La Opinión Popular
                  13:52  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-07-2016 / 17:07

Docentes de Agmer iniciaron el plan de lucha con un alto acatamiento al paro, movilizaciones y protestas en toda la provincia

Docentes de Agmer iniciaron el plan de lucha con un alto acatamiento al paro, movilizaciones y protestas en toda la provincia
En Paraná la concentración comenzó en la sede del sindicato y concluyó con un acto en la explanada de Casa de Gobierno, en diagonal al Palacio de Educación. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Al igual que en Misiones, Catamarca, Chubut, Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz, la docencia entrerriana retoma el calendario escolar con paro. El 95 por ciento de los trabajadores de la educación pública nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) adhirió este lunes a la huelga, en el marco de un cese de actividades de 48 horas, para exigir recomposición salarial y mejores condiciones laborales. Los maestros realizaron manifestaciones, asambleas y panfleteadas en algunas ciudades de la provincia.
 
La lluvia no paró a los docentes de la fuerte y combativa seccional Paraná de Agmer que marcharon a la Casa Gris con críticas a la falta de propuesta del gobernador Gustavo Bordet y las políticas de ajuste de Mauricio Macri. Así, los docentes paranaenses decidieron hacer activa la primera de las dos jornadas de paro en la provincia.
 
La movilización devenida en concentración frente a la Casa Gris no fue lo poblada que esperaban desde el sindicato por las razones lógicas de la lluvia. Sin embargo, la docencia capitalina volvió a mostrarse en la calle con el objetivo de hacer visible el reclamo ante el resto de la sociedad y denunciar sus demandas insatisfechas, hasta el momento, por el gobierno de Bordet.
 
"Siete provincias argentinas hoy no iniciaron las clases y están en las calles para enfrentar juntos el ajuste que se vive nacionalmente y que encuentra en los gobiernos provinciales actitudes funcionales para que seamos los trabajadores y el pueblo la variable de ajuste", señaló el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel.
 
La Opinión Popular

 Docentes de Agmer iniciaron el plan de lucha con un alto acatamiento al paro, movilizaciones y protestas en toda la provincia 
La concentración comenzó en la sede del sindicato Agmer Paraná. Foto: Blas García 

El pasado viernes el Congreso de AGMER resolvió el no inicio de las clases luego del receso de invierno, luego de la actitud del gobierno provincial de no presentar una propuesta de recomposición salarial ante el reclamo de los trabajadores de la educación.
 
Con distintas modalidades, todas las seccionales de la provincia llevaron a dicho Congreso una propuesta de paro: "Esto da cuenta que se está planteando bien de abajo la necesidad de un plan de acción que enfrente el ajuste y que logre que los trabajadores tengamos un salario acorde a nuestras necesidades y que permita recomponernos ante el tremendo hachazo que hemos sufrido", señaló el principal orador del acto frente a la Casa Gris, el secretario General de AGMER Paraná Claudio Puntel.
 
La columna de los trabajadores de la educación se vio aminorada por las condiciones climáticas aunque el gremio docente mostró que su capacidad de movilización se sostiene ante este tipo de condiciones adversas. Cabe analizar que dicha capacidad se ve profundizada por las condiciones en las cuales los trabajadores de la educación pública provincial vienen desarrollando sus actividades diarias en los distintos establecimientos educativos.
 
Los problemas edilicios, la falta de efectivización de las partidas de higiene y el detrimento del salario real de los docentes son parte de un combo que se complementa con el hambre que se comenzó a observar con mayor dramatismo en los barrios y el interior profundo de la provincia debido a las políticas económicas del último semestre. Desde AGMER describieron el ajuste como "un hachazo a los trabajadores" y destacaron la problemática del hambre a raíz de lo que se vive a diario en los comedores escolares: "A pesar de estar de vacaciones no dejaron de ir un sólo día a los comedores", lamentó Puntel.
 
Cabe recordar que el gobierno le otorga a cada comedor escolar una partida que alcanza los diez pesos por alumno que asiste a comer a dicho establecimiento. Al monto insuficiente se le sumó la importante cantidad de alumnos que comenzaron a asistir en este 2016 a los comedores, posterior a las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional. "Con esos diez pesos pretenden enfrentar el hambre de nuestros alumnos de los barrios y de toda la provincia", denunció el referente sindical.
 
"Cuando volvamos pasado mañana a las escuelas, las encontraremos igual que como la dejamos el último día de clases. Tampoco la pelea por la situación edilicia ha tenido solución y hay recursos para resolver esto. La provincia es acreedora de la nación, no debe arrodillarse ante la presidencia para recibir asistencia financiera. La provincia debe cobrar lo que le debe la nación. No sólo el 15 por ciento de la coparticipación, es el 34 por ciento garantizado por ley y que la nación jamás reconoció a las provincias. Tendríamos recursos para educación, salud, comedores, trabajo, partidas de limpieza", señaló el portavoz gremial.
 
En ese marco, Puntel sostuvo que Bordet "le facilitó al gobierno nacional medidas de entrega" y denunció la importante transferencia de recursos que realizó el gobierno de Cambiemos ante la devaluación y la liberación de las retenciones a los sectores concentrados del campo.
 

Docentes de Agmer iniciaron el plan de lucha con un alto acatamiento al paro, movilizaciones y protestas en toda la provincia
Movilización del sindicato Agmer Paraná. Foto: Blas García 

Además, también se hicieron eco de lo que fue la reunión con el gobierno provincial, donde las autoridades gubernamentales utilizaron la situación financiera de Entre Ríos como argumento para sostener la ausencia de la propuesta que reclamaron desde el sindicato: "En la reunión con el gobierno, el ministro de Economía mostró las cuentas en rojo de la provincia. Nosotros no fuimos a reunirnos para eso, fuimos a escuchar y recibir una propuesta salarial. La situación de la provincia la conocemos de sobra porque la hemos venido denunciando desde los tiempos de Urribarri. La provincia iba hacia un vaciamiento y endundamiento. Nosotros no vamos a ser quienes pagamos esa deuda con nuestro hambre, salario y sacrificio", afirmó.
 
Por último, el secretario General de AGMER Paraná demandó al gremio nacional un plan de lucha para que las demandas de las bases docentes puedan ser canalizadas y tener mayor impacto político: "La CTERA debe unificar las peleas de todas las provincias en un plan de acción nacional que nos permita recuperar salario y tener presupuesto de sobra para educación y salud pública. Para que nosotros podamos estar dando clases con nuestros alumnos y no acá reclamando lo que siempre venimos reclamando", finalizó.
 
Por Juan Cruz Butvilofsky
 
Fuente: Análisis Digital, AIM y LOP
 

 

 

Agreganos como amigo a Facebook
Docentes de Agmer iniciaron el plan de lucha con un alto acatamiento al paro, movilizaciones y protestas en toda la provincia
“Fuimos a una reunión con el gobierno y el ministro de Economía nos mostró el rojo en que esta la provincia. No fuimos a eso, fuimos a recibir una propuesta salarial, la situación de la provincia la conocemos de sobra”, expresó el secretario General de Agmer Paraná Claudio Puntel. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Docentes de Agmer iniciaron el plan de lucha con un alto acatamiento al paro, movilizaciones y protestas en toda la provincia
Alejandra Gervasoni, secretaria de Jubilados y representante de AGMER Paraná, se refirió a la marcha que concretaron esta mañana. "Valoramos el esfuerzo de los docentes para marchar pese al tema climático y los docentes estamos, una vez más, en la calle para reclamar lo que hace mucho reclamamos. Es imperioso un aumento salarial porque la inflación se ha comido todo el aumento que tuvimos a principio de año", remarcó. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar