La Opinión Popular
                  04:26  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-08-2016 / 11:08
MINUCIOSO ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL PJ ENTRERRIANO

Gastón Grand: “Sergio Urribarri no es el jefe del peronismo de la provincia"

Gastón Grand: “Sergio Urribarri no es el jefe del peronismo de la provincia
Gastón Grand destacó la figura de Bordet y fustigó duramente al ex gobernador Sergio Urribarri. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El ex viceintendente de Paraná y ex candidato a intendente, Gastón Grand, criticó duramente la figura del actual diputado provincial y ex gobernador Sergio Urribarri y lo responsabilizó por la derrota del peronismo entrerriano en las últimas elecciones.
 
Afirmó que "Urribarri no es el jefe del peronismo de la provincia", aunque "es un dirigente importante y el principal referente" y consideró que "debería hacer un mea culpa, pedir disculpas a la ciudadanía y tener un poco más de humildad".
 
"El peronismo hoy ha perdido una referencia única como fue el gran poder que llegó a construir el ex gobernador, creo que cometió enormes y catastróficos errores en términos políticos que nos llevaron a la derrota", sentenció.
 
En ese marco, sostuvo que "el peronismo está buscando nuevos liderazgos, está buscando recomponer su estructura y hay una cantidad de posibles nuevos dirigentes que pueden encarnar al conjunto del peronismo".
 
También destacó las acciones del actual mandatario, Gustavo Bordet, quien "está haciendo lo que tiene que hacer en términos institucionales, y lo ha hecho bien, en cuanto a poder armonizar para obtener los recursos que el gobierno necesita para prestar los servicios más elementales".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Grand señaló que "es un escenario complejo el que tiene el gobernador y por ende lo tenemos todos los entrerrianos y particularmente el peronismo" y en ese marco afirmó que "el gobernador está haciendo lo que tiene que hacer en términos institucionales, y lo ha hecho bien, en cuanto a poder armonizar para obtener los recursos que el gobierno necesita para prestar los servicios más elementales".
 
Al respecto, analizó que "llegar a esta situación equivale a decir algo que Bordet no puede o no quiere decir: que recibió un gobierno en una situación distinta a la que manifestaba el ex gobernador anterior; y el peronismo entró en términos nacionales y luego de la derrota en un cataclismo: estamos en el apocalipsis y hay que pasar rápidamente a un nuevo génesis, para lo cual habrá una cantidad de actores políticos que deberán asumir que la renovación es inexorable por una cuestión cronológica y de renovación de ideas, de miradas, de interpretación de un electorado. Algo que no lograron hacer los dirigentes que llevaron a la derrota al peronismo".
 
Ante ello, aclaró: "Lo digo con absoluta modestia y por el bien de la necesidad de renovar nuestras propias energías para poder plantear una oposición firme a un gobierno nacional que mira diametralmente para un lugar distinto al que mirmaos los peronistas. Nuestra pretensión siempre es que los recursos lleguen a los sectores populares, que haya una redistribución de los recursos del país -especialmente los del Estado- que puedan llegar a los sectores más vulnerables y en este caso lo que vemos es una concentración absoluta de los recursos, lo cual es muy negativo desde todo punto de vista: cultural, filosófico, social, y una cantidad de impactos que nos va a llevar mucho tiempo poder revertir".
 
Sobre los dichos del actual diputado provincial y ex ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez, en el homenaje a Eva Perón que realizó la militancia peronista la semana pasada, Grand recordó que "fue la única persona abucheada y silbada" en el acto y consideró que "es muy contradictorio lo que plantea porque fue el mentor y el asesor principal del ex gobernador Sergio Urribarri para que en Paraná se generara a dedo la oferta electoral local e hicieran bajar a todos los referentes de Paraná a través de distintos mecanismos".
 
"Parece bastante raro que uno de los principales mentores de una política comunicacional muy parecida a la de épocas de los gobiernos más fascistas que tuvimos, donde se inventan las noticias y se pone en tapa de los diarios que alguien camina al lado de un narcotraficante cuando esa persona está presa hace meses como sucedió en mi caso personal, y que en definitiva es responsable de la situación en la que Bordet encuentra el gobierno, le reproche las jugadas que hace el gobernador y que tiene que hacer producto del marco que encontró para llevar adelante su gobierno", fustigó.
 
Y agregó que "más allá de lo que está planteando el actual legislador, no se puede dejar de apuntar la contradicción del planteo porque este escenario en el que está Bordet es el que le dejó Pedro Báez, entre otros".
 
En este punto, si bien defendió el accionar del gobernador en su relación con el gobierno nacional, también aclaró su oposición a la gestión de Mauricio Macri. "Respecto de lo que plantea Macri por supuesto que tengo una posición absolutamente opuesta, me siento orgulloso de muchos logros que llevó adelante pero también soy muy crítico de una cantidad de cosas que pasaron en el gobierno anterior porque pretendo tener una reflexión crítica sobre esto y no ir contra la inteligencia colectiva. Pero más allá de las críticas que se puedan hacer al gobierno nacional actual, no se puede pretender que el gobernador no obtenga los recursos y no trate de llevar adelante las políticas institucionales en su rol de gobernador de todos los entrerrianos, para garantizar un desarrollo mínimo en su gobierno", señaló el ex candidato a intendente de Paraná.
 
En ese contexto, rememoró que "se planteó oportunamente y pusimos en duda la conveniencia de que el gobernador sea presidente del partido, justamente por esta situación que hoy nos toca vivir".
 
No obstante todo esto, se definió como "una persona que pone la mirada en el futuro mucho más que en el pasado" y señaló que "hay que aprender del pasado pero todo lo positivo está por venir sino no vale la pena vivir, así que soy optimista respecto del futuro, tal vez tengamos vicisitudes en los próximos meses pero el peronismo se va a restablecer".
 
"Creo que la renovación es inexorable y que aquellos compañeros que tienen su historia y han dado otras peleas y decidieron no dar la última hoy tienen que ayudar a esa renovación, ayudar a restañar las heridas y a que el peronismo tenga una nueva oferta y que sepa saber interpretar el sentir de la ciudadanía para volver a encantarla. Y el peronismo tiene que volver a seducir nuevamente para defender esos derechos e intereses de los sectores populares del país que hoy no tienen quien los encarne", opinó.
 
Urribarri como jefe político
 
Consultado al respecto, Grand precisó: "Lo veo muy controvertido a Urribarri, enredado en un montón de problemas y esa claridad que tenía antes cuando nos decía que le daba asco Sergio Massa, hoy es contradictorio e impreciso y ha perdido esa precisión que aparentaba tener".
 
Y añadió que "la derrota del peronismo en Entre Ríos, en su mayor porcentaje, es atribuible al ex gobernador; aunque también tuvo una cantidad importante de aciertos sobre todo en su primer gobierno, lamentablemente el sueño entrerriano nos llevó en un viaje de excesos que terminamos pagando con la derrota y también de otra manera lo pagamos el conjunto de los entrerrianos".
 
Puntualmente aseveró que "Urribarri no es el jefe del peronismo de la provincia" y "de ninguna manera" sus movimientos tienen el aval del partido. "Es un dirigente importante, es el principal referente pero no es el jefe del peronismo. El peronismo está buscando nuevos liderazgos, está buscando recomponer su estructura y hay una cantidad de posibles nuevos dirigentes que pueden encarnar al conjunto del peronismo y por las políticas que lleva adelante el peronismo. Urribarri debería hacer un mea culpa, debería pedir disculpas a la ciudadanía y a los referentes, debería tener un poco más de humildad pero eso le cuesta mucho al ex gobernador. El peronismo hoy ha perdido una referencia única como fue el gran poder que llegó a construir el ex gobernador, creo que cometió enormes y catastróficos errores en términos políticos que nos llevaron a la derrota".
 
En ese contexto desestimó la figura del titular del Frente Renovador nacional, Sergio Massa, como futuro líder del PJ y dijo que "Massa no tiene ninguna oportunidad por fuera del peronismo pero en esta coyuntura actual es difícil que Massa quiera volver al peronismo y comprar el pasivo que tiene el peronismo, pero eso se verá en los próximos meses".
 
"La posibilidad de enfrentar seriamente las políticas del actual gobierno nacional está en la capacidad que tengan los distintos sectores de juntarse, algo parecido a lo que hizo Cambiemos, pero esta coyuntura no es fácil. Y la pregunta adecuada no es detrás de qué persona alinearse sino detrás de qué idea y de qué mirada, porque luego aparecerán las personas. Hay que definir cuál es la visión que tenemos, cuál es la capacidad de interpretar la realidad actual, cómo generamos nuevas propuestas, cuáles son la alternativas para asumir este presente y a partir de ahí surgirán los liderazgos. No creo que sea al revés. El proyecto político es mucho más que un candidato", sintetizó.
 
Finalmente, sobre la gran cantidad de denuncias por corrupción que pesan contra Urribarri, definió: "Ruego que no vayan a ser ciertas y que no se corroboren las denuncias que tiene porque sería un trago muy amargo para todos los que en algún momento tratamos de acompañar y aportar nuestro conocimiento. Al mismo tiempo, las sospechas, las denuncias, las cuestiones que se presumen, no sé si le hacen mal a su gestión pero sí le hacen mal a su figura, al peronismo por su liderazgo reciente y con el tiempo la gestión se verá y se pondrá claro sobre oscuro".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar