La Opinión Popular
                  09:08  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-07-2016 / 11:07
OPINÓ QUE “TENDRÍAN QUE HABER ESPERADO UN POCO MÁS” PARA TRATAR EL PLIEGO DE PANOZZO

Jorge Busti crítico con el Consejo de la Magistratura: “Perdió el espíritu por el cual se lo creó”

Jorge Busti crítico con el Consejo de la Magistratura: “Perdió el espíritu por el cual se lo creó”
Jorge Busti crítico con el Consejo de la Magistratura: “Perdió el espíritu por el cual se lo creó”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, opinó que "habría que haber esperado un poco más" para tratar el pliego de José Luis Panozzo como titular del Consejo General de Educación (CGE) a fin de conocer la resolución de la Justicia en las causas que lo involucran.
 
Por otra parte, se refirió al documento que presentó días pasados un sector del Frente Renovador Entrerriano cuestionando la inacción de la Justicia provincial y señaló que "hay que hacer críticas pero también propuestas".
 
En ese sentido, destacó la existencia del Consejo de la Magistratura aunque cuestionó que dicho organismo "se deformó con el tiempo y ya no es lo mismo" porque "designan muchos parientes y allegados a funcionarios políticos". "El Consejo de la Magistratura ha perdido el espíritu por el cual se lo creó", definió.
 
En tanto, dijo que "hay otros temas que son preocupación de la calle como el proceso inflacionario, el tema tarifario y otros muchos problemas de la vida cotidiana porque a la gente no le alcanza la plata".
 
Sobre el encuentro que mantuvieron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el ex gobernador Sergio Urribarri, y un posible ingreso del entrerriano a las filas partidarias, opinó: "No creo, pero todo puede ser en política".
 
En otro orden de temas, afirmó que la ex presidenta Cristina Kirchner "está sometida a investigaciones y se tiene que acostumbrar a eso" pero "da la impresión de que hubiera una cacería y eso es malo, no le hace bien al país".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Busti se refirió a la aprobación oficialista del pliego de Panozzo y dijo que personalmente "hubiera esperado un poco más". "Es una cuestión que la decide el gobernador y no sé en qué instancia estará la investigación o la causa pero habría que haber esperado un poco más a ver qué pasa", opinó.
 
Sobre la reunión que realizó en Mansilla un sector del Frente Renovador, aclaró: "Tenemos un partido reconocido por la Justicia Electoral, no dependemos de nadie y las elecciones del año que viene son provinciales y por lo tanto en nuestro espacio político definiremos en su momento las candidaturas".
 
En cuanto a las críticas de dicho sector hacia la inacción de la Justicia provincia, Busti dijo que "hay que hacer criticas pero también propuestas" y recordó que "en el 2002 cuando estaba la idea del que se vayan todos hubo una andanada de pliegos para designar en la Justicia entrerriana y la movilización popular impidió el tratamiento de esos pliegos y hubo un cambio de 180 grados sobre la forma de seleccionar y designar los jueces y funcionarios judiciales".
 
"Eso hizo que el primer decreto que yo tomara cuando asumí en diciembre de 2003 y se instrumentara en enero de 2004 fue la creación del Consejo de la Magistratura y casi un tercio del Poder Judicial se eligió con ese procedimiento; pero con algo que después se dejó de lado que fue que yo siempre me auto-limité a elegir al primero de la terna que me enviaba el Consejo de la Magistratura. Y por supuesto propuse mucha gente que no tenía la mejor simpatía conmigo, pero era el que había ganado el concurso y eso era importante", rememoró.
 
"Creo que eso se deformó con el tiempo y el Consejo de la Magistratura no es lo mismo; porque se ve que, sin entrar en la idoneidad, en las designaciones hay muchos parientes y allegados a funcionarios políticos", criticó.
 
En cuanto al control del funcionamiento, refirió que "es correcto que cualquier ciudadano puede iniciar un pedido de juicio político a cualquiera" y también recordó que en su primer gobierno "en Concordia se me inició un juicio político y concurrí solo al Senado, me puse a disposición, se hizo todo el procedimiento y se terminó. No hay que dramatizarlo sino es simplemente un ejercicio que puede hacer cualquier ciudadano".
 
"El Consejo de la Magistratura ha perdido el espíritu por el cual se lo creó que era dejar en minoría al Poder Ejecutivo y auto-limitar al gobernador, y eso es el comienzo de esto. Después el control me parece perfecto", sentenció.
 
Además, juzgó que "en determinados casos que una agrupación política se pronuncie de algún modo, crea el efecto contario, porque politiza un proceso judicial y dentro de la Constitución están los instrumentos necesarios. Hacer declaraciones políticas contra el Poder Judicial no me parece que sea lo correcto".
 
Agregó que "además de este tema que me parece importante, hay otros temas que son preocupación de la calle como el proceso inflacionario, el tema tarifario y otros muchos problemas de la vida cotidiana porque a la gente no le alcanza la plata" y en ese contexto informó que esta noche a las 20 horas tendrá "un mano a mano con los militantes en el Sindicato de la Madera de Concordia para hablar de estos temas, porque hay muchas suspensiones y la gente está sufriendo esas cuestiones".
 
Cuando se le consultó cuánto hace que no habla con Sergio Massa, Busti señaló que "andar todo el día alrededor de Massa y creer que en función de cuantas veces se habla con Massa es quien tiene más influencia, me tiene sin cuidado". "Tengo entidad suficiente para militar en política y no necesito estar todo el día pidiendo permiso o sacándome una foto. Cuando lo considero necesario y tengo una inquietud, voy a hablar con él", valoró.
 
En cuanto a la reunión que Massa mantuvo con el ex gobernador Urribarri definió: "Massa se reúne con todo el mundo y tiene todo el derecho. Massa me dijo, y lo tengo por escrito, que lo convocaron por una cuestión parlamentaria de los cítricos y por supuesto después habrán hablado de temas políticos. El día de la inauguración del museo también me lo dijo el gobernador de la provincia, pero me tiene sin cuidado".
 
Ante la posibilidad de sumar a Urribarri a las líneas del Frente Renovador, expuso: "No creo, pero todo puede ser en política" y advirtió: "Tampoco hubo ninguna foto de esa reunión" de Massa con Urribarri.
 
Sobre la situación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, admitió tener "dos posiciones" y explicitó: "Por un lado me parece que todos tenemos que ser iguales ante la ley. Cuando me tocó ser denunciado no recurrir a ningún fuero sino que concurrí espontáneamente a ponerme a disposición de la Justicia. La cuestión de los fueros es una cuestión de privilegio de la antigüedad que habría que eliminarse, y en ese sentido la ex presidenta está sometida a investigaciones y se tiene que acostumbrar a eso".
 
"Pero por otra lado, no me gusta la cacería. Me da la impresión de que hubiera una cacería y eso es malo, no le hace bien al país", aclaró.
 
"Mauricio Macri, Cristina Kirchner y quien sea tienen que estar a disposición de la Justicia pero cuando hay una campaña muy fuerte de algunos medios, ya uno que sabe cómo es esto lo mira de otra manera. Hay que investigarla, llevar los procesos judiciales tranquilamente pero no hablar todos los días de eso. Mientras no hay aceite todos los medios hablan de la reunión de Macri con (Marcelo) Tinelli", analizó.
 
Para concluir, el ex mandatario criticó que "se ve mucha improvisación en el gobierno de Macri, sobre todo en el aspecto económico y también hay una obsesión en no convocar a las demás fuerzas políticas y sociales. Para hablar de precios, tarifas y salarios, creo que es el momento de una gran convocatoria".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar