Paraná - 10-10-2016 / 11:10
SE DESARROLLÓ EN PARANÁ EL I CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA, RURAL Y ESPECIAL
Rosario Badano: La inclusión, desafío de la escuela pública
Rosario Badano, decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader. Foto: El Diario
Docentes, estudiantes, formadores de maestros de toda la provincia y del país participaron en Paraná, entre el 22 y el 24 de septiembre del I Congreso Nacional de Educación Primaria, Rural Especial, convocado por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader. Rosario Badano, decana de la unidad académica, repasó los temas de mayor peso que abordó el encuentro y los lineamientos que dejó planteados para trabajar desde la formación docente y desde la tarea cotidiana de los trabajadores de la educación.
"El Congreso planteó un debate sobre la transición que estamos viviendo, la resistencia y la producción. Se dio un buen análisis de cómo hay discursos que actualmente se plantean desde el Ministerio de Educación de la Nación que son altamente permeables. Por ejemplo, la idea de cambio que genera un vacío en una situación en la que estábamos cruzados por las políticas en torno a la inclusión", contextualizó Badano que repasó algunos de los ejes planteados en un centenar de ponencias del Congreso del que participaron cerca de mil estudiantes, docentes y formadores de maestros.
Pendiente
Badano advirtió que "la inclusión es una meta que no pudimos concluir" y planteó los desafíos que supone plasmarla: "La inclusión tiene color, tiene olor, molesta y rompe con la idea de un grado único. La idea de heterogeneidad molesta. ¿Cómo trabajo la inclusión, cómo plasmo este derecho en un momento en que hay un discurso que es funcional a que no incluyas?", se planteó.
Puso de relieve que "el maestro está formado con una herramienta clave que es la reflexividad. No es que no se está preparado para lidiar con esta realidad, esta heterogeneidad". Badano propuso pensar que "esta realidad tiene que ser pensada, intervenida, con este pibe que tiene que estar acá adentro en la escuela. Tiene que estar conmigo".
"El congreso trató esta idea del maestro que dice 'no estoy preparado'; se reflexionó sobre la violencia, la interculturalidad y se deconstruyó a lo largo de todo el congreso lo que implica 'conquistar el desierto", citó la metáfora que guió algunos de los paneles del congreso.
"El no 'estar preparado' es, en parte, un slogan", remarcó Badano al repasar algunas definiciones del debate en el encuentro. "La formación docente prepara. Preparamos, formamos sujetos históricos y políticos. La formación es aplicación en campo de trabajo, la formación tiene que dar una serie de herramientas sobre las cuales podés pensar esto que te toca, con aquello que fue la formación. Se dice que es un trabajo solitario el del docente cuando es un trabajo colectivo", argumentó Badano. Recordó en ese marco el planteo de una docente de Federación que insistió en describir, "con mucha razón", su situación de soledad. "Sucede que estamos habitados con lecturas, con colegas, con situaciones que hemos atravesado. Aunque estemos solos, hoy, aquí, es un trabajo colectivo", reafirmó Badano.
Trabajo y derecho
"Los docentes somos trabajadores de la cultura pero trabajamos con un derecho y ese derecho se expresa en una cantidad de gestos en los que intervenimos", dijo y reflexionó en torno a conceptos como "vocación" o "entrega" que rondan el rol docente. "No es menor el tema de la vocación, cuando un estudiante te dice que está acá porque le gustan los chicos. No es menor, pero eso se tiene que transformar, madurar y tiene un sentido de trabajo, un sentido de lo que significa alfabetizar, ingresar al mundo", dijo Badano.
Jerarquizó el rol docente al argumentar que "el maestro es el primero que registra al niño pero para registrarlo vos lo tenés que mirar y el niño se tiene que sentir mirado. La escuela es el primer lugar público al que llega y es nombrado por su nombre y su apellido. Construye la subjetividad en ese lugar. Pero hay maestros que miramos y maestros que no miramos. Acá se ve la nobleza grande del trabajo nuestro. En ese lazo que concretiza quien sos vos en tu carácter individual y colectivo. Si querés agregar la vocación, agregala; si querés hablar de entrega, de compromiso, también. Hay una entrega siempre. Pero no es sólo de ida. También vuelve. Y esa vuelta, muchas veces, la tengo que buscar en las cosas que logré y no en que la directora o la supervisora me reconozcan. A veces me siento sola porque no me reconocen, pero uno cansado vuelve, se sienta en el colectivo y dice 'qué bien que me salió la clase de hoy", propuso.
Derechos. Insistió en marcar que en la relación pedagógica "el docente es el adulto de esa relación y es el que tiene la posibilidad, en esa asimetría, de habilitar, de no obturar".
"Hay siempre un maestro que nos dijo que podamos volar. También un maestro que nos dijo 'esto no se puede hacer'. Pero siempre, adonde lleguemos y como lleguemos, lo hicimos porque alguien creyó en nosotros. Si entramos a ver bien, estamos poblados de maestros. A veces lo significamos. A veces no", remarcó Badano.
Fuente: El Diario