La Opinión Popular
                  10:52  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-10-2016 / 12:10
EL PERMISO NACIONAL TARDÓ PERO FINALMENTE LLEGÓ

Alivio para el oficialismo provincial: el gobierno de Macri autorizó más endeudamiento

Alivio para el oficialismo provincial: el gobierno de Macri autorizó más endeudamiento
Amigos son los amigos: Ballay con Frigerio. Una inyección de 500 millones de dólares en dos tramos promete descomprimir la crisis financiera que atraviesa el Estado entrerriano. El permiso nacional tardó pero finalmente llegó.
La provincia se endeudará en dos etapas: 250 millones de dólares ahora y 250 millones de dólares el año que viene. Ese endeudamiento estará destinado a obras de infraestructura y reestructuración de la deuda actual. Sería a una tasa de 8% anual. El gobierno de Gustavo Bordet tenía preparado un bono para colocar por 450 millones. Finalmente al terminar el martes las dudas fueron despejadas desde Cambiemos, por el diputado provincial, Sergio Kneeteman.
 
"La demora en la autorización al endeudamiento no tiene que ver con la discusión del presupuesto nacional. De hecho, hoy el ministro (Rogelio) Frigerio nos confirmó que sale la autorización para que, desde mañana, Entre Ríos se endeude en dos etapas: 250 millones de dólares ahora y 250 millones de dólares el año que viene", sostuvo el diputado radical. Será en enero.
 
La Opinión Popular
 
Estas declaraciones son consecuencia de un encuentro privado que el diputado entrerriano mantuvo con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, según confió el legislador, titular del bloque de Cambiemos en Entre Ríos.
 
Lo cierto es que la provincia había preparado la emisión de un bono por 450 millones. Ese endeudamiento estará destinado a obras de infraestructura y reestructuración de la deuda actual. Sobre esta operatoria hay interés también de los 78 municipios, que serán beneficiados con fondos frescos.
 
La información que circuló en algunos portales fue confirmada por altos funcionarios de la administración provincial. Se intentó hablar con el ministro de Economía y Hacienda, Hugo Ballay, pero se encuentra en Buenos Aires hasta hoy. Todo indica que ha comenzando el lanzamiento del documento que buscará atraer a inversores institucionales y privados de los mercados domésticos e internacionales.
 
El acceso al crédito es vital para la gestión de Gustavo Bordet. Se pretende tomar deuda a un plazo de devolución de entre 7 y 12 años, con un tiempo de gracia para la amortización del capital mínimo de cuatro años, a una tasa de interés que podría rondar el 8 % anual. Se verá cuáles son las condiciones a la hora de las ofertas de los inversores.
 
 
Tope
 
Entre Ríos aspiraba a tomar el monto máximo de deuda por 750 millones de dólares. Es lo que autorizó la Legislatura provincial para buscar fondos en el mercado externo. Es un 50% más que lo que pretende Santa Fe. Pero dependía que la Nación lo apruebe.
 
Para los municipios se habían autorizados 103 millones, destinados a obra pública, lo que representa el 16% de la colocación de títulos de la deuda pública por hasta 647 millones que había aprobado en su momento la Legislatura. Pero el gobierno provincial quería que la Nación le apruebe limpios esos 647 millones y que los 103 vayan en forma separada, que no se resten sino que se sumen al monto autorizado para el endeudamiento de Entre Ríos.
 
De este modo se llegaba a los 750 millones que es el máximo autorizado que tiene el gobierno por ley de presupuesto y la ley especial de endeudamiento de municipios. Todo para compra de bienes de capital, obras de infraestructura o de servicios públicos.
 
 
Coparticipación
 
El 2 de agosto, Bordet junto a otros gobernadores y funcionarios nacionales, oficializaron la restitución escalonada del 15% de coparticipación que el gobierno nacional retiene a las provincias desde 1992 para financiar la Anses. Este año girará $37 mil millones y el número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos.
 
Ballay, tras aquel entendimiento (el Acuerdo de Fortalecimiento del Federalismo), sostuvo que "lo devengado por el corriente año llega a 390 millones de pesos, lo que da mayor previsibilidad pero no significa una solución para la situación financiera provincial".
 
La confirmación de Frigerio al jefe de la bancada de Cambiemos sobre la autorización nacional para el endeudamiento implica una bocanada de aire fresco para el gobierno que en los últimos días trabajó a destajo para que la cartera de Alfonso Prat Gay destrabara la operación que comenzó hoy y que tendrá otra etapa en los primeros meses del año.
 
La pregunta que sobrevuela a la provincia es qué es lo que pasará con el 16% del endeudamiento que por ley debe girarse a los municipios ante la nueva estructura de toma de deuda en los mercados.
 
 
Recaudación
 
Entre Ríos aparece como uno de los distritos con más complicaciones al momento de recaudar. El dato se desprende del último informe económico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), concluido el 30 de agosto pasado. En la provincia la baja en la recaudación de Sellos rondó el 12,8%, mientras que Ingresos Brutos mostró una contracción de 6,1% en términos reales. Sin embargo, el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor muestran un crecimiento real de 2,4% y 7,5% respectivamente.
 
Fuente: El Diario

Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar