La Opinión Popular
                  08:47  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-09-2016 / 09:09

"Síndrome Caruso Lombardi": la nueva CGT amenaza con "irse a las manos" con el Gobierno mientras busca excusas para levantar el paro

Al igual que el técnico Caruso, recordado por protagonizar peleas con más insultos que golpes efectivos, la central obrera busca ponerle fecha a la huelga. Sin embargo, la intención es ablandar al Ejecutivo para lograr un alivio en Ganancias o un bono compensatorio. La Iglesia se sumó al debate.
La CGT sufre por estas horas el síndrome de Ricardo Carusso Lombardi. Al igual que el polémico técnico, recordado por protagonizar peleas con más insultos que golpes efectivos, la central obrera se juega todo para disuadir al Gobierno por medio de un paro sin fecha. El objetivo: lograr una señal oficial que permita mostrar algún resultado de sus frustradas gestiones, sin necesidad de "irse a las manos".
 
En medio de esta tensa calma, entró en escena la Iglesia y hasta el massismo, que se pronunciaron a favor de "agotar todas las instancias de diálogo". Ese es, justamente, el espíritu predominante puertas adentro de la CGT, donde son varios los que prefieren conciliar. Sin embargo, los sectores más duros apuestan por ir hacia una huelga.
 
"Hay muchos caminos antes del paro, la decisión es de Mauricio Macri: él tiene que elegir si nos quiere de amigos o enemigos", advirtió a iProfesional un gremialista del sector de los "independientes" que participó el viernes pasado del confederal de la CGT.
 
En el marco de esa cumbre, la mayoría de la cúpula se pronunció a favor de delegar al Consejo Directivo la decisión de definir una medida de fuerza, pero sin ponerle fecha. Ahora se abre una verdadera carrera contrarreloj para evitar que se "gatille" la protesta.
 
El encuentro que podría sellar la paz tendrá lugar este jueves, cuando el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el de Interior, Rogelio Frigerio, reciban a los sindicalistas en la Casa Rosada. Los funcionarios intentarán acercar las dos agendas:
 
• La del sindicalismo, que incluye un pedido de cambio en Ganancias y un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de planes.
• La del Ejecutivo, centrada en la reforma de las ART y un "acuerdo productivo".
 
Las amenazas de la CGT se intensificaron en las últimas semanas a raíz del malestar creciente entre los gremios afectados por los despidos, la pérdida de poder adquisitivo y el impacto del Impuesto a las Ganancias.
 
Pero, así como Caruso, como cuando gritaba "no me midás" para advertirles a unos barras que no fueran a buscar pelea, el sindicalismo peronista encontró la manera de presionar pero -por ahora- sin ir a un choque directo.

 
En este marco, estatales y docentes este martes volvieron a las calles para pedir la reapertura de paritarias. Los bancarios, en tanto, realizarán este miércoles y jueves asambleas con ceses de tareas en sus lugares de trabajo, con el objetivo de reabrir su acuerdo salarial -habían cerrado un 33% en marzo- y exigir una reforma de Ganancias.
 
Al igual que el de los camioneros, el sindicato es uno de los más perjudicados por el impuesto y de los que más viene insistiendo en lanzar una huelga de inmediato.
 
El otro factor de presión que pesa sobre el sindicalismo peronista es la mayor presencia en las calles de las dos CTA, la izquierda y los movimientos sociales. Estos sectores reforzaron su llamado a un paro nacional después de la convocatoria registrada en la marcha federal a principios de septiembre, que concluyó con una manifestación masiva en Plaza de Mayo.
 
El secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, defendió este martes el paro que llevan adelante los estatales en todo el país y cuestionó a algunos dirigentes de la CGT que "son parte del acuerdo con el Gobierno". De esta manera, apuntó de manera directa en contra del titular de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, y de Andrés Rodríguez, de UPCN.
 
 
Toma y daca
 
En vistas de la escalada gremial, el Gobierno se vio forzado a mover piezas. Por ello, antes de recibir a la CGT, el equipo comandado por Frigerio y Prat Gay quiere alcanzar un acuerdo con los gobernadores. Le apuntan a avanzar con cambios en Ganancias, entre ellos, un alivio en el medio aguinaldo.
 
Cristina Kirchner había apelado a medidas de tono similar para desactivar los paros de Hugo Moyano. Es una decisión que implica un costo menor en comparación con una reforma integral, como reclamaba hasta hace pocos días la central obrera.
 
El problema es que cualquier retoque genera temor entre los mandatarios provinciales, debido a que el tributo es uno de los que más aporta al reparto federal de la coparticipación. Para convencerlos, desde la Rosada prometen compensarlos con el IVA, que aumentaría por encima de la inflación y también es clave para engrosar los fondos distribuidos a las provincias.
 
A la hora de sentarse a dialogar con los sindicalistas, el discurso de Prat Gay hará hincapié en los primeros síntomas positivos que está mostrando la economía. El ministro espera que en el tercer trimestre venga el rebote tras la recesión, luego de tres meses previos en los que se registró una caída del 3,4%, según los últimos datos del INDEC.
 
En tanto, Frigerio presentará indicadores más detallados sobre el repunte en la construcción. "En agosto se empezó a reactivar el trabajo en el sector. Ya se recuperaron 5.000 empleos. Además, las perspectivas son mejores aun porque ahora van a arrancar las licitaciones", señalaron a iProfesional desde el Ministerio de Interior.
 
El argumento oficial es que la falta de inversión pública en el rubro no se debió a un freno del gasto, sino al faltante de expedientes generado por la administración anterior.
 
 
Inflación: la gran duda
 
El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, mantuvo para este año el objetivo de llevar la tasa mensual de inflación al 1,5% o menos y se comprometió a que el índice no supere el 17% el año que viene. Por cierto, son cifras que hasta los economistas más cercanos al Gobierno ven alejadas de la realidad.
 
La CGT también desconfía. Según sus indicadores, los salarios llevan acumulada una pérdida del orden de los 12 puntos frente a los precios en lo que va del año. Y si bien reconocen una baja en la inflación, lo atribuyen a la recesión y a su impacto sobre el consumo. No a una virtud del macrismo.
 
Por otra parte, la canasta total medida por la Ciudad marca niveles elevados: hasta agosto, había acumulado un incremento interanual del 41%, al superar los $20.000 para una familia tipo. Pese a los desencuentros, en el Ministerio de Trabajo minimizan la posibilidad de un quiebre en las relaciones y sostienen que "el diálogo es continuo".
 
Ponen como ejemplo al metalúrgico Antonio Caló y al líder del sindicato de la construcción, Gerardo Martínez, dos referentes que, aseguran desde el Gobierno, mantienen una postura negociadora. De hecho, ninguno de los dos resolvió medidas de fuerza.
 
El cuadro actual deja en evidencia las diversas posiciones que conviven, aún con fuertes encontronazos, al interior de la central obrera. "Hay sindicalistas más tranquilos y otros que se quejan por las tensiones en su actividad", afirman en la cartera laboral.
 
Más allá de los cortocircuitos, los funcionarios enfatizan que "la idea es que no haya paro". Por ello, hasta no descartan que pueda haber aportes del sindicalismo al proyecto de Ganancias que presentó la semana pasada Prat Gay ante el Congreso.
 
 
"Agenda light"
 
El doble juego de la CGT -entre amenazas de paro y una postura dialoguista- quedó expuesto en la agenda que finalmente llevará a la reunión del jueves. Con el pasar de los días, la central comenzó a ablandar sus reclamos, al dejar de lado la exigencia de una reapertura de paritarias y la reforma integral de Ganancias en favor de una compensación (salarial o no) y un alivio en el tributo para el medio aguinaldo.
 
Los otros puntos contemplan un aumento de emergencia para jubilados y, por primera vez en mucho tiempo, una ayuda a los movimientos sociales. La central se propone "acaudillar" a un ala de dichas organizaciones, en momentos que se reactiva la protesta de desocupados y cooperativistas. Este martes, por caso, los piqueteros de izquierda acamparon en Plaza de Mayo.
 
En cambio, el reclamo por los despidos quedó, por ahora, fuera de agenda. Esta reivindicación había motivado el 29 de abril la movilización sindical más fuerte desde que asumió Macri. La clave en ese entonces pasaba por apoyar la ley antidespidos.
 
En aquella ocasión, al igual que ahora, las tres versiones de la CGT amenazaron con un paro general si el Presidente vetaba la iniciativa como lo había anticipado. El mandatario cumplió su palabra, pero la medida nunca llegó efectivizarse. Ahora, con un margen menor de maniobra, la central apuesta a que el macrismo reconozca el precio de la "prudencia" sindical, especialmente luego de que la cúpula cegetista se unificara el mes pasado.
 
Por ello -pese a las advertencias de Pablo Moyano, que el lunes vaticinó que la reunión con Prat Gay "no va a tener sentido"-, son varios los que sostienen que el gremialismo "quiere dialogar".
 
Esa mayoría silenciosa fue la que influyó en el confederal del viernes pasado, donde quedaron en minoría los sectores que exigían un paro inmediato, como camioneros, bancarios, aceiteros, judiciales, canillitas y algunos otros vinculados al transporte. "La cautela de la dirigencia es para no cortar relaciones", afirmó a este medio un sindicalista que estuvo presente en la cumbre.
 
El compás de espera abierto es apoyado por el propio triunvirato, encabezado por el moyanista Juan Carlos Schmid, el "gordo" Héctor Daer y el barrionuevista Juan Carlos Acuña, quienes se inclinan en favor de encontrar una "solución". "No quiero un paro, quiero respuestas", disparó Acuña.
 
Por si quedaban dudas, Schmid dejó entrever algunas cartas con las que el Gobierno podría calmar fácilmente la ansiedad sindical. Al referirse a cómo se podría evitar la huelga, el dirigente gremial fue claro: "Eso depende de la lapicera del Ejecutivo, la demanda que estamos formulando tiene que ver con el costado fiscal, con los recursos".
 
Con un peronismo todavía sin rumbo, los sindicalistas no encuentran demasiadas ventajas en debilitar a un Gobierno que, mal que les pese, les abre más la puerta que el kirchnerismo. Además, según reconocen, el oficialismo tiene un "déficit político": no maneja las cámaras legislativas, cuenta con menos de la mitad de los gobernadores y apenas un cuarto de los intendentes.
 
Lo que no dicen los gremialistas es que el avance de la causa sobre el portuario Omar "Caballo" Suárez, salpicado por la corrupción, también es motivo de su preocupación. Por eso el "paro sin fecha" sirve de paso para marcar otros límites.
 
Por Juan Manuel Barca
 
Fuente: iprofesional.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 10:04
La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país. Fue en defensa de la universidad pública y desbordó las calles y avenidas porteñas transformándose en un hito de rechazo al irracional ajuste anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo represivo con el que amenazó la macrista Patricia Bullrich, que se quedó con las ganas de reprimir.
 
La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno libertariano de Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor.
 
El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como "héroes" que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.
 
El gobierno despreció esta marcha porque -dijeron- la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. "Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios", dijeron por la televisión. Y Bullrich la calificó de "rara". Defender la universidad gratuita que el gobierno quiere cerrar es "raro". Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.
 
Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.
 
La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza, Paraná y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.
 
Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. El Loco Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.
 
La Opinión Popular
 

23-04-2024 / 10:04
Finalmente, habrá que tomárselo en serio. El presidente Javier Milei es un loco. Por lo general, estas personas tienen una relación de literalidad con las palabras. No es broma cuando dice que quiere destruir el Estado. Ese es su objetivo y, a menos que el pueblo se lo impida, lo concretará con el ahogo económico más una campaña de desprestigio. El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas intentan tapar el desastre económico. Hoy 23 de abril, Milei conocerá el juicio que las medidas de su gobierno están concitando en amplias franjas sociales, políticas, intelectuales y culturales. La mejor encuesta.
 
Milei, como es sabido, tuvo una carrera académica mediocre, incompleta y de irregular desempeño en entidades privadas, cuyos "logros" son hasta el momento desconocidos. Con su religión privatista y ultra individualista, odia a la universidad pública. Su saña contra las universidades públicas comenzó apenas asumió la presidencia, cuando repitió el presupuesto de 2023 para las casas de estudios. La Universidad pública está siendo amenazada por un grupo fanático, dotado de un liberalismo ultramontano, que ocupa circunstancialmente la Casa Rosada, ese reino actual de la improvisación, la insensatez y los intereses espurios vinculados a las clases más ricas de la sociedad.
 
Con una inflación anual cercana al 300%, el congelamiento del presupuesto significa una reducción del 72%, como lo afirma el último informe del Centro de investigación de la Economía Nacional (CIEN), instituto que monitorea los presupuestos universitarios. En lo que va del año, los docentes ya perdieron un 50% de sus ingresos, a lo que se agrega el desmantelamiento del Conicet y la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
A esa política de ahogo económico, se le suma la campaña de desprestigio. Con la letanía del "adoctrinamiento", Milei pretende deslegitimar una de las instituciones de mayor prestigio de la Argentina, con tres universidades (las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata) en el podio de las 100 mejores universidades del mundo. Con esa insolencia típica de la ignorancia, impugna el supuesto "adoctrinamiento" socialista que aquejaría a estas últimas. Desde la nefasta dictadura cívico-militar genocida no se escuchaban semejantes idioteces y necedades.

Siendo un faro científico-cultural en toda la región, las universidades nacionales tienen su propio sistema de gobierno basado en la autonomía, la autarquía y el cogobierno, base del trípode de enseñanza, investigación y extensión que les legara la Reforma Universitaria de 1918. Por supuesto, un sistema que está muy lejos de imponer las verdades reveladas que inspiran al Presidente, una megalomanía que rinde culto a los próceres de la "neorreacción global" como Murray Rothbard y Von Mises, cuyo único objetivo es destruir el Estado.

Desde hace años, quienes defendemos las universidades públicas las defendemos en las aulas, en los laboratorios, en los claustros... Hoy nos toca defenderlas en la calle. Marchemos este martes 23 de abril todos por las universidades públicas. Habrá movilizaciones en todo el país protagonizadas por amplios sectores de la sociedad que defienden la educación pública. Y también contra la nueva Ley Ómnibus, la reforma laboral y el plan hambreador de saqueo y ajuste de la ultra derechista La Libertad Avanza
, que nos quieren pobres e ignorantes para manipularnos mejor.


La Opinión Popular

22-04-2024 / 10:04
Hace diez días se conoció el ranking universitario mundial QS 2024: entre las mejores 150 carreras del planeta, hay 28 de universidades argentinas. El jueves apareció otra lista, de la consultora británica Quacquarelli: la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo. Esa misma institución reconocida a nivel internacional, con más de 320 mil alumnos, hoy batalla junto a las 69 universidades e institutos universitarios del país por sobrevivir.
 
En esa lucha in crescendo contra la asfixia presupuestaria del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el martes será un punto de inflexión. La Marcha Federal del 23 se convertirá en la primera movilización transversal contra el ajuste de la administración neoliberal libertaria que alcanza a todo: jubilados, pacientes oncológicos, comedores, científicos. Y universitarios. La movilización, de tintes históricos, será en todo el país, pero el epicentro estará en CABA. Bajo el lema "En defensa de la educación pública".
 
La asistencia está lejos de ser puramente universitaria: además de estudiantes, docentes y graduados, prometieron estar las centrales obreras (desde la CGT a las CTA), organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos. Dirigentes como Sergio Massa y Axel Kicillof confirmaron que marcharán. No solo el presente está en juego: si algo representa la educación, es el futuro y el desarrollo de un país.
 
La Marcha Federal convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del país, "será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás", declaró el titular del CIN, Victor Moriñigo. Y acotó: "Mientras eligen a universidades argentinas en el mundo, acá no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto".

La posición del Ejecutivo fue de intransigencia. Un delirante Milei hablando de dar la "batalla cultural" contra el "adoctrinamiento" de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del "adoctrinamiento". Álvarez dedicó las últimas horas a llamar personalmente a cada uno de los rectores de las universidades nacionales para que se bajen de la marcha. "Promete cualquier cosa con tal que nos bajemos
, está desesperado", relató uno de ellos.


Mientras Álvarez busca conciliar posiciones con representantes de las universidades, el presidente fue muy agresivo en redes sociales. Milei replicó decenas de posteos que insultan a la universidad pública. Milei pretende un país mucho más dependiente del capital extranjero, de EEUU y sus aliados: Gran Bretaña e Israel, donde aumente la precarización laboral, la pobreza y la ignorancia. Para eso necesita un modelo de educación pública donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación universitaria se piense al servicio de los negocios de los grandes empresarios.

El ajuste universitario puede ser un punto de inflexión para el gobierno: una encuesta de esta semana de la consultora Zuban Córdoba señala que un 89,4% aseguró está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que la educación pública "es un derecho que debe ser defendido". Y un 58,5% se mostró en contra de congelar el presupuesto de las universidades. Una Argentina que gira entre la crueldad libertaria y una crisis social al borde de estallar.

La Opinión Popular

21-04-2024 / 09:04
Claramente Javier "el Loco" Milei todavía no termina de comprender que es Presidente de la Nación y que cada palabra que dice tiene repercusiones. En el mediodía de este viernes expuso en el exclusivo encuentro de empresarios que se desarrolló en el Hotel Llao Llao, ubicado cerca de la ciudad de Bariloche. Con un discurso en contra de la política de la institución a la que pertenece por ser el jefe de Estado y a favor de sus amigos, los grandes empresarios, donde los instó a delinquir. Por eso es que despotricó contra la política y las medidas que se aplican para cuidar el bolsillo de los ciudadanos.

Pero lo más grave es que el mandatario aseguró que "el que fuga es un héroe" que logró escaparse de las garras del Estado. Claramente la fuga es un delito que el Presidente no debería instar a los grandes empresarios a hacerlo. Y ya que estaba también recomendó comprar dólares en el mercado negro. Ni siquiera tiene en cuenta que esto de fugar y no invertir desfinancia y empobrece al país. ¿Está chapita?

Su discurso fue el de un gerente que se dirige a sus patrones para proponerles nuevas ofertas para conseguir ganancias. Durante una hora, Milei despotricó contra el Estado y defendió el rol de la inversión privada como único motor de la economía. Fue un discurso para el gran capital, que aplaudió ante las oportunidades que se le ofrecían desde el escenario.

Milei llegó a justificar la compra de dólares ilegales para no pagar impuestos al tiempo que rechazaba toda regulación de los mercados, sean financieros o de bienes y servicios. En ese contexto, el presidente alentó al delito de fuga de divisas: "El que fuga es un héroe, que logró escaparse de las garras del Estado", deliró. Pero después manda al Congreso la restitución de Ganancias sobre el salario de los trabajadores para conseguir recursos.
 
A diferencia de su exposición en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo pasado, esta vez Milei no leyó, con lo que su alocución quedó librada a la libre asociación de ideas que suele llevar a cabo, camino en el que se mezclan sus diatribas contra el Estado y contra los que enfrentan sus ideas e incluye metáforas escabrosas y cifras imposibles de chequear.

Fue una pijamada de adoctrinamiento anarco capitalista y una marcada de cancha del rumbo neoliberal del país. Aunque parezca divergente para gente que maneja empresas y tiene responsabilidad sobre una parte de la economía, la puesta en escena parecía propia de una estudiantina, con un orador insultando como un adolescente y un grupo de hombres entrados en edad aplaudiendo.

La polémica afirmación de Milei es un alerta sobre lavado, por las características del blanqueo de capitales que el Gobierno incluyó en el paquete fiscal que empezó a debatirse en el Congreso esta semana, porque es permeable al ingreso de capitales ilícitos de alto perfil.

El Registro de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) es una puerta de acceso camuflada, con graves visos de legalidad, para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad
, convirtiéndonos en un Narcoestado.


La Opinión Popular

20-04-2024 / 10:04
"El ajuste más grande de la historia", del que se jacta el Presidente, tiene sus notorias excepciones. Javier "el Loco" Milei ascendió al rango de ministros a su hermana Karina "la Pitonisa" Milei, al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, y al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Más jerarquía y más sueldos en el gabinete mientras sigue el escándalo por el aumento de las dietas en el Senado y despuntan los reclamos en Diputados. Milei se rasga las vestiduras por el aumento de dietas en el Senado, pero asciende y otorga incrementos de sueldos millonarios a sus funcionarios.
 
Además, el directorio de la petrolera estatal YPF solicitó que la asamblea de accionistas apruebe una suba de honorarios millonaria, se aumentaran a $70 millones mensuales sus sueldos. Algunos directores representan al Estado nacional y provincias como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quienes propusieron quintuplicar sus salarios.
 
Se multiplican los recortes y el gobierno agita su cínico discurso bajo la consigna "No hay plata", mientras un decreto con la firma de Milei otorga rango de ministra, mayor jerarquía y un mejor sueldo a "el Jefe", como llama el propio presidente a su hermana Karina. Ocurre en la misma semana que la vocería a cargo de Manuel "Cara de Piedra" Adorni escaló de nivel y se convirtió en Secretaría dentro del organigrama del Estado. Festival de ascensos y salariazo en la Casa Rosada.
 
"Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro", dispone el artículo 1º del decreto 337/2024 y, además de Karina, alcanza a Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo. Dicho decreto modifica la Ley de Ministerios 22.520. De este modo, los funcionarios afectados por este decreto pasarán a percibir un sueldo de 3.584.000 pesos mensuales.
 
Esta misma semana, Milei había decidido empoderar a Adorni, quien también fue oficializado a través del boletín oficial para ascender de subsecretario a rango de Secretario de Estado. "Hay una diferencia creo. Es menor, pero creo que hay una diferencia", dijo el vocero presidencial en su habitual conferencia cuando lo consultaron sobre el aumento salarial que recibirá a partir del decreto.
 
"Se aumenta el salario Karina Milei. Se aumenta el salario Adorni. Se aumenta el salario Eduardo Serenellini, secretario de medios. Se aumentan el salario los senadores. Todos se aumentan, menos los jubilados y los trabajadores", marcó Gabriel Solano, legislador del FIT-U, a través de X (ex Twitter).
 
La resolución del gobierno también cosechó muchos cuestionamientos en las redes sociales, donde recordaron que Milei durante la campaña prometió aplicar la motosierra contra la casta política.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar