Entre Ríos todavía está violando un mandato de la Corte -subrayó Ale--. Reclamos que haya un protocolo que esté en línea con el fallo de la Corte, porque se siguen violando derechos desde el propio Estado".
 
 
Presencias
 
Varias agrupaciones políticas y sociales se hicieron presentes este miércoles en la convocatoria en Plaza de Mayo. Entre otros, Descamisados, Psicólogos presentes, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Partido Socialista, Mala Junta, Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma), Partido Comunista Congreso Extraordinario (Pcce), Plenario de Trabajadoras y Pan y Rosas.
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
#MiercolesNegro: Masiva y contundente concentración en Paraná contra los femicidios
Militantes peronistas del Frente Mujeres de la “Agrupación Evita” expresaron los agravios y sufrimientos por la violencia machista padecidos cotidianamente por millones de mujeres trabajadoras y del pueblo pobre. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
#MiercolesNegro: Masiva y contundente concentración en Paraná contra los femicidios
Militantes feministas de sectores medios portando pancartas del PCCE participaron de la movilización. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar