La Opinión Popular
                  00:17  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-09-2016 / 10:09

El Concejo Deliberante de Paraná vota la ordenanza sobre el transporte

El Concejo Deliberante de Paraná vota la ordenanza sobre el transporte
Concejal Luis "Toto" Díaz. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El Concejo Deliberante sesionara este lunes y el tema excluyente es la ordenanza que regula el servicio de transporte. La iniciativa será votada en el recinto, tanto en general como en particular. El concejal Luis "Toto" Díaz señaló aspectos importantes de la nueva norma, como la transferencia de los activos a la comuna en caso de caída de la concesión.
 
Díaz remarcó que uno de los aspectos más salientes de la ordenanza que se está debatiendo "es que si por alguna causa el servicio prestado por la empresa cae, el Estado municipal se queda con los vehículos e infraestructura que la empresa tenía para brindar el servicio, lo cual es sumamente importante en materia de costos".
 
La Opinión Popular

 
EL HCD avanzó en el debate del marco regulatorio para el transporte
 
Durante más de ocho horas y media, en turno matutino y vespertino, la legislatura de la capital entrerriana prosiguió, este jueves en sesión especial, el debate del futuro marco regulatorio para el transporte urbano de pasajeros, que servirá como eje de referencia para que el Departamento Ejecutivo elabore el pliego de licitación para la próxima concesión de este servicio público, que regirá a partir del próximo 11 de noviembre.
 
El órgano legislativo dio hoy un paso significativo en el tratamiento de la iniciativa, habiendo avanzado en el análisis de 80 de un total de 109 artículos que integran el referido marco normativo puesto a su consideración.
 
El plenario pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana viernes, a partir de las 9, donde se tiene previsto culminar el tratamiento del tema y plasmar la sanción de la ordenanza a más tardar el próximo lunes 12 de septiembre.
 
Durante las deliberaciones, que comenzaron el martes pasado y prosiguieron en la fecha, tras un primer cuarto intermedio, los legisladores avanzaron en la creación del Sistema Integral del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná (SITU) y de un Órgano de control y monitoreo del mismo, que tendrá a su cargo la observancia por parte de las futuras empresas prestadoras del contrato de concesión.
 
Los ediles también avanzaron en aspectos vinculados con el planeamiento e implementación del servicio, su funcionamiento, recorridos y paradas, horarios y frecuencia, la integración del parque móvil que deberá contar con unidades de reservas que aseguran el reemplazo inmediato de las unidades desafectadas del servicio por bajas transitorias, régimen de renovación de las mismas, medios alternativos de transporte y la circulación de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad.
 
Las concesionarias de las diversas líneas de colectivos deberán contar con unidades de reserva, cuya cantidad no sea inferior al 10 por ciento de cada flota por ramal, de similares características técnicas a las ofrecidas, que aseguren el reemplazo inmediato de unidades por baja transitoria.
 
Respecto de las frecuencias y diagramas de servicios, éstas deberán ajustarse a lo que determine el pliego de licitación y la autoridad de aplicación.
 
En cuanto a la situación del personal, se acordó incluir en los pliegos de licitación "la obligatoriedad de los futuros concesionarios de incorporar a los empleados que se hallaren a la prestación de los servicios al momento en que el concesionario saliente finalice su relación contractual con el municipio".
 
También se acordó reconocer a dichos agentes los derechos emergentes del contrato de trabajo, conservando su categoría, funciones, antigüedad y remuneraciones; quedando excluido de este beneficio quienes se desempeñaren como gerentes, subgerentes, asesores o desempeñen funciones de Dirección.
 
Respecto al término de la futura concesión, ésta será otorgada mediante licitación pública por el término máximo de ocho años, pudiendo prorrogarse a su vencimiento por cuatro años más, previo dictamen no vinculante del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano y una ordenanza que autoriza la prórroga.
 
Respecto de los concesionarios, se establece que será obligación primordial de éstos la de prestar el servicio en forma regular y continua y en caso de interrumpir el mismo sin causa justificada se hará pasible de la penalidades establecidas en la ordenanza de este marco regulatorio y en los pliegos.
 
-Horarios de Frecuencias-
 
Los horarios de frecuencias serán aprobados por la autoridad de aplicación, pudiendo ser permanentes o sufrir variaciones cuando sean necesarias, asegurándose la más amplia difusión a los usuarios.
 
Las particularidades a tenerse en cuenta para su fijación serán las estaciones del año, si los mismos son diurnos o nocturnos y las horas del día de mayor y menor afluencia de usuarios cuando se observe persistencia en la demanda.
 
-Boleto Estudiantil-
 
En el marco del debate por el cuadro tarifario se generó un intenso debate respecto al boleto estudiantil gratuito, que a propuesta del Frente para la Victoria se consideró que el tema, que incluye tanto al boleto estudiantil primario como secundario, debía ser incluido en el marco regulatorio del transporte.
 
En la ocasión desde el estrado la presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, compartió ese criterio y manifestó: "Si no tomamos una decisión ahora sobre esta cuestión, ese derecho no se consagra", y dirigiéndose a los concejales presentes agregó: "La oportunidad histórica la tienen ustedes".
 
El titular del bloque Cambiemos, Carlos González, negó "que se vaya a eliminar la gratuidad del boleto escolar, el cual será sostenido en el pliego licitario".
 
El vicepresidente 1° de la legislatura paranaense, concejal Emanuel Gainza, al realizar consideraciones sobre el tema, afirmó: "Esta decisión quedaba condicionada a una correcta evaluación de recursos presupuestarios con que cuenta el municipio".
 
-Tarifas-
 
Cabe agregar que en cuanto al tema tarifario, el marco regulatorio determina que su revisión será propuesta por cualquiera de los órganos de control y monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano cuando exista una variación considerable en los componentes de la estructura de costos y determinará la tarifa técnica que corresponda aplicar.
 
El Departamento Ejecutivo Municipal enviará el dictamen de dicho órgano de control al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación por simple mayoría.
 
El órgano legislativo tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse sobre la adecuación del cuadro tarifario. De no hacerlo en ese término el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la potestad subsidiaria de fijarlo.
 
-Perros guías-
 
En virtud de una reforma introducida en el texto normativo, el proyecto en discusión determina que "en los micros se habilitará que aquellas personas no videntes puedan viajar acompañadas de sus perros guías".
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar