La Opinión Popular
                  17:16  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-08-2016 / 16:08
ADEMÁS DE LA DIRECCIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Piden la renuncia de José Luis Panozzo a raíz de su política de apriete

Piden la renuncia de José Luis Panozzo a raíz de su política de apriete
El titular del CGE, José Luis Panozzo, ha profundizado el conflicto docente con su discurso y sus acciones. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El conflicto docente se fue encrudeciendo mes tras mes gracias a las acciones y discursos del titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo. La última actuación profundizadora de la disputa fue la resolución que firmaron desde el CGE para que los directivos y supervisores den al organismo el listado de docentes que realizan medidas de fuerza para aplicar los descuentos.
 
Esto motivó que Junta Arquidiocesana de Educación Católica presente un pedido de exención de dicha resolución y se sumó a la voz crítica del gremio docente: "Hay sobrados motivos para que Panozzo renuncie", dijo el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel.
 
En esa línea, el dirigente sindical acompañó el pedido de la secretaria de Jubilados de AGMER Central, Alejandra Gervasoni, quien solicitó la dimisión al cargo del polémico funcionario de la provincia. "No sólo lo planteamos nosotros los dirigentes gremiales, sino que también los docentes en las asambleas lo piden", agregó Puntel y señaló como principal motivo los "manejos autoritarios y cuasi fascistas" de Panozzo.

 
Panozzo cosecha día tras día críticas sobre su accionar. Es tal la paradoja, que desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica se le hace a Panozzo un planteo que lo 'corre por izquierda'. La organización vinculada con los establecimientos educativos de doctrina católica presentó un pedido de exención de aplicación de la resolución 2566/CGE que obliga a los directivos y supervisores educativos a delatar a los docentes que hacen paro para que el gobierno pueda efectivizar los descuentos que pujan con el derecho constitucional a la huelga.
 
"La exención solicitada se sustenta en el principio de autonomía derivado del derecho de libertad de enseñanza tutelado constitucionalmente. Por lo expuesto, se hace saber que hasta tanto no se expida el CGE sobre la nota presentada, solamente deberán informarse las inasistencias por fuera del Sage, ya que el sistema no lo permite de otra manera, enviando la información requerida a las inasistencias de los docentes incluida la de adhesión a las medidas de huelga", considera el documento de la institución eclesiástica.
 
En relación a esto, desde una de las secretarías de AGMER Central se solicitó la inmediata renuncia de Panozzo al frente del CGE. Dicha postura fue acompañada por el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel, quién en diálogo con ANALISIS DIGITAL afirmó: "Hay sobrados motivos para que Panozzo renuncie. No sólo lo planteamos nosotros los dirigentes gremiales, sino que también los docentes en las asambleas lo piden. Primero por el manejo autoritario y cuasi fascista como hemos denunciado. Segundo por todos los desastres que está haciendo en la política educativa, en el seno de las comunidades educativas, con medidas que van en sentido contrario a lo que necesita la escuela pública en Entre Ríos en estos momentos".
 
"Estamos exigiendo la derogación de dicha resolución. No solo nos oponemos a esa sino a todos los otros mecanismos coercitivos que ha utilizado Panozzo para apretar a directivos y supervisores. Ellos han enfrentado con mucho coraje y hacen frente a esto, han planteado la revocatoria de la resolución y le ha llegado un expediente firmado por Panozzo, que es un cartón pintado para asustar pero que no tiene ningún sustento legal y eso es la conducta de tipo fascista: engañar para asustar y con eso lograr obediencia. Le está yendo muy mal y lo que está haciendo es empeorar un conflicto que debió solucionar hace tiempo", agregó Puntel.
 
 
El segundo motivo: la realidad educativa
 
El conflicto docente no se originó con la asunción de Panozzo, está claro. De hecho, el presupuesto educativo permanece en los últimos lugares del escalafón de jerarquías a nivel nacional y desde hace tiempo. Sin embargo, a pesar de la postura 'dialoguista' del gobernador Gustavo Bordet en presunta contraposición con la de mayor conflictividad de su antecesor, Sergio Urribarri, el conflicto se ha encrudecido a lo largo del 2016.
 
Un actor clave en este conflicto que parece de nunca acabar ha sido el titular del CGE José Luis Panozzo. A los discursos público que lo enfrentó a la docente entrerriana Yohana Fucks y su denuncia en los medios nacionales, Panozzo le agregó ineficaces políticas que hacen a la educación pública provincial. Esto se interpreta desde tres ejes: salario, infraestructura y cierre de cargos en algunas escuelas.
 
En materia salarial, el gobierno provincial negó -hasta el momento- la posibilidad de una recomposición salarial para este segundo semestre con salarios que han quedado atrasados por la inflación. En primer lugar, se dijo desde el gobierno que la posibilidad de volver a discutir salarios con los docentes estaba atada a la resolución de la paritaria con los estatales. Esto ya sucedió y, sin embargo, el gobierno no convocó al diálogo. En realidad, la postura gubernamental siempre fue la de no posibilitar la discusión. Eso se observó con mayor claridad cuando desligaron la discusión a las paritarias estatales y la ataron a la decisión del gobierno nacional de reabrir las paritarias docentes a nivel nacional. La postura: patear la pelota hacia afuera y desligarse de las responsabilidades.
 
Cabe recordar que la suma de dos salarios de docentes iniciales no llegan a cubrir la canasta básica para poder solventar gastos elementales de una familia tipo. Esto, además, incluye la dificultad que significa para la docencia la necesidad de acumular horas de trabajo en distintos establecimientos educativos -en algunos casos, en distintas localidades- para poder acceder a un sueldo digno. Además, cabe recordar que gran parte del salario docente se paga en negro, lo cual convierte a la situación en una irregularidad que va contra todas las normativas vigentes.
 
Pero la infraestructura no escapa a la realidad educativa: a principios de año el gobierno accionó con las obras paralizadas luego de que el gremio docente denuncie, mediante un importante material fotográfico, la realidad dramática de al menos 20 escuelas en el Departamento Paraná. Las obras comenzaron en algunos establecimientos, pero volvieron a paralizarse: "Ayer estuve en la escuela Zácaro donde se había empezado a reparar los techos pero falta el frente y una obra de electricidad porque sufren cortocircuitos. Esto hace más de 20 días que está parado por falta de pago a la empresa", explicó Puntel. La suma que adeuda, en este caso el gobierno, es de 700 mil pesos.
 
"Otro caso es el de la escuela Pueyrredón que parece un campo de batalla: hay andamios, escombros, montones de tierra donde los chicos deberían estar jugando en el recreo. Hace más de seis meses que está parada la obra y en esas condiciones no se puede trabajar. Encima, con el agravante de que hubo un accidente laboral y la ART no cubrió los gastos del accidente por considerar que en esas condiciones no deben realizarse las tareas habituales", describió Puntel.
 
Para finalizar, el gremio local tomó el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Hogar donde se cerraron cargos y fue una muestra del deterioro de la educación pública en la provincia, tomando como ejemplo una de las escuelas más emblemáticas de nuestra provincia: "Queremos una respuesta sobre lo que se hará con el cierre de cargos en la Escuela Hogar. Nosotros pedimos, en conjunto con la comunidad educativa, una reunión con los vocales políticos del CGE que firmaron la resolución y no hemos obtenido respuesta".
 
"El problema es la desinversión por parte del Estado en la escuela pública", concluyó Puntel. A esto cabe agregar que esta falta de inversión prepara la fertilidad de un terreno acorde a la profundización de la mercantilización educativa y el avance sin freno de la educación privada.
 
Por JCB de ANALISIS DIGITAL
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar