La Opinión Popular
                  12:58  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 29-09-2016 / 18:09
EFEMÉRIDES POPULARES. 29 DE SEPTIEMBRE DE 1906

Invasión yanqui a Cuba, proclaman gobernador-interventor a Taft

Invasión yanqui a Cuba, proclaman gobernador-interventor a Taft
El interventor William Howard Taft fue luego el vigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos (1909-1913) y presidente del Tribunal Supremo (1921-1930). Es la única persona en haber desempeñado ambos cargos.
En el año 1898, el Ejército Mambí luchaba por la independencia de Cuba, causando 80 mil bajas definitivas al Ejército de Operaciones de España en Cuba; a pesar de contar solo con ocho mil hombres mal armados, peor alimentados y vestidos, y sin paga.
 
Entonces Estados Unidos declara la guerra a España y la derrota en breves meses. En la Conferencia de París, celebrada en octubre, España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Guam, Marianas, Carolinas, Palau, Filipinas y Puerto Rico. Los estadounidenses establecen entonces una ocupación militar en Cuba, que se prolonga hasta 1902.
 
Las fuerzas de la ocupación militar yanqui hacen incluir en la Constitución de la República de Cuba un apéndice denominado Enmienda Platt por la cual se arrogaban el derecho de intervenir en los asuntos internos de Cuba cuando ellas lo estimaran conveniente.
 
La Enmienda Platt fue impuesta a la primera Constitución, como cláusula humillante que consagraba el odioso derecho de intervención extranjera. Asimismo, se garantizaban el arriendo de territorios para bases navales y carboneras, cual la Base Naval de Guantánamo, que en 2016 permanece ocupada.
 
En agosto de 1906, después de un gran incremento de las inversiones yanquis en la isla, el presidente de Cuba, Estrada Palma, solicita la intervención debido al estallido de una insurrección en contra de su gobierno. Los estadounidenses invaden Cuba y el 29 de septiembre de 1906 nombran al yanqui William Howard Taft como interventor. Esta intervención duraría hasta 1909.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar