La Opinión Popular
                  04:56  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 07-10-2016 / 11:10

Los trabajadores del Hospital San Martín piden que los reciba el gobernador

Los trabajadores del Hospital San Martín piden que los reciba el gobernador
Los jefes de servicio y trabajadores del Hospital San Martín solicitan una audiencia con el gobernador y el ministro de Economía de la provincia para tratar la problemática del nosocomio. “No queremos parar”, afirman. Foto: El Diario
 
Los jefes de servicio, profesionales y trabajadores del Hospital San Martín de Paraná realizaron este jueves por la mañana una asamblea en la que definieron elevar un segundo petitorio al gobernador Gustavo Bordet y convocar a una conferencia de prensa para el martes 11 de octubre a las 10, en el auditorio del nosocomio. 

 
Al cabo de la asamblea, Lorena Ruhl, farmacéutica especialista en Esterilización, jefa del Servicio de Esterilización del Hospital San Martín, en diálogo con EL DIARIO comentó que "el Hospital San Martín está en un estado crítico, agudizando, con los últimos insumos que tenemos para trabajar. Por eso nuevamente, nos hemos reunido todos los jefes de servicio para realizar un segundo petitorio de audiencia con el señor gobernador, para que escuche nuestro reclamo, llevamos también el grupo de unidad de gestión que se ha conformado en el hospital San Martín. Es un grupo de unidad de servicios técnicos que van a tratar las cuatro problemáticas importantes del nosocomio, infraestructura, insumos y gestión de la aparatología médica, recurso humano, turnera y consultorios externos.
 
Ruhl remarcó que "a este segundo petitorio de audiencia con el gobernador se suma la Dirección del Hospital San Martín porque no tenemos respuesta del Ministerio de Salud, nos sumamos todos. No queremos parar el hospital, no vamos a parar el hospital. El hospital tiene que seguir funcionando, es el más importante de la provincia y acá está en juego la salud de todos nosotros, de los trabajadores y de los pacientes. No puede ser que no tengamos oxígeno de transporte, que no haya drogas oncológicas, que no tenga un servicio de esterilización de oxido etileno por falta de pago, las deudas que son infinitas que se suman a los 50 millones de deuda del hospital San Martín. Necesitamos una respuesta inmediata", reclamó.
 
Por estos días desde el Ministerio de Salud se ha convocado a los jefes de servicio. "Se nos ha convocado por separado, para que cada uno plantee la problemática de su servicio en particular. En lo personal, como jefa del Servicio de Esterilización, anoche comuniqué al personal del Ministerio de Salud que no iba a asistir esta mañana porque mi jefe en el Hospital San Martín es el director, por lo que considero que es una falta de respeto si el director no está presente en la reunión donde voy a reclamar las necesidades de mi servicio", recalcó.
 
La responsable del Servicio de Esterilización, explicó que "las necesidades de cada uno de los servicios fueron planteadas a la Dirección del hospital, pero esta dirección no tiene respuestas. Por esto, es que estamos en esta situación grave, por eso le pedimos al señor gobernador que nos reciba. Antes de parar deberemos asistir a la justicia y presentar un recurso de amparo a la salud pública, que alguien tome conciencia de la gravedad de la situación".
 
Por su parte el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado, José María Navarro, añadió que "sumado a esta reiteración de petitorio que fue lo que se decidió en esta asamblea, pedimos que participe en la reunión con el gobernador, el Ministerio de Economía porque hemos evaluado que el problema acá se centraliza en lo presupuestario. Estamos trabajando al 40 y al 50% del presupuesto con el que tiene que trabajar el hospital, históricamente viene ocurriendo esto de que hay un presupuesto muy bajo".
 
 
Menos comida y sin insumos en la Guardia
 
Durante la asamblea se dio a conocer que esta mañana disminuyeron las raciones de comida para los pacientes. En tanto, Rita, secretaria de la Guardia del Hospital San Martín, aseguró que no hay insumos para atender a los pacientes que puedan ingresar durante este fin de semana largo.
 
Por Gabriela Gómez del Río
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar