La Opinión Popular
                  10:08  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 29-07-2016 / 14:07
DESTACÓ LA NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN DE LA MILITANCIA

José Carlos Halle: “No corresponde que se le impida participar en política a alguien porque tiene un proceso penal abierto”

José Carlos Halle: “No corresponde que se le impida participar en política a alguien porque tiene un proceso penal abierto”
“Hay que perfilar una identidad del peronismo de Paraná", afirmó José Carlos Halle. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, sostuvo que "es momento transcendente en la historia del peronismo" teniendo en cuenta lo que fue el homenaje a Eva Perón ya que "la militancia se pudo expresar". "Fue democrático, respetuoso, se debatieron ideas, y si bien hubo ideas encontradas nos dejó la enseñanza de que aún diversos, podemos caminar juntos".
 
Consideró que "hay que perfilar una identidad del peronismo de Paraná en un marco de tolerancia, diversidad y discusión" y en ese contexto dijo que "se acordó que todos juntos caminemos Paraná y en el momento de dirimir, lo resolvamos los peronistas paranaenses en una interna amplia y democrática".
 
Por otra parte, se manifestó de acuerdo en mantener diálogo con el líder del Frente Renovador nacional, Sergio Massa, y destacó el encuentro que mantuvo el ex gobernador y actual diputado provincial Sergio Urribarri pero cuestionó "el método" porque "estas cosas hay que hacerlas a la luz del día, donde todos estemos informados".
 
"El hecho objetivo de la reunión de Urribarri con Massa me parece bien porque está bien que el peronismo se abra, que discuta y que diga todo lo que tiene que decir, pero por lo menos que lo sepamos, que se pueda evaluar, que se informe de estas reuniones. La política no puede funcionar en la clandestinidad", sentenció.
 
En otro orden de cosas, desestimó su retorno al Poder Judicial y valoró los cambios en el tránsito que realizó el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Halle analizó que "es un momento transcendente en la historia del peronismo porque hacia muchísimos años que los dirigentes peronistas de la ciudad y la militancia no se reunían de este modo, ya que había casi 700 personas de diferentes agrupaciones, sindicatos, unidades básicas, vecinales, a micrófono abierto hizo apreciaciones y evaluaciones de lo que pasó durante este tiempo".
 
"La derrota horizontaliza y da la posibilidad de que se expresen, aunque siempre debían haberse expresado toda las realidades de Paraná y de la provincia, toda esa riqueza que tiene el peronismo de Paraná que estaba obturada para hacer política. Por eso considero que es un momento histórico, porque fue democrático, respetuoso, se debatieron ideas, y si bien hubo ideas encontradas nos dejó la enseñanza de que aún diversos, podemos caminar juntos", reflexionó.
 
"Hay que perfilar una identidad del peronismo paranaense en un marco de tolerancia, de diversidad y de discusión y esto va a seguir y va a generar una corriente que se va a expandir por toda la provincia y por todo el peronismo. Porque sucede que el peronismo discute adentro o discute afuera, ya que no se puede callar a la gente; por eso me parece que el hecho fue muy auspicioso y se dio en el marco de un homenaje a Evita, lo cual fue muy bueno porque esa posibilidad que tuvieron los trabajadores y militantes de expresarse es el mejor homenaje que se le puede hacer", opinó.
 
Respecto de la dirigencia presente perteneciente a diferentes sectores del peronismo, Halle destacó: "Convivimos en ese espacio diferentes sectores y en ese marco se dieron las discusiones a incluso se marcaron diferencias entre aquellos que son kirchneristas, más cristinistas y que abrazan sin beneficio de inventario el modelo de los 12 años y aquellos que son más críticos y quieren volver al peronismo más tradicional".
 
En ese marco, sostuvo que "se acordó que todos juntos caminemos Paraná y en el momento de dirimir, lo resolvamos los peronistas paranaenses en una interna amplia y democrática".
 
"Por supuesto que no podemos sacar un documento conjunto con una mirada de lo que pasó, del presente y ni siquiera de una proyección, porque seguramente unos pensamos de una forma y otros compañeros piensan de otra, pero eso no nos impide que podamos caminar y en el momento de resolver lo definimos en una interna y esto antes no pasaba", explicitó.
 
"Puedo tener diferencias con los compañeros que militan más fuerte con el kirchnerismo y podemos discutirlas, pero podemos convivir en eso. Pero en algún momento hay que sintetizarlo y en el 2019 habrá que tener una expresión y analizar qué peronismo le vamos a presentar a la sociedad. Y eso no se hará con un iluminado que decida quien será candidato o quien debe bajarse sino con una elección interna amplia, abierta y democrática, y será el pueblo el que decida entre las ideas que se vayan expresando".
 
Dio que "las trabas que existieron en elecciones internas anteriores no pueden pasar más" pero aclaró: "No estoy atribuyendo culpas personales a nadie, porque son prácticas políticas que de algún modo todos hemos avalado, por acción u omisión, y tenemos que hacernos cargo de que si alguno hizo alguna cosa otros la hemos permitido".
 
"Tenemos que revertir la práctica democrática que tiene que llevarnos a una síntesis en el marco de la democracia, de la tolerancia, del respeto, de la diversidad y esos era la expresión del peronismo que gane. Si Urribarri está más lejos o más cerca lo dirá el tiempo y las urnas", aseveró.
 
Afirmó que la derrota del peronismo en Paraná "no tiene culpables, se dio por constelaciones de circunstancias pero especialmente por una práctica de un centralismo muy fuerte que le ha impedido florecer al peronismo de Paraná".
 
La cercanía de Urribarri con Massa
 
Consultado por el acercamiento del ex gobernador y actual diputado Sergio Urribarri con el líder del Frente Renovador a nivel nacional, Sergio Massa, refirió: "Me parece que está todo bien; no estoy en desacuerdo en charlar con Massa aunque algunos compañeros fueron muy vehementes en la Escuela Hogar en contra de Massa. Sólo tengo algunas dudas respecto del método, porque me parece que estas cosas hay que hacerlas a la luz del día, donde todos estemos informados".
 
"El hecho objetivo de la reunión de Urribarri con Massa me parece bien porque está bien que el peronismos se abra, que discuta y que diga todo lo que tiene que decir, pero creo que en el marco de una práctica democrática más amplia, más generosa, donde puedan expresarse todos, por lo menos que lo sepamos, que se pueda evaluar, que se informe de estas reuniones. La política no puede funcionar en la clandestinidad", sentenció.
 
"Me parece bien la reunión pero no me parece acertada la práctica, la cual debe ser de manera más abierta, más horizontal donde los compañeros se puedan expresar y que las ideas se puedan discutir, porque no está mal que se discuta", aseveró.
 
La corrupción y la dirigencia
Consultado por la posibilidad de participación política de aquellos dirigentes acusados por hechos de corrupción, Halle afirmó que "las cuestiones de la Justicia tienen un carril, con tiempos especiales, y si bien no nos gusta nada que existan denuncias ni estén denunciados compañeros peronistas, pero es así y hay que cumplirlo. Todos los que hemos sido funcionarios públicos estamos expuestos a estas circunstancias".
 
Retomó los dichos de Hermo Pesuto quien aseguró que "hay compañeros que debido a su situación no pueden presentarse más" pero consideró: "Que la gente participe mientras no haya una sanción de inhabilitación para participar de la cosa pública, nadie lo puede impedir".
 
Y agregó: "Todos estamos expuestos a abucheos y cuestionamientos tengamos causas o no, es el riesgo de la democracias deliberativa en la que está el peronismo. Cuando uno participa en política se expone a cuestiones justas y a veces injustas, y hasta a situaciones de irracionalidad. Nos puede a pasar a cualquiera y si uno es funcionario público y está en una situación muy brava tiene que aguantársela, sino tiene que dedicarse a otra cosa. Lo que no corresponde que se le impida participar a alguien porque tiene un proceso penal abierto sin sentencia y mucho menos inhabilitación".
 
"El peronismo tiene que abrirse a todos los sectores y a todos los compañeros que quieran que tendrán que participar, exponerse, discutir y eventualmente después exponerse a que vote la gente. Mientras no exista algo que lo inhabilite puede ser votado o repudiado en las urnas. Esto es 100 mil veces mejor a que una sola persona defina lo que quiere", reflexionó.
 
En otro orden de cosas, desestimó su retorno a ocupar un cargo en el Poder Judicial. "Yo ya me fui de la Justicia. Estuve 10 años de juez penal y después decidí integrarme a la actividad política y no es mi intención", aseveró.
 
"No está en mi aspiración. Ya hice determinada experiencia en la Justicia, fue muy rica, y lo que pueda aportar para el poder Judicial en los fallos que tenga en la política o en mi profesión de abogado", acotó.
 
Los cambios en el tránsito de Paraná
 
Consultado en su calidad de ex intendente de la ciudad capital de la provincia por los cambios en la circulación vehicular que realizó la actual gestión municipal, definió que "hay que darle un tiempo pero me pareció bien y creo que en general cayó bien".
Opinó que "no fue una cuestión caprichosa" y reconoció haber realizado un estudio en su gestión que planteaba "más o menos esto que se puso en marcha en una primera etapa y en una segunda etapa otros cambios que tenían que ver con la entrada y la salida de la ciudad".
 
Aseveró que "son cuestiones que hay que empezar a hacer" con el tránsito y "lo que va a resolver esta cuestión es la descentralización, que tiene que ver con sacar del centro al centro cívico y todo lo que tiene que ver con las dependencias nacionales, provinciales y locales llevarlas a otro lado".
 
"En el centro de Paraná están hasta los dos hospitales más grandes como el San Martín y el San Roque; el comercio; los bancos; todas las oficinas y el Poder Judicial que cada vez tiene más dependencias y hay menos lugar, más las escuelas, y es necesario sacar esas dependencias a otro lugar lo que generará otro tipo de actividad, en otro lugar", detalló.
 
"Con eso se logrará un tránsito más fluido y mientras tanto esto es un camino para ir avanzando, y lo que está mal habrá que cambiarlo y si va bien habrá que seguir para adelante con el proceso", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar