La Opinión Popular
                  08:59  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-08-2016 / 11:08
HOSPITAL DEL BICENTENARIO

Gustavo Bordet le pone fin a la sociedad de Urribarri

Gustavo Bordet le pone fin a la sociedad de Urribarri
Gustavo Bordet le pone fin a la sociedad de Urribarri.
La sociedad que armó de apuro en julio de 2015 el exgobernador Sergio Urribarri para administrar el Hospital del Bicentenario tiene los días contados. La administración del gobernador Gustavo Bordet está negociando con la obra social PAMI, propietaria del hospital, una forma de administración que salga del modelo que impuso Urribarri, y que ejecuta el actual director general, el exministro de Salud, Carlos Ramos.
 
El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, y el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, mantuvieron un encuentro con el secretario general Técnico Jurídico del PAMI, Marcelino Cornejo, y la secretaria general de Planificación y Modernización, Sofía Capalbo, en el que abordaron qué modelo de gestión se pretende impulsar para el Hospital De la Baxada, de Paraná, así como los procesos de habilitación, con la vista puesta en la culminación de la obra.

 
El Hospital del Bicentenario se empezó en 2011 para inaugurarse en 2013 pero la obra se extendió en el tiempo y ahora la fecha probable de su culminación es diciembre próximo. "Específicamente conversamos sobre el modelo de gestión que se pretende impulsar para el nuevo hospital De la Baxada y, además, hablamos sobre la integración al sistema de hospitales públicos de la provincia como parte activa del Plan Maestro de Salud de la provincia", explicó el ministro De la Rosa al término del encuentro y destacó que "hubo un avance importante en este sentido".
 
De ese modo, el modelo de gestión que aprobó la adminsitración Urribarri con las anteriores autoridades de PAMI y, particularmente, la Sociedad del Estado que hoy administra el hospital dejarían paso a un nuevo modelo, de conducción mixta, Nación-Provincia.
 
La obra del oficialmente denominado Hospital de la Baxada Teresa Ratto, se lanzó con un presupuesto de $200 millones, y se hizo con un plazo de ejecución de 24 meses. Y lleva cuatro años de construcción. No obstante, en octubre de 2015, sin estar concluido, se habilitó para la atención en consultorios externos.
 
Antes, y a través del decreto Nº 1.884, firmado el 22 de junio de 2015 por Urribarri, el Gobierno dio forma a Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, la compañía que puso a administrar el Hospital Teresa Ratto. El texto señalaba que "ante la inminente culminación de la obra (del nuevo hospital) es decisión del Poder Ejecutivo crear una sociedad del Estado que se encargue de administrar dicho nosocomio".
 
El Gobierno aplicó su propia lógica al crear esa sociedad -primero, se ubicó al gobernador Sergio Urribarri como presidente, y después esa figura desapareció; y el capital, que iba a ser de $50 millones, luego bajó a $5 millones-y señaló que se dio en función del "bien común, por lo que su actividad tiene una finalidad política, fundada en razones estratégicas".
 
Justificó que conformar una sociedad para administrar un hospital público "exhibe marcadas ventajas para optimizar y concretar con la mayor eficiencia posible la administración", y que en Entre Ríos, adujo el Gobierno, tiene su correlato con la conformación de la Compañía de Tierras Entrerrianas, que se creó para manejar la innumerable cantidad de hectáreas de tierras fiscales en la zona del Delta.
 
El lunes 28 de septiembre se publicó el texto del decreto Nº 3265, fechado el 10 de ese mes, por el cual se aclaró que la creación de la Sociedad del Estado tiene por objeto "primordialmente" administrar el nuevo hospital, tal cual lo ordenan los acuerdos de financiamiento rubricados con el PAMI., y que el decreto original contempló amplias facultades, que en este nuevo instrumento legal se ven acotadas. Esa decisión se adoptó, además, por las observaciones que hizo la Contaduría al trámite de creación de la sociedad.
 
Pero en la administración Bordet no comulgan con la idea de la Sociedad del Estado -entienden que tiene vicios de origen ese armado societario- y por eso buscan desarticular ese modelo de gerenciamiento, y para eso son las reuniones con PAMI, de las que no participa Ramos.
 
En forma paralela, avanzan en la integración del Hospital del Bicentenario a la estructura del sistema sanitario provincial.
 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar