La Opinión Popular
                  11:08  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 18-10-2016 / 12:10
HABLÓ DEL PJ, DE BORDET, LA CRISIS ECONÓMICA Y VATICINÓ QUE DICIEMBRE “PUEDE SER EXPLOSIVO”

José Cáceres sobre la corrupción K: “Nos va a costar mucho pensando en el futuro político del peronismo”

José Cáceres sobre la corrupción K: “Nos va a costar mucho pensando en el futuro político del peronismo”
José Cáceres rechazó un acuerdo con Sergio Massa y dijo que al igual que Urtubey es "oportunista". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El ex vicegobernador y ex presidente del Partido Justicialista (PJ) entrerriano, José Cáceres, admitió casos de corrupción en el kirchnerismo. "Uno entiende que algo falló", aceptó y dijo que les va a "costar mucho pensando en el futuro político del peronismo, porque deja un terreno ganancioso para personajes inescrupulosos como (Sergio) Massa y (Juan Manuel) Urtubey".
 
"Da bronca", resumió luego, cuando se comparó su situación económica particular al crecimiento exponencial de patrimonios personales en otros casos de funcionarios. También se refirió al PJ provincial y argumentó que este 17 de octubre no hubo un acto porque "es un momento complejo".
 
"El peronismo sufrió una derrota y no ha encontrado liderazgos firmes, contundentes, convocantes de todos los sectores, más allá del gobernador que es un compañero", sintetizó.
 
Por otro lado, calificó al Pro de "partido armado con alfileres", criticó las medidas para bajar la inflación con costo alto en el consumo y el nivel de actividad. "Creo que falta una chispa para que la gente salga a la calle y diciembre puede ser explosivo", vaticinó.
 
No obstante convino en la "herencia" dejada por el kirchnerismo, pero justificó con las obras realizadas y las políticas sociales. "Nunca fui un kirchnerista de paladar negro pero en la práctica, lo hecho por Néstor y Cristina fue como lo de Perón y Evita", comparó. 

 
José Cáceres habló sin rodeos sobre el peronismo en la provincia y dio su opinión sobre los casos de corrupción. En diálogo con el programa Fuera de Juego (Canal 2 Somos Gualeguaychú), reconoció que en ciudades como Concordia y Gualeguyachú se programaron actos por el 17 de octubre, pero describió a Paraná como una ciudad complicada para un encuentro de esas características.
 
"Seguimos honrando el espíritu del 17 de octubre y de un partido que marcó un antes y un después en la historia política argentina, el nacimiento del peronismo y el antiperonismo", asentó al inicio y agregó: "Estando al frente del PJ y en su momento con (Sergio) Urribarri como presidente, y antes con (Jorge) Busti, nos encargábamos de convocar a todos y hacer movilizaciones. Pero ahora es un momento complejo por muchas razones, porque el peronismo sufrió una derrota y no ha encontrado liderazgos firmes, contundentes, convocantes de todos los sectores, más allá del gobernador que es un compañero en quien naturalmente los peronistas -fiel a nuestro verticalismo-, depositamos nuestra confianza y lealtad. Él está en una situación compleja, de tener que gobernar, pagar cuentas y sueldos, y de tener un presidente como el que lamentablemente tenemos. Él tiene que hacer un equilibrio sobre eso y la realidad política provincial. Hubo acto en Concordia, en Gualeguaychú y otras localidades, pero no algo de contexto provincial. Entiendo que Bordet tenga prudencia para meterse en Paraná, porque perdimos la Municipalidad y el departamento, perdimos muy mal la Municipalidad".
 
En ese sentido, se lo consultó sobre si un acto en Paraná podría significar cuestionamientos que harían un contrapeso para Bordet, en un momento en que precisa relaciones finas. "Sí -respondió-, porque Gustavo no es un compañero que pretenda acallar voces disidentes, nunca cuestiona que alguien tenga una visión crítica del gobierno nacional. (Rogelio) Frigerio no sé de qué barrio es, pero ejerce un control político sobre expresiones que se dan desde el gobierno y particularmente desde legisladores nacionales. Eso a Bordet lo tiene entre dos fuegos", definió.
 
 
Una chispa
 
En cuanto a la situación económica actual, Cáceres dijo que "la gente la está pasando muy mal". "Si esta gente no acomoda la situación económica del país, diciembre será muy complejo en las fiestas. Uno tiene que ser prudente en perfil crítico, porque si siguen con problemas de ego interno en facciones dentro del Pro -que como construcción política es pegada con alfileres, donde está el radicalismo que tiene más voces disidentes que las que acompañan-, particularmente creo que en diciembre se va a poner muy feo, muy complicado", vaticinó.
 
En el mismo sentido graficó: "Creo que falta una chispa para que la gente salga a la calle, hay gente que no tiene para comer ni llega a comer. Las madres que no van a tener leche para los chicos el mes que viene van a salir. Estamos viendo que en los comedores aumentan los asistentes, gente que va con vergüenza, que se siente humillada por volver al comedor cuando habían logrado comer en la casa, tener un sueldo más o menos digno y tomarse vacaciones. Muchos quedaron en la calle, de empleo informal muchísimo, del formal 150 mil en sector privado. La construcción ha caído en forma drástica y nada hace prever que vaya a cambiar esto. Porque se baja la inflación al costo que gente no consuma, y es la peor manera de bajarla".
 
Añadió que él era un "defensor en la gestión anterior", al entender que una "economía caliente con mucha consumo, tenía una inflación razonablemente caliente, acorde al consumo y el desafío era bajar la inflación sin bajar el consumo. Ahora se baja la inflación a costa de empujar miles de hermanos a la pobreza y la indigencia, eso es un coctel explosivo. Esta gente no tiene sensibilidad para entenderlo, porque se necesitan medidas más profundas y que se reactive la obra pública".
 
"Bordet y muchos que lo acompañamos tenemos que explicar en cada situación que es necesario tener buena relación con el gobierno nacional por todo esto. Pero seguro que cuando la provincia tome créditos que la saquen de esta situación financiera, se podrá tomar otra actitud respecto del gobierno nacional", acotó.
 
 
Errores
 
Luego admitió "errores en la acción de gobierno". "Me parece que uno de ellos es lo de la coparticipación -de la que ahora no dice nada el piquetero (Alfredo) De Angeli-. Nos hacemos cargo del decreto de la Presidenta a raíz de fallo de Corte por el litigio de Santa Fe y San Juan. A eso había que hacerlo antes", enunció.
 
Añadió también "hechos de corrupción que se están dando a la luz" y metió en esa bolsa a (Ricardo) Jaime y (Juan Pablo) Schiavi. "Son golondrinas que no hacen verano, porque hubo una enorme cantidad de funcionarios, y los corruptos no son muchos. Sin embargo, uno debería preocuparnos", lamentó.
 
En el ámbito entrerriano se refirió al caso Righelato. "Hay todo un proceso a llevar adelante. A priori, la denuncia que precipitó una acción ágil de la Justicia, nos hace bien en general, porque no se mete todo en la misma bolsa y se individualizan casos con responsabilidades concretas. Hoy hay denuncias con evidencias concretas de conformación de empresas y trabajos que hacían empleados del Estado", deslizó.
 
En la misma línea, reconoció que fallaron los controles. "En cada licitación, cada empresa que resulta beneficiada con obra, hay un proceso legal para llegar a eso. Cuando ocurren cosas como estas, uno entiende que algo falló. Eso nos va a costar mucho pensando en el futuro político del peronismo, porque deja un terreno ganancioso a personajes inescrupulosos de la política como Massa y Urtubey", apuntó.
 
 
Con Massa afuera
 
Tras eso, asentó que no acepta un acuerdo con Massa, más allá que varios dirigentes estén enviando señales concretas de acercamiento al sector que lidera. "Massa es otro (Mauricio) Macri y Urtubey lo mismo. Son de esa estirpe, oportunistas, les quedaría bien ser Pro o radicales", dijo en tono despectivo.
 
"Defiendo lo que hizo Cristina, pero no fui ni kirchnerista de Néstor. Lo valoraba, con él hicimos el último gran acto del peronismo en Paraná, en el Acceso Norte, que fue multitudinario. Recuerdo porque me tocó estar al lado de (Hugo) Moyano. Tuve el honor cuando Moyano era kirchnerista y Néstor del PJ. Nunca fui kirchnerista de paladar negro, ni lloraba cuando hablaba Néstor o Cristina. Tampoco me molestaba que hubiera una cuasi negación de Perón. Pero valoro los hechos. En Arg cantó la marchita María Julia (Alsogaray) o Adelina de Viola... Pero cantar la marcha o sobreactuar la simbología peronista no quiere decir que sea en la práctica, que es lo importante. Y el gobierno de Néstor y Cristina lo fue en la práctica, como el de Perón y Evita", comparó.
 
 
La deuda a Bordet y los compañeros enriquecidos
 
"Bordet tuvo que asumir con esta incomodidad, pero en contrapartida hay obras, viviendas, mejoramientos y programas que se llevaron adelante. Valía la pena tener deuda con esos logros, por supuesto que sí", alegó y contrastó: "No como la deuda que está tomando Macri sin beneficio o conquista social para los argentinos".
 
"Muchos compañeros no entramos a la política para ganar", se diferenció. "Yo tuve la suerte porque la política me fue depositando en lugares importantes, pero soy gasolero para vivir y no frecuento la noche. Nos da bronca", contestó cuando se lo comparó a otros que se enriquecieron siendo funcionarios.
 
"Uno no asume el rol militante para ganar dinero, sino con el idealismo de hacer política para transformar la realidad injusta de la gente, más con la aparición del peronismo. Yo estoy del lado de los trabajadores y la gente humilde. Si hubo gente que entró para ver cómo se hacían millonarios, no me gusta eso. Pero por suerte no son muchos. Aunque uno solo debe preocupar", reiteró.
 
 
Reelección
 
Al finalizar la nota, Cáceres asentó su posición y dio sus argumentos a favor de una futura reelección de Bordet. "Creo que tendríamos que trabajar para que él vuelva a ser gobernador. Falta mucho y este diciembre puede ser explosivo, lo que traería consecuencias para nosotros también, porque cuando los trabajadores se sientan mal, no van a distinguir si Gustavo es peronista", avizoró.
 
De inmediato marcó: "Me alegró muchísimo cuando salió a bancar a Hebe (Bonaffini), porque eso lo pinta como es. Si la cosa se desmorona, es muy probable que nos afecte a la administración provincial, pero lo veo como persona que se bancó este tiempo, el más difícil, él sabe que hay reproches internos, pero que está haciendo lo que debe hacer. Creo que Gustavo es el compañero por el que trabajaré para que vuelva a ser gobernador", completó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar