La Opinión Popular
                  04:06  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 02-09-2016 / 09:09

Departamental de Escuelas de Paraná, donde impera el atropello y el desapego a la ley

Departamental de Escuelas de Paraná, donde impera el atropello y el desapego a la ley
La medida de fuerza, avalada por la comisión directiva de ATE provincial y notificada al Ministerio de Trabajo, esta vez no está motivada en un conflicto salarial, lo que está en juego es aún más grave: un caso de “violencia de género”.
En el titulo de la ley 26.485 dice con claridad y simpleza: "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales"; más adelante define que es de orden público, es decir tiene validez y vigencia en todo el ámbito de la nación Argentina y afirma que protegerá: La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; El derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres;  La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; f) El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia y  La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia".
 
Aun así con esa contundencia y simpleza no alcanzó, hoy día nos encontramos con miles de ciudadanos que creen que esta ley es letra muerta y actúan de un modo que lleva a pensar que nunca la van acatar, tan o más grave y preocupante es que lo mismo suceda al interior de reparticiones del estado con la anuencia de sus responsables o autoridades máximas.

 
La Dirección Departamental de Educación es un lamentable ejemplo de lo descripto anteriormente  y tras meses de situaciones injuriosas, lesivas y violentas l@s trabajadores decidieron llevar a cabo una "retención de servicios" como medida de protesta para poner un párate a tanta injusticia y maltrato.
 
La medida de fuerza, avalada por la comisión directiva de ATE provincial y notificada al Ministerio de Trabajo, esta vez no está motivada en un conflicto salarial, lo que está en juego es aún más grave: un caso de "violencia de género".
 
 
Los Hechos
 
Consultada Graciela Truffe, secretaria Pro Gremial de ATE, explicó que el conflicto con la responsable de la Dirección Departamental de Educación, Estela Salas de Foti, lleva ya varios meses. "Ella ejerce desde el inicio de su gestión discriminación y encubrimiento de violencia de género", definió Truffe. Contó que seis empleadas denunciaron a un compañero de trabajo en SAGE "porque hace años viene ejerciendo violencia de género. Cansadas del manoseo, lo denunciamos a la Secretaría de la Mujer, que derivó el caso al Juzgado. En tribunales emitieron un dictamen para que se separen a las partes: las 6 mujeres denunciantes y el empleado. Pero la directora desobedece a la Justicia y quiere trasladar a todo el personal, en beneficio del acusado".
 
"Ella lo encubre, siempre lo está llamando a él a reuniones de jefes aunque él no es jefe. Pretende distribuirnos a las denunciantes en distintas oficinas y llevarlo a él a la coordinación. Pero de ese modo no se cumple la orden judicial, porque seguiremos cruzándonos con el acusado", agregó Truffe. "El dictamen del Juez decía que no debía tener contacto pero sigue allí sentado", insistió.
 
No conforme con todo esto y en una clara medidad de persecución y hostifgamiento la Directora Departamental les quitó a las 6 empleadas sus claves respectivas para ingresar al SAGE. "Varias tenemos más de 20 años de servicio y una más de 30", precisó Truffe, indignada.
 
Más adelante la referente de ATE señaló "si no podemos trabajar normalmente en el SAGE, donde se cargan las altas y bajas y las licencias, habrá problemas con la liquidación de los haberes de los docentes", advirtió la gremialista.
 
Desde la Asociación Trabajadores del Estado hacemos un llamamiento a todas las autoridades con poder para poner fin a esta ignominia, incluso al Gobernador Bordet quien por ejemplo esta semana mantuvo audiencias para fortalecer los organismo que luchan contra la violencia contra las mujeres, que sepa que una funcionaria nombra por él desoye esas recomendaciones y avala el maltrato. Ojala a esta directora departamental le lleguen las palabras del ex-Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre de 2003), cuando con claridia meridian Afirmó "La Violencia en base al Genero es quizás la más Vergonzosa Violación a los Derechos Humanos".
 
Fuente: ATE Entre Ríos 
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar