La Opinión Popular
                  05:52  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Nacionales - 13-10-2016 / 07:10
EL GOBIERNO DARA UN BONO DE MIL PESOS A QUIENES COBREN AUH Y JUBILADOS CON LA MINIMA, Y HABRA EXENCIONES AL PAGO DE GANANCIAS

Con migajas, la CGT dejó el paro en veremos

Con migajas, la CGT dejó el paro en veremos
Triaca lo hizo: se desactiva el paro de la CGT con un bajo costo fiscal y político. Cuando parecía que todo llevaría inevitablemente a una ruptura, el ministro de Trabajo logró encauzar el diálogo con la central sindical. No hubo garantía de bono de fin de año ni siquiera para el sector público. Aun así, la convocatoria a una mesa con empresarios sirvió para distender el clima. Mientras, algunos dirigentes de la CGT consideraron encaminada la negociación con el Gobierno, pero otros advirtieron que “no se avanzó en nada” y reiteraron la necesidad de hacer un paro. Las dos CTA coincidieron en los cuestionamientos y en la urgencia de realizar una huelga.
Con migajas, el gobierno de Mauricio Macri consiguió desactivar por el momento la amenaza de paro de la CGT. Tras una reunión de los capos sindicales con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, los dirigentes sindicales indicaron que por ahora no habrá paro general, al menos hasta la semana que viene que se realizará la Mesa para la Producción entre los sindicatos y los empresarios.
 
Los funcionarios macristas anunciaron luego lo que desactivó el paro: un bono de fin de año de mil pesos para los jubilados que ganen la mínima y para cada hogar que recibe la Asignación Universal por Hijo. Seguramente los que no cobran la mínima son considerados pudientes por el macrismo, ya que para ellos no hubo ningún anuncio.
 
Habrá, además, una exención del abusivo Impuesto a las Ganancias de diciembre para quienes ganen hasta 55 mil pesos brutos. Eso fue todo de los pobres anuncios del gobierno, lo que vuelve a poner en evidencia que Macri sigue sin cumplir otra de sus promesas electorales, la de anular por completo el impuesto al trabajo.
 
Además, no hubo anuncios concretos sobre compensaciones para el salario de la gran mayoría de los trabajadores, ni mucho menos aún de puestos de trabajo para los desocupados, ni soluciones para los millones que sufren la precarización laboral. No obstante, los sindicalistas se mostraron optimistas en negociar una extensión del bono al sector estatal y privado, pese a que los empresarios ya dijeron que no están en condiciones de pagarlo.
 
El relato macrista busca bajar las aspiraciones de los trabajadores escudándose en una supuesta situación fiscal que haría imposible atender las demandas planteadas. La cúpula de la CGT, lejos de anunciar a la salida de la reunión el paro con el que amenazan pero nunca llega, hizo una vez más un discurso conciliador y aceptó dejar en suspenso la medida de fuerza a cambio de los modestos anuncios.
 
Los sindicalistas aseguraron que en un encuentro con empresarios buscarán que se amplíe el bono al sector privado. "Hemos logrado que el miércoles se convoque a sectores empresariales a los efectos de abordar una discusión que tiene que ver con una suma de dinero para el sector privado, debido a que el sector público ya está avanzando", aseguró Héctor Daer. No obstante, en el comunicado oficial que difundió Presidencia no hay mención alguna a un bono para los estatales. Y desde la UIA, ya advirtieron que las empresas no están en condiciones de pagarlo.
 
Así, tras un in crescendo en los discursos sindicales en la última semana, la conducción de la CGT salió a poner paños fríos y a asegurar que no habrá paro por el momento. La decisión fue esperar hasta el miércoles próximo, cuando se lanzará la Mesa para la Producción que anunció Macri y en la que el Presidente intenta que se discutan las condiciones de la liberalización y la precarización laboral como: indemnizaciones por despido, los juicios por accidentes de trabajo, el ausentismo y la productividad. Otra vez sopa.
 
La Opinión Popular

 
Triaca lo hizo: se desactiva el paro de la CGT con un bajo costo fiscal y político
 
El Gobierno obtuvo algo más que tiempo para negociar con los sindicatos: logró superar uno de los escollos políticos más duros a los que se enfrentaba en su peor momento económico. Cuando parecía que todos los caminos conducían inexorablemente a que la CGT convocara al primer paro para protestar contra las políticas de Mauricio Macri, los funcionarios dieron una inesperada muestra de "cintura" política para desactivar la tensión.
 
"Estamos avanzando" dijo Héctor Daer, uno de los tres miembros de la cúpula, al salir de la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Esta frase sonó como música para los oídos de los funcionarios, ya que traía implícita la aceptación de que no había clima -al menos por ahora- para convocar a una medida de fuerza.
 
El gesto distendido de los dirigentes sindicales tras la reunión y su disposición a seguir negociando con los empresarios parecen darle la razón a quienes creen que el sector más dialoguista de la CGT está imponiendo su parecer por sobre los más proclives a la protesta.
 
Por lo pronto, sólo se escucharon las voces disidentes de la CTA de Pablo Micheli y del gremio camionero conducido por Pablo Moyano, algo que en el Gobierno daban por descontado. "No existimos para el ministro de Trabajo (Jorge Triaca). Él dice que no debería haber paro... como nosotros estamos fuera del diálogo porque discriminan a las dos CTA, entonces podemos hacer paro. Él mismo está incitándonos a eso", aseguró Micheli.
 
Lo cierto es que, hasta el momento, la negociación le resultó "barata" al Gobierno, tanto desde el punto de vista económico como político. Aunque Triaca destacó el "gran esfuerzo fiscal" que implica el pago de $1.000 a los jubilados que cobran la mínima y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, quedó en evidencia que la propuesta que hizo el macrismo fue la menos costosa de todas las que se habían manejado en los días previos.
 
Si el pago extra llegara a alcanzar a más de 5 millones de personas (la cantidad que se estimó en abril pasado que recibieron la ayuda extra de $500 anunciada por Macri), eso implicaría para el fisco un costo de $5.350 millones. Una cifra elevada, en un momento en que el rojo de las cuentas fiscales se está transformando en una preocupación creciente en el mercado. Pero mucho menos que lo que habría significado un pago salarial extra en el Estado nacional y en las provincias.
 
Desde el punto de vista político, también el anuncio salió relativamente bien para el Ejecutivo. En otro contexto, el hecho de que una reunión con dirigentes sindicales hubiera terminado sin respuesta favorable para el reclamo más importante -el bono salarial-, habría sido interpretado como una situación de tensión. Sin embargo, el Gobierno, con cierta habilidad en el manejo mediático, no sólo evitó una sensación de frustración sino que la conferencia de Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, tuvo todos los componentes de un anuncio positivo.
 
Una destreza política del ministro consistió en plantear la necesidad de priorizar la ayuda estatal a los sectores más vulnerables. Esa postura, en el contexto de sensibilidad social generada por la publicación del 32% oficial de pobreza, resulta imposible de rebatir. "Eso tiene que ver con la contención de los sectores más vulnerables, que es una de las prioridades de nuestra gestión y donde hemos puesto el foco principal", remarcó el ministro.
 
Y el anuncio fue completado con un guiño a los asalariados de clase media, con la exoneración del pago de Ganancias de $15.000 del medio aguinaldo de diciembre para aquellos sueldos brutos que no superen los $55.000, lo cual involucra a 1.200.000 de trabajadores. Según los funcionarios, casi la totalidad de los actuales contribuyentes de la cuarta categoría serán alcanzados por el beneficio.
 
 
Té para tres
 
Por lo demás, el Gobierno ganó tiempo como para descomprimir la situación política, ya que habrá una mesa de diálogo pautada para el miércoles. Otra habilidad de Triaca consistió en presentar esa mesa no como un episodio de finalidad específica para acordar un bono, sino como el inicio de un diálogo de largo aliento tripartito en búsqueda de consensos sociales.
 
Así, la negociación pierde cierta urgencia. Y, por cierto, el Gobierno logra "tercerizar" la presión hacia los empresarios del sector privado. No es difícil adivinar lo que ocurrirá en esa mesa: muchos dirigentes de las cámaras empresariales ya adelantaron que no hay posibilidad de pagar el bono.
 
Antes, habían hecho lo mismo los gobernadores provinciales, con sus cajas en emergencia crónica y en plena negociación con el Gobierno por la habilitación de mayor endeudamiento. De manera que la incógnita que se presenta es hasta dónde el movimiento sindical seguirá mostrando flexibilidad y -sobre todo- cuál será el límite para frenar el riesgo de una nueva ruptura.
 
Cuando apenas pasaron dos meses desde la reunificación, la "blandura" de la actual conducción tripartita ya empezó a generar amenazas de cismas.
 
 
Bono fantasma
 
Después de más de cuatro horas de una reunión prácticamente secreta, la CGT se fue sin una respuesta concreta al reclamo de un bono para los trabajadores del sector público y privado. Tal como anticipó iProfesional el martes, el Gobierno no tenía previsto resolver ese punto en lo inmediato, pese a que se había comprometido a acercar una propuesta este miércoles, según el acta firmada el 29 de septiembre pasado.
 
Por el contrario, la intención de la Rosada es "invitar" a los empresarios a que otorguen un paliativo a los gremios, lo que llevó calma al sector privado, donde rechazan el reclamo de un bono y temían que el Ejecutivo evaluara darlo por decreto. En vistas de una propuesta insuficiente, los sectores más duros del gremialismo salieron a cuestionar la "mesura" en la conducción y se mostraron disconformes con el resultado de la negociación.
 
"No hablamos todavía con los compañeros de la CGT, nos juntaremos en las próximas horas a ver en qué se avanzó, porque nosotros no vemos que se haya avanzado en nada", expresó Pablo Moyano, el secretario general el gremio de los Camioneros. De ese modo, el sindicalista expuso las diferencias que existen en el seno de la central obrera y amenazó, incluso, con lanzar un paro junto a las dos versiones de la CTA, en contraste con la postura predominante en la cúpula.
 
El llamado a una huelga es también impulsado por los bancarios y docentes. En el caso de los camioneros los líderes sindicales apuntan a contener a las bases, ante la presión que ejercen las centrales alternativas que se muestran más proclives para adherirse a una eventual medida de fuerza.
 
"Estuve hablando con varios dirigentes para que recapacitemos y salgamos a la calle -se extendió el camionero-. El 22 de agosto asumimos con el compromiso de defender a los trabajadores, me da vergüenza prender la tele y ver las marchas de la CTA, marchas de las organizaciones y nosotros no", advirtió.
 
En los últimos días, Moyano hijo se había burlado de la posibilidad de que el equipo de Macri apelara a un "bonito o maquillaje" para conformar a los sindicatos. El martes, además, amenazó con pegar el portazo en la central. Sin embargo, lo que primó este miércoles en el grueso de la CGT fue el clima de paz. La sintonía de la central obrera con las autoridades se reflejó en las declaraciones que hicieron algunos sindicalistas tras el encuentro de este miércoles, quienes apelaron a los mismos argumentos del oficialismo.
 
"Hay sectores como las Pyme que no van a tener posibilidad de hacer ningún aporte, y nosotros también tenemos la preocupación de mantener la fuente de trabajo", dijo a iProfesional un gremialista del sector de los independientes. "No hay peor sueldo que el que no se cobra", concluyó.
 
 
Negativa empresarial
 
Ahora el pedido de un plus salarial deberá aguardar a la semana próxima, cuando se reúna la mesa que convocará el Ejecutivo y en la que la central obrera enfrentará mayores dificultades para hallar una solución a sus demandas principales. Es que en el encuentro denominado "Dialogo para la Producción y el Empleo" se discutirán otros temas, menos simpáticos para la CGT, como son las iniciativas de Triaca para impulsar el empleo y modificar las relaciones laborales.
 
El proyecto de Primer Empleo promueve la reducción de cargas patronales a las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia laboral, si bien en sectores de la CGT denuncian que en realidad se trata de una forma de "flexibilización laboral". Por otra parte, el Ejecutivo también intenta avanzar en otros frentes que despiertan polémica. Entre ellos una reforma del sistema de riesgos del trabajo, para reducir los costos de las empresas.
 
Algunos gremios temen que se incluya la negociación colectiva en la mesa. El abogado sindical Lucio Garzón Maceda advirtió que el oficialismo busca una "reforma laboral" para descentralizar las paritarias al nivel de empresa y lograr el año que viene una pauta salarial inferior al 25%.
 
Hay otro obstáculo que tiene por delante la central obrera. El miércoles próximo se incorporarán por primera vez a la discusión los empresarios, quienes anticiparon que irán a escuchar pero que no tratarán ninguna cifra, ya que las cuestiones paritarias "se acuerdan por sector".
 
"La mesa puede ayudar en lo social. Pero nosotros no tenemos autoridad para hablar de bonos ni de paritarias. Estamos para hablar leyes laborales, impositivas y comercio exterior", dijo el secretario de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco.
 
Así, pese a las expectativas gremiales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sugirió que el bono será resuelto en forma privada entre las empresas y los gremios, antes que en la mesa prevista para la semana próxima. "Eso quedará como parte del diálogo entre empresarios y los sindicatos que vamos a convocar la semana que viene", concluyó Peña.
 
Por Fernando Gutiérrez - Juan Manuel Barca
 
Fuentes: iProfesional, Página 12 y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
Con migajas, la CGT dejó el paro en veremos
La decisión de aplazar el paro, les generó a los popes una serie de disidencias internas. Por caso, el titular de Camioneros Pablo Moyano dijo que “tiene que haber una opción y nos juntaremos con algunos gremios. Una movilización, algo se va a hacer en la calle”. “Salgamos a la calle. No tiene que haber mucho misterio. Me da bronca ver cómo marcha la CTA y los movimientos sociales y nosotros vemos pasar la realidad del país”, cuestionó. Moyano había amenazado con irse de la CGT si no se tomaba una medida ante la magra oferta oficial.
19-04-2024 / 09:04
El ministro Luis "Toto" Caputo salió de su cuarto encuentro con la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath, nuevamente con las manos vacías. Hubo elogios al brutal ajuste neoliberal que está ejecutando el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, pero ninguna señal sobre la posibilidad de conseguir fondos extra. Sólo habrá desembolsos para pagar los dos vencimientos que restan, que a su vez engrosarán la deuda existente: uno cercano, de abril, por 2034 millones de dólares, y otro en julio, por 678 millones de dólares.  
 
La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gopinath, le confirmó al endeudador serial Caputo que no tendrá el desembolso de fondos frescos como fue a mendigar a Washington. Se había anticipado que en el FMI se imponía la postura de no acceder al pedido de Milei de un desembolso de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para liberar el cepo al dólar.
 
El gobierno y el FMI no informaron sobre los detalles de la reunión entre Gopinath y Caputo, pero cerca del ministro hicieron trascender que fue positiva aunque se "enfrió" la posibilidad del desembolso. Lo cierto es que la posibilidad siempre estuvo fría. El FMI pide una devaluación del tipo de cambio, ir a un régimen de flotación y una suba de tasas para empezar a hablar sobre entregar más fondos. Milei ya rechazó de mala manera hacer la devaluación que le pide el Fondo y Caputo sigue apostando a la baja de tasas para licuar los ahorros de los argentinos.
 
El ministro de Economía llegó al cargo con la promesa de conseguir el financiamiento necesario para la salida gradual de las restricciones cambiarias. Hasta ahora viene fracasando en toda la línea y su última apuesta era el Fondo, que no quiere volver a apostar por Argentina hasta ver que el ajuste y el déficit cero son "sólidos".
 
El rechazo al pedido argentino se da a pesar del lobby del Tesoro yanqui, que en un esfuerzo por apoyar a Milei intentó convencer al Fondo de que el plan es sólido. El argumento del gobierno argentino es que las metas del programa con el Fondo están sobrecumplidas por lo que se podría renegociar.
 
Más allá del rechazo, la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó este jueves que "la inflación en Argentina está bajando más rápido de lo esperado". "Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", celebró la búlgara.
 
Por ahora, los viajes de Caputo a Washington no le alcanzaron para conseguir dólares ni siquiera para cubrir los gastos de viaje que acumuló en reiteradas visitas. Quien fuera presentado por Marcos Peña (jefe de gabinete de Mauricio Macri) como "un premier league" o "el Messi de las finanzas", por ahora no revalida esos títulos, al menos a la luz de los intereses del país al que le presta servicios como funcionario. No ha dólares Javier, no hay dólares.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 12:04
Internaron a la diputada nacional Marcela Pagano, que entró en crisis después de llamados libertarios amenazantes para que renuncie a la Comisión de Juicio Político. La diputada, luego de la pelea con Karina "el Jefe" Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza y sus práctica antidemocráticas y patoteras.
 
Allegados a la diputada libertaria confirmaron que luego del llamado comenzó con un episodio de vómitos que obligó a internarla. Según estas fuentes los médicos le diagnosticaron "ulcera sangrante" y luego de sedarla ordenaron sacarle el celular para tratar de bajarle los niveles de estrés. Pobrecita, se pensaba que era un juego esto de la ultra derecha, y no sabía donde se metía.
 
En una conversación Pagano le ofreció a su interlocutor, que habría sido Martín Menem, renunciar a todas las comisiones que integra, incluida la de Juicio Político, pero pidió a cambio "una salida digna" y advirtió su preocupación por no hacer algo ilegal, ya que su nombramiento fue votado por todos los diputados de la comisión.
 
Debe ser escalofriante que te amenace un Menem. El problema de Pagano es que los Menem y Karina Milei pretenden que desconozca el acta de su designación y la periodista no está dispuesta a dar ese paso y ofrece la renuncia, solución que hasta esta crisis no le aceptaba.
 
La desesperación de Menem para que Pagano desconozca su designación se debe a que el PRO le había avisado que este jueves no iban a acompañar el intento de desplazar a la periodista de la presidencia de la comisión de Juicio Político.
 
Como se adelantó, ni siquiera el PRO iba a acompañar al riojano en su embestida contra la periodista, dejándolo sin el quórum necesario para abrir la reunión paralela. El creciente malhumor del bloque macrista con el gobierno de Melei quedó en evidencia este martes cuando no acompañaron a los libertarios en el dictamen que pretendían imponer sobre la nueva fórmula jubilatoria. En ese contexto, los diputados de la "Armada Brancaleone" que respaldaron a Menem en su pelea contra Oscar Zago culparon a Pagano por el fracaso político de su propia jugada.
 
Sin el apoyo del macrismo, el radicalismo, el pichettismo y el peronismo, los libertarios se arriesgaban a presentarse a la reunión convocada por el presidente de la Cámara Baja sin alcanzar el número suficiente para sesionar. "A lo sumo juntan seis", un diputado macrista. Asimismo, otra de las maniobras que evaluaba Menem en medio de la desesperación, era forzar una reunión de la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para tratar el paquete fiscal, cuyo expediente protocolizado ingresó en las últimas horas.
 
"Busca tapar el vacío que le hizo el PRO y la derrota que eso implica convocando a una comisión que concentra la atención", analizó un diputado peronista. Los libertarios no son diferentes, no son lo nuevo, no son liberales, no son moral, ni estéticamente superiores, la única batalla que están ganando es en la que luchan contra jubilados indefensos, los enfermos de cáncer, los universitarios y los trabajadores. Son hasta ahora, lo peor de la vida política del país.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 11:04
A pesar de la fuerte concentración que existía (sólo 10 empresas concentran el 83,4% del "mercado") el DNU 70/23 del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei habilitó subas sin tope beneficiando a las prepagas. Las cuotas se dispararon, se volvieron impagables para miles de afiliados. Ahora recularon en chancletas y anuncian una marcha atrás en las subas, pero permanecerán ajustadas a la inflación. La medida involucra a un grupo de siete prepagas que subieron sus cuotas por encima de la inflación, Osde, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medife, el Hospital Alemán y el Británico. La decisión exige que estas empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que vuelvan a calcular su valor ajustándolo por inflación (IPC). 

Mientras siguen pregonando las bondades del libre mercado, a casi 4 meses de haber asumido, el libertario Milei quedó rendido ante el poder y la influencia de un mercado que el mismo gobierno liberó: el de la medicina prepaga. Tras el malestar social que generaron los aumentos récord del sector y luego de haberle dado vía libre para que suban a voluntad, el Ministerio de Economía incineró la bibliografía libertaria y se vio obligado a intervenir y fijar cómo y cuánto deben aumentar las tarifas de la salud privada.


Un esquema que, por seis meses, no será libre sino que se volverá al precio de diciembre y, desde allí, se aplicarán subas en base a la inflación mensual. Esto redundaría, vía intervención del Estado que Milei desprecia, en un aumento un 30 por ciento menor que el que se dio en el esquema de precios libres. En pocas palabras, como el mercado de la medicina prepaga no se moderó ni compitió por precios a la baja, sino que hizo todo lo contrario, el Presidente decidió volver a regular al sector para evitar un descontrol de precios.

Lo hizo, además, en medio de una confusión total a nivel gestión y posición ideológica: Economía avanzó en regular cuando hace menos de 24 horas había presentado un amparo judicial para frenar los aumentos; todo mientras rige el DNU que, entre otros puntos, liberó las tarifas de las prepagas. Todo ese ida y vuelta siendo el Gobierno quien tiene la potestad de controlar, sin ir a la Justicia.

Y un dato más: tan afectado quedó el relato del libre mercado que Milei no se animó a avanzar en una acusación directa por cartelización de prepagas, asunto denunciado por la Coalición Cívica y sobre el que sobra evidencia. Si lo hacía, podía dejar fluir el libre mercado pero imponiendo multas y sanciones por conductas anti competitivas, que es lo que todos los países que ostentan el libre mercado hacen. Pero eligió, por el temor al escándalo y la crisis social, regular antes que multar vía Comercio, cartera denostada por los libertarios.

Dato de color: con el mismo DNU que desreguló a las prepagas, también eliminó el Gobierno el esquema de información de costos que regía en la Ley sectorial. Sin eso, hoy no tiene forma de lograr, en la práctica, que las empresas les devuelvan a los usuarios el dinero mal cobrado en estos meses. Es decir, la capitulación política fue total y, además, desordenada.

¿Milei se hizo comunista?
 Lo real es que no son tan libertarios: se la vieron negra en las encuestas y retrotrajeron el aumento. De esta manera, comienza a desinflarse poco a poco la idea delirante de libre mercado a rajatabla que plantea el Ejecutivo nacional. Milei plagió al "marxista" Groucho Marx, quien afirmó: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".


La Opinión Popular

17-04-2024 / 10:04
Las asociaciones que nuclean a los pacientes con cáncer y patologías graves presentaron un amparo para que vuelva a funcionar la Dirección de Asistencia, el organismo del Estado encargado de proveerles la medicación que los mantiene con vida, paralizado desde que asumió el gobierno de Javier Milei. "Nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera", aseguran sus dirigentes. Otra crueldad más de un Gobierno que desde que asumió no para de generar políticas a favor de los grandes empresarios y perjudicar al pueblo, como queda en claro en estos casos.
 
"La palabra es mistanasia: la muerte por abandono indigno de personas. Para que no haya más mistanasia es que presentamos este amparo, queremos que la gente reciba los medicamentos ya. ¡No nos mientan más! Mil veces tuvimos conflicto con los gobiernos, pero nunca como ahora existió la voluntad de que la gente se muriera".
 
La que habla con vehemencia y se le quiebra la voz cuando golpea el puño sobre la mesa hasta contagiar las lágrimas es Florencia Braga Menéndez, directora de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa).
 
Es una de las seis organizaciones que presentaron un amparo colectivo que reclama el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), en el sistema de protección de la salud, cuya paralización provocó que cientos de personas (que carecen de cobertura de salud o subsidios) dejaran de recibir la medicación para el tratamiento del cáncer y otras patologías severas o enfermedades raras.
 
En el salón del bloque de Unión por la Patria, donde las asociaciones de familiares y pacientes habían convocado a una conferencia, empezó resonar el grito de los presentes al escuchar a Florencia: "¡Ni un paso atrás!".
 
Desde la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, la Dadse casi no provee medicamentos ni resuelve expedientes y reclamos. No tiene autoridades ni organigrama administrativo, dice el amparo. En la sede habían puesto un cartel que decía: "La Dadse permanecerá momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos".
 
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, había anunciado una auditoría sobre el procedimiento para la adquisición de medicamentos; lo invalidó e hizo una denuncia pero no reemplazó el sistema por otro. En febrero, la Dadse pasó al Ministerio de Salud en medio del ajuste y la disparada de precios de los medicamentos en un 110 por ciento. El Gobierno, además, anunció este martes el recorte a esa cartera de 140 mil millones de pesos.
 
El texto del amparo colectivo, que quedó a cargo del juez contencioso Walter Lara Correa, explica que desde que comenzaron a hacerse públicas algunas historias de quienes dejaron de recibir medicamentos, Salud subió a la página web dos llamados a cotizar medicación para 15 expedientes y otro para 83. El segundo incluye casos judicializados individuales que obtuvieron cautelares que obligan a proveer la medicación. El procedimiento todavía no terminó. 
 

15-04-2024 / 09:04
El sábado por la noche, la República Islámica de Irán envió varios centenares de drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque israelí contra Damasco en el que murieron varios comandantes iraníes, señalando que la escalada guerrerista es principalmente responsabilidad de Israel. El presidente Javier "Mambrú" Milei, a contramano de la mayoría de sus pares de la región, sobreactuó su respaldo a Israel con un abrazo con el embajador Eyal Sela, al que le cedió todo el protagonismo de un extravagante "comité de crisis" argentino por la guerra en Medio Oriente, en un nivel de cipayismo inaudito.

Antes, en una entrevista, Milei había reiterado su apoyo "irrestricto" a cualquier decisión que tome el primer ministro Benjamín Netanyahu en medio del conflicto. El Gobierno anarco capitalista profundizó así su intromisión, abandonando la tradicional posición de no-alineamiento de la Argentina y su búsqueda de la paz. Hubo duras críticas opositoras al ideologismo libertario y los riesgos que entraña para el país desembarcar en un conflicto donde nadie lo llamó
, aliándose con un país que siempre vota en contra de la Argentina en el tema Malvinas.


El sábado por la noche, Irán lanzó una represalia sin precedentes contra Israel, disparando más de 300 proyectiles, incluidos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. También se dispararon cohetes, drones y misiles desde Líbano, Irak y Yemen. Tras el ataque a un edificio diplomático iraní en Damasco y la muerte de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria, Irán se enfrentó a un dilema: responder, y con un grado de intensidad sin precedentes, pero limitando el peligro de desencadenar una guerra total que sería devastadora.

En este contexto, Irán optó por una respuesta graduada, llevando a cabo un ataque importante, en cuanto al número de misiles y drones lanzados, pero limitado desde el punto de vista estratégico. Al optar por no delegar su defensa como en el pasado en sus aliados libaneses, yemeníes o iraquíes, Irán rompe con su política histórica de "disuasión". Sin embargo, al lanzar su ataque desde su propio suelo, en lugar de desde posiciones más cercanas a Israel, la República Islámica se ha asegurado de que los proyectiles tarden varias horas en alcanzar su objetivo, dando tiempo a Tel Aviv y a sus aliados imperialistas para preparar una defensa. Según los primeros informes israelíes, casi todos los disparos fueron interceptados.
 
Las potencias occidentales han mostrado un fuerte apoyo a Israel, en línea con su apoyo al genocidio de Gaza, denunciando el ataque iraní mientras ignoraban el ataque israelí a la que era una respuesta. Sin embargo, Estados Unidos y Francia intentan evitar represalias que puedan desencadenar una conflagración regional. Al parecer, Joe Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos se negaría a participar en operaciones ofensivas contra Irán y no apoyaría tales operaciones. Netanyahu se enfrenta a una enorme crisis interna en la que su supervivencia política dependerá de la continuación de la guerra genocida en Gaza y de la satisfacción de las exigencias de sus socios de extrema derecha.
 
Dirigentes locales de la oposición, peronistas y figuras que integraron el cuerpo diplomático del macrismo cuestionaron la decisión de Milei de abandonar la tradicional estrategia geopolítica de no alineamiento o neutralidad del Estado argentino para posicionarlo abiertamente a favor de Israel y los Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente. Las críticas advierten que el Presidente actúa sin tener en cuenta los intereses del país, al que expone de manera irresponsable y peligrosa. Milei pone sus prejuicios ideológicos y afinidades religiosas por encima del interés nacional. Cual moderno "Mambrú" pretende traer las consecuencias de una guerra entre potencias a la Argentina.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar