La Opinión Popular
                  20:01  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-10-2016 / 09:10
ES POR SU DEMORA EN EL PAGO DE HONORARIOS FIJADOS EN UNA SENTENCIA

Pidieron que se embarguen las cuentas del procurador Jorge Amílcar García

Pidieron que se embarguen las cuentas del procurador Jorge Amílcar García
Pidieron que se embarguen las cuentas del procurador Jorge Amílcar García. Es por su demora en el pago de honorarios fijados en una sentencia. Antes el jefe de los fiscales se había negado a brindar información pública.
La presentación de una demanda de ejecución de sentencia por cobro de honorarios es un trámite corriente en Tribunales. Pero la noticia es que la acción que motiva estas líneas fue promovida contra el procurador general Jorge Amílcar García, a quien el Superior Tribunal de Justicia (STJ) obligó a hacerse cargo de las costas tras un recurso de amparo en el que su pretensión fue desestimada.
 
La causa en la que García fue obligado a pagar 18.900 pesos fue impulsada por la Sección Paraná del Colegio de Abogados y el portal especializado accesolibre.org. Fue por la negativa del jefe de los fiscales a brindar información pública.
 
Al titular del Ministerio Público Fiscal se le había requerido, al igual que al STJ y al Ministerio Público de la Defensa, copias de las resoluciones a través de las cuales designó a autoridades dentro de su área de competencia. Y también se le pidió que detallara los criterios para efectuar esos nombramientos.
 
El silencio de García dio lugar a un recurso de amparo que fue declarado abstracto inicialmente por el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Número 1 de Paraná, Juan Carlos Coglionese. Pero el 22 de agosto último la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal, en fallo dividido, revisó la sentencia inicial.

 
El tribunal compuesto por Claudia Mizawak (que votó en disidencia), Carlos Chiara Díaz y Germán Carlomagno, dio un plazo de 24 horas para que García entregara la información solicitada y le impuso las costas de las dos instancias que tuvo la causa. También resolvió que el importe debía efectivizarse en partes iguales para los dos letrados que participaron de la demanda: Rubén Pagliotto y Matías Plugoboy.
 
Ambos reclamaron, este jueves pasado, ante Coglionese la liquidación de los honorarios "atento a que dichas regulaciones se encuentran firmes y consentidas". También se refirieron a García como aquél que "resultara obligado al pago" y que hasta el momento de formular la demanda había incumplido lo establecido en su sentencia por el tribunal de Alzada.
 
Por esa razón Pagliotto y Plugoboy pidieron el embargo de "todo tipo de fondos, sumas de dinero y/o depósito a la vista, cajas de ahorro, plazos fijos y/o cuenta de sueldo que se encontraren a nombre o titularidad del Dr. Jorge Amílcar Luciano García, DNI Nº 10.949.880, en la Sucursal Tribunales del Nuevo Banco de Entre Ríos", según consta en la presentación a la que tuvo acceso Elentrerios.
 
La Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ reguló el 2 de septiembre pasado los honorarios de Pagliotto y Plugoboy en 6.750 pesos por la primera instancia de la causa y otros 2.700 pesos por la intervención en la Alzada.
 
Los letrados buscan que sea García quien asuma el pago de los honorarios y que el importe reclamado no surja de las partidas presupuestarias de la Procuración General. Es que en el tercer punto de su sentencia la Sala del STJ decidió "imponer las costas de ambas instancias a la demandada vencida".
 
Si bien puede llegar a interpretarse como una referencia al Ministerio Público Fiscal, también debe repararse que en el punto anterior de su resolución los vocales del alto cuerpo decidieron "admitir la acción de amparo (?) articulada contra el Sr. Procurador General de Entre Ríos, Dr. Jorge A.L. García y, en consecuencia, ordenar al demandado a entregar en el plazo de veinticuatro (24) horas la totalidad de la información pública requerida".
 
Fuente: El Entre Ríos
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar