La Opinión Popular
                  08:44  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-07-2016 / 10:07
RECHAZARON EL DECRETO NACIONAL SOBRE LA LEY DE TIERRAS

Productores de FAA evaluaron la “delicada” situación del sector tras la emergencia agropecuaria

Productores de FAA evaluaron la “delicada” situación del sector tras la emergencia agropecuaria
La comarcal del tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA) rechazó contundentemente el decreto de extranjerización de tierras; sentó posición sobre la Ley de semillas; y acordó promover el proyecto de consorcios camineros ante el desastroso estado de las carreteras de la producción. También, se evaluó la delicada situación que atraviesa el sector luego de la emergencia agropecuaria y las demoras y obstáculos que se presentan para obtener financiamiento.
 
La comarcal del tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA) rechazó contundentemente el decreto de extranjerización de tierras; sentó posición sobre la Ley de semillas; y acordó promover el proyecto de consorcios camineros ante el estado de los caminos de la producción.
 
También, se evaluó la delicada situación que atraviesa el sector luego de la emergencia agropecuaria y las demoras y obstáculos que se presentan para obtener financiamiento.
 
El director del tercer distrito, Elvio Guía, explicó que "preocupa a productores el estado de los caminos, las leyes de semillas y tierras, la situación de la lechería y el financiamiento para los productores en emergencia". Además, se insistió "sobre el delicado estado de la situación de los productores ante el impacto de la emergencia", detalló el asesor técnico de FAA, Alfredo Bel.

 
Productores de FAA resolvieron una amplia agenda de trabajo
 
Cooperativistas, filiales de toda la provincia y centros juveniles participaron de la asamblea que se realizó este sábado en El Solar (La Paz). La instancia tuvo dos momentos: uno en que se aprobó el balance y se eligió a sansalvadoreño César Villón como director suplente del distrito; y, el otro, el diagnóstico del sector y debate y definición de agenda de trabajo para el 2016.
 
En ese marco, el director del tercer distrito, Elvio Guía, explicó a esta Agencia que "preocupa a productores el estado de los caminos, las leyes de semillas y tierras, la situación de la lechería y el financiamiento para los productores en emergencia".
 
Además, se insistió "sobre el delicado estado de la situación de los productores ante el impacto de la emergencia, que afecta a todos (agricultores, ganaderos, tamberos, arroceros y citricultores)", detalló el asesor técnico de FAA, Alfredo Bel, quien precisó que "hay una gran dificultad para acceder al financiamiento de los bancos y los aportes que el gobierno provincial recibió hace tiempo del nacional no se distribuyeron".
 
En ese marco, se definió gestionar una audiencia con funcionarios del Estado "por aquellos productores que no pueden acceder a los créditos de los bancos, ya sea por problemas financieros o formales con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) o las entidades financieras", adelantó Guía.
 
Asimismo, indicó que "hay preocupación por la situación de la lechería", ya que explicó que se sigue inmerso en los problemas que se plantearon desde hace muchísimo tiempo en las asambleas de enero y febrero y, mucho antes, en las protestas que se realizaron frente a Casa de Gobierno el año pasado, por lo que se definió impulsar "soluciones que impliquen que la compensación pase de 0,50 centavos a 1,50 pesos, para que llegue, realmente, al nivel de flotación".
 
También, se definió "comenzar a trabajar en la Ley de tierras, fundamentalmente, para que se establezcan condiciones diferenciadas, para que los pequeños productores puedan acceder a la tierra, ya que es un hecho fundamental"
 
"Que se trate diferente a los que somos diferentes; no se puede tratar de la misma manera a los pequeños productores que a los grandes pooles de siembra o fideicomiso financiero", subrayó Guía. Al respecto, Bel agregó que se planteó como alternativa un Instituto  de Colonización, que implique la posibilidad de agrupamiento parcelario para que se sostengan los productores y sus hijos.
 
 
Apoyo a consorcios para caminos de la producción
 
Por otro lado, se aprobó comenzar a trabajar con el diputado provincial Esteban Vitor, para acompañar el proyecto de Ley de "consorcios camineros, porque llegó al hartazgo la situación con Vialidad en algunas zonas donde no se puede entrar a los campos por el terrible estado de los caminos", repasó Guía.
 
Sin embargo, aclaró que en esta semana intentarán reunirse con funcionarios del ministerio de la Producción para intentar, una vez más, interpelar a Vialidad provincial, "para ver si se puede cambiar algo", aunque no se mostró muy optimista de la gestión ya que recordó que todos los intentos que se realizaron en muchas zonales "fueron infructuosos".
 
 
Relevamiento y soluciones para el delta entrerriano
 
En el encuentro también participaron productores de Paranacito, "quienes plantearon su delicada situación ya que tendrán muchas dificultades con el agua hasta entrada la primavera".  En ese sentido, anticipó que se promoverá "trabajar en un relevamiento seriamente con provincia y el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) para saber cuáles son las obras que obstruyen los canales y ver cómo se puede mitigar un poco el impacto de los ríos", agregó el director del distrito.
 
 
Militancia y proyección
 
Pero no todo es coyuntura, en el encuentro también se estableció la necesidad de delinear el trabajo sobre el futuro que implica un fondo anticíclico; un seguro multiriesgo; y trabajar en una promoción para los sistemas mixtos, es decir, que se implemente una diferenciación impositiva.
 
"Lo que consideramos que sea beneficioso lo militaremos y pondremos como norte para darle sustentabilidad, arraigo y condiciones a los productores para que puedan seguir produciendo", aseguró Guía.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Productores de FAA evaluaron la “delicada” situación del sector tras la emergencia agropecuaria
Elvio Guía. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Productores de FAA evaluaron la “delicada” situación del sector tras la emergencia agropecuaria
Alfredo Bel. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar