La Opinión Popular
                  03:51  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 25-08-2016 / 17:08
EFEMÉRIDES POPULARES

Ceferino Namuncurá, el "santito" de la Patagonia

Ceferino Namuncurá, el
Beato Ceferino Namuncurá.
El 26 de agosto de 1886, en Chimpay, Río Negro, nace Ceferino Namuncurá. Fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígenes mapuche y chileno. Estudió en el colegio San Carlos donde fue compañero en los cursos de la primaria del cantante Carlos Gardel.
 
Nieto del cacique mapuche Calfucurá e hijo de una cautiva chilena, Namuncurá se salvó de morir ahogado cuando tenía un año en el río Negro, fue un defensor de los pueblos originarios y a los 11 años pidió a los salesianos ir a estudiar para luego regresar y poder enseñar a los de su pueblo.
 
Namuncurá murió en Roma a los 18 años cuando realizaba estudios de sacerdocio, tras recibir educación salesiana. El 7 de julio de 2007 el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declara a Ceferino como beato.
 
La Opinión Popular

Nació en la reducción mapuche de Chimpay, sexto hijo de Rosario Burgos, una cautiva "huinca" chilena, y del cacique Manuel Namuncurá, un célebre líder del pueblo mapuche que luchó en la batalla del 5 de mayo de 1883 contra las fuerzas del Ejército Argentino comandado por Roca. Ceferino era también nieto del caudillo mapuche Calfucurá.
 
El apellido «Namuncurá» (mapudungun, «pie de piedra» de namun, pie, y curá, piedra) significa «alguien firme, decidido».
 
En 1887, al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, gran defensor de los pueblos originarios.
 
Creció en las tolderías de Chimpay, aprendió a manejar las boleadoras, la lanza y el arco. Su padre lo preparaba para ser su sucesor, defensor de las tierras y de los pocos indios que integraban, por aquel entonces, su tribu. Fue enviado a Buenos Aires para estudiar cuando tenía 11 años.
 
Comenzó a tener problemas de salud por el cambio de clima y el esfuerzo puesto en el estudio. Por este motivo lo envían a la escuela agrícola de Uribelarrea, en la provincia de Buenos Aires donde recupera la salud. La mejora fue aparente y lo trasladaron a una zona más propicia para detener el avance de la enfermedad: a la casa central de las misiones de la Patagonia, en Viedma. Allí lo nombran sacristán del colegio, estudia latín y enseñaba a los niños del lugar.
 
Cuando monseñor Cagliero fue llamado a Roma, decide llevarlo con él para completar su restablecimiento y que continuara sus estudios. Tiene una audiencia con el Papa con otros treinta padres salesianos. Al terminar la audiencia, el Papa Pío X lo llama y le regala un estuche con una medalla de plata. Visita Florencia y Milán y regresa a Turín para reiniciar el curso escolar, pero su salud se resintió nuevamente.
 
Lo trasladan al colegio salesiano de Villa Sora, en Frascati, cerca de Roma. Su salud está cada vez peor y debe renunciar a sus estudios. Muere el 11 de mayo de 1905 en el Hospital San Juan de Dios en Roma.
 
Sus restos volvieron al país en 1924 y reposan en Fortín Mercedes, donde peregrinan cientos de fieles para solicitar su benevolencia y cumplir promesas. En 1945, teniendo en cuenta el movimiento popular de fe que acompaña su figura, se inician las gestiones para que sea beatificado.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar