La Opinión Popular
                  20:11  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-08-2016 / 17:08
“LA REALIDAD ES SUMAMENTE PREOCUPANTE”, AFIRMÓ

Sergio Kneeteman le reclamó a Bordet “un sinceramiento de la situación económica de la provincia”

Sergio Kneeteman le reclamó a Bordet “un sinceramiento de la situación económica de la provincia”
“Sin la asistencia del gobierno nacional Bordet no puede subsistir económicamente", afirmó Sergio Kneeteman. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El diputado provincial, Sergio Kneeteman (Cambiemos) cuestionó que "la relación con el gobierno anterior" que tiene el gobernador Gustavo Bordet "le imposibilita decir claramente la situación de quebranto en que recibió la provincia y que se fue profundizando". "La situación es sumamente preocupante", afirmó el legislador quien reveló que la deuda provincial es de 20 mil millones de pesos.
 
Sostuvo que el gobierno provincial "depende del adelanto de coparticipación del gobierno nacional y ahora depende de que la Nación le apruebe una emisión de deuda en dólares" el que ha "pedido con desesperación".
 
Admitió haber dialogado sobre el tema con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y definió que "sin la asistencia del gobierno nacional, Bordet no puede subsistir económicamente y su relación con el gobierno anterior impide que nos diga a los entrerrianos la situación que se está atravesando".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Kneeteman sostuvo que "hay un problema en el gobierno de Bordet que es esta imposibilidad de decir cuál es la situación de la provincia" y recordó que "no lo hizo en su discurso de asunción donde no dijo en el estado económico y financiero en que recibió la provincia".
 
Al respecto, opinó que "su vínculo con el gobierno anterior le imposibilita decir claramente cuál es la situación de quebranto en que recibió la provincia y que hoy no sólo continúa sino que se ha profundizado". "Esto está claro porque el mes pasado tuvo problemas para pagar los sueldos y hoy depende no solamente de la emisión de letras mensuales, que está haciendo entre 300 y 400 millones de pesos, sino que depende también del adelanto de coparticipación del gobierno nacional y ahora depende de que la Nación le apruebe esta emisión de duda de entre 400 y 700 millones de dólares, con lo cual piensa licuar la deuda que recibió, que está refinanciando mes a mes a intereses altísimos y que vence en este ejercicio".
 
Definió que "la situación es sumamente preocupante" y reveló haberlo "hablado con Frigerio", a lo que agregó que "habrá que sincerarlo rápidamente porque el gobierno ha puesto todas las fichas a que el gobierno nacional autorice este endeudamiento en dólares para seguir pateando la situación hacia adelante, que hoy está ahogando financieramente al gobierno provincial".
 
Sobre la realidad provincial, definió que "los anticipos que le hace el gobierno los va descontado, y eso se ha convertido en una especie de círculo vicioso, porque va recibiendo anticipos y a su vez va devolviendo los ya recibidos a principios de año. La situación concreta hoy es este pedido que realizó casi con desesperación al gobierno nacional para que autorice este endeudamiento en dólares, que hasta la semana pasada el Ministerio de Economía no había autorizado. Sin este crédito en dólares van a ser muy complicados los últimos seis meses del año".
 
En concreto, el presidente del bloque de diputados opositores puntualizó que "la ejecución que hizo pública el Ministerio de Economía provincial de los primeros seis meses es preocupante, porque le da un déficit de 4.717 millones de pesos". "Es decir que gastó 4.717 millones de pesos de pesos más de lo que le ingresó, esa situación es producto de la letras que va emitiendo mes a mes para poder pagar los gastos corrientes -que son los sueldos- y la Caja de Jubilaciones tuvo un déficit de 1.813 millones de pesos en seis meses; la deuda consolidada que recibió en 12 mil millones hoy está en 13.191 millones y la deuda flotante en 5.500 millones con lo que hablamos de una deuda de más de 20 mil millones de pesos del gobierno provincial que piensa licuar con este crédito a tasa razonable en dólares", detalló el legislador.
 
"Si el gobierno nacional no lo autoriza no sé qué va a pasar en los próximos meses en la provincia y por ello pedimos una audiencia para esta semana al ministro para que nos cuente realmente cuál es la situación que el gobierno nacional viene observando de la provincia de Entre Ríos. No obstante ello, es claro que sin la asistencia del gobierno nacional Bordet no puede subsistir económicamente y su relación con el gobierno anterior impide que nos diga a los entrerrianos claramente la situación que estamos atravesando", refirió.
 
Consultado por las explicaciones que brindan las autoridades provinciales, indicó que "no hablan de situación económica compleja sino que hablan de una situación financiera, y creen que si el crédito en dólares llega a Entre Ríos como llegó a otras provincias, sumado a la devolución del 15 por ciento de la coparticipación nacional, más algunos ajustes en el gasto púbico que está haciendo Bordet y que le reconocemos, el gobierno tiene expectativas de poder licuar estas letras que van emitiendo mes a mes".
 
A ello, sumó que "hablan de un nuevo ajuste en los impuestos provinciales y veo al gobierno complicado económicamente y le falta sincerar la situación hacia la población".
 
En tal sentido refirió al proyecto de reforma impositiva y adelantó que este martes a las 11 el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Sergio Granetto, "va a ir a la Comisión de Hacienda para explicar el proyecto de modificación del Código Fiscal".
 
Sobre esto, dijo que "según lo que analizamos es un nuevo ajuste, aunque el ministro (de Economía, Hugo) Ballay explicó que no es así, que se busca achicar la evasión y no aumentar los impuestos, pero en principio lo que vemos es que el gobierno quiere cobrar más impuestos a los entrerrianos". "Por eso vamos a escuchar a Granetto porque ellos hablan de un sinceramiento de los padrones de contribuyentes con los municipio, con un entrecruzamiento de datos para evitar la evasión, pero a primera vista la sospecha es que se quiere aumentar los impuestos nuevamente, porque al gobierno provincial los números no le dan", aseveró.
 
"Nadie quiere que a Bordet le vaya mal, hemos dado todos los gestos desde la Legislatura provincial y desde el gobierno nacional, que queremos que la vaya bien porque así nos va a ir bien a todos los entrerrianos, pero tenemos que sincerar la situación económica que está viviendo la provincia", sentenció.
 
Por otra parte, se refirió a los cuestionamientos que realizó el presidente del bloque de senadores justicialistas, Ángel Giano, a la presencia constante del ministro Frigerio en la provincia, y analizó que "Bordet viaja mucho a ver al ministro a Buenos Aires y lo que están intentando ambos es lograr que Entre Ríos siga siendo una provincia viable, tratando entre todos de ayudar y dando gestos de convivencia".
 
Al respecto, afirmó que "todos entendemos que se está viviendo un momento complicado a nivel nacional y provincial, Bordet entiende la situación que vive el gobierno nacional y a su vez el gobierno entiende la situación de la provincia, y tenemos que tratar entre todos de ayudar para que los entrerrianos sufran lo menos posible esta situación económica compleja".
 
En otro orden de temas, el diputado comentó que "hace dos semanas" le entregó "la carpeta con los más de 40 pedidos de informes no respondidos al secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider, quien se comprometió a ocuparse personalmente de enviar a cada Ministerio un pedido de respuesta rápida sobre esos pedidos de informes".
 
"Bordet tiene la actitud a priori de un gobernador que escucha, que recibe y que dialoga, y le pedimos que le diga a sus ministros que tengan la misma actitud de escuchar y responder los pedidos de informes que se les plantean", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar