La Opinión Popular
                  07:02  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-08-2016 / 16:08
CONTUNDENTE HUELGA NACIONAL PARA PEDIR PARITARIAS

Docentes de escuelas y universidades públicas se sumaron al paro en Entre Ríos

Docentes de escuelas y universidades públicas se sumaron al paro en Entre Ríos
La huelga docente convocada por CTERA se cumplió en todo el país, con un alto nivel de acatamiento. En la provincia hubo manifestaciones en las cabeceras de los principales departamentos, pero la marcha más contundente se volvió a dar en la capital, en la que Agmer Paraná junto al Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) de Entre Ríos se movilizó. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El alto acatamiento al paro nacional y las protestas en la provincia expusieron el fuerte malestar que existe en la docencia entrerriana ante el fuerte ajuste que impulsan los gobiernos, que llevan adelante una política de vaciamiento de las escuelas y universidades públicas y avanzan en el proceso de privatización.
 
Los gremios docentes de Entre Ríos aseguraron que hubo un 95 por ciento de acatamiento al paro nacional al que se plegaron las asociaciones Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Los gremios piden un aumento que compense la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los sueldos por el tarifazo y la suba de los precios y los ejes del reclamo que se plantea a los gobiernos nacional y provincial son:
 
* Reapertura de la Paritaria Nacional.
* Aumento salarial.
* Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios.
* Continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.
* No al Impuesto a las Ganancias.
* No a cualquier intento de modificación de la Jubilación.
* Por el aumento del 10 % del PBI para Educación.
 
En la provincia hubo manifestaciones en las cabeceras de los principales departamentos, pero la marcha más contundente se volvió a dar en la capital, en la que Agmer Paraná junto al Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) de Entre Ríos se movilizó.
 
La columna "partió de la sede del sindicato docente, pasó por la Departamental de Escuelas, para denunciar aprietes; protestó frente al Consejo General de Educación (CGE), donde se firman las resoluciones para cerrar cargos, dejan sin docentes a los alumnos de escuelas públicas y resuelven amenazar y sancionar a los trabajadores que luchan; y concluyó en la explanada de Casa de Gobierno para plantear que al ajuste se le va a abrir las manos", detalló el secretario general de la combativa Agmer Paraná, Claudio Puntel.
 
La Opinión Popular

 Docentes de escuelas y universidades públicas se sumaron al paro en Entre Ríos 
Claudio Puntel.
 
"Luchamos por lo mismo que se lucha en todo el país, para enfrentar el ajuste que viene a nivel nacional y que los gobernadores provinciales dócilmente dejan pasar y, cuando son sometidos a la obligación de elegir entre su pueblo y el poder concentrado, deciden joder a su pueblo", remarcó Puntel.
 
En ese sentido, el profesor aclaró que la crisis educativa y la destrucción del poder adquisitivo del movimiento obrero en el país no es algo que se gestó en esta nueva gestión de gobierno, sino que es un conflicto que se despliega desde, prácticamente, el retorno de la democracia.
 
"Que no nos vengan a hablar de derecha, porque sabemos muy bien dónde estuvimos en estos últimos doce años anunciando qué es lo que se iba a recibir, es decir, la política de ajuste que éstos gobiernos las profundizan son herencia de las gestiones anteriores", subrayó el dirigente sindical, quien advirtió que desde los gobiernos se apuesta a destruir el sistema público estatal y estimular el privado mediante una política de subsidios y beneficios.
 
En ese marco, consideró que el plan de lucha se profundizar si no se retoman las paritarias para recomponer el salario y se mejoran las condiciones laborales, por lo que instó a otros gremios a plegarse a la lucha del magisterio en todo el país.



El voto en blanco
 Luis Meiners.


Por su parte, Luís Meiners, integrante de Sitradu,  contó que en las universidades públicas se cumplió con la jornada nacional de paro a la que adhirió la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) y, como parte de la jornada se sumaron a movilización "para expresar la solidaridad a los docentes de escuelas públicas entrerrianas y trabajar conjuntamente para lograr un plan de lucha que incorpore a todos los sectores de la educación".
 
En ese marco, el sociólogo argumentó que las universidades pararon porque los gobiernos implementan "una política de ajuste y mercantilización de la educación pública que se profundizó en el último período y se expresa de distintas maneras, por algo subsidian a las escuelas privadas, desarrollan el avance de las universidades privadas y arancelan los postgrados, es decir, es la lógica de crear un sistema privado de educación con la destrucción del sistema estatal".
 
Ante el grave diagnóstico, el sociólogo indicó que desde el sindicato apuestan a un plan de acción conjunto que promueva una nueva jornada nacional de lucha el 16 de septiembre en todo el país que implique una gran marcha nacional educativa.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Docentes de escuelas y universidades públicas se sumaron al paro en Entre Ríos
En la provincia hubo manifestaciones en las cabeceras de los principales departamentos, pero la marcha más contundente se volvió a dar en la capital, en la que Agmer Paraná junto al Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) de Entre Ríos se movilizó. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Docentes de escuelas y universidades públicas se sumaron al paro en Entre Ríos
Con bombos, redoblantes y batucada, la protesta se trasladó al CGE, donde los docentes enrolados en Agmer Paraná entonaron los cánticos que caracterizan a la seccional más combativa de la provincia. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar