La Opinión Popular
                  21:25  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 24-07-2016 / 09:07
EFEMÉRIDES POPULARES

Sale la sentencia contra los procesados por el intento golpista de La Sanjurjada

Sale la sentencia contra los procesados por el intento golpista de La Sanjurjada
Se conoce como La Sanjurjada al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español contra la Segunda República, liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo Sacanell. El 24 de julio de 1933, se publica la sentencia contra los procesados por el intento golpista, con penas que oscilan entre 22 años de prisión mayor y 3 de reclusión menor. Sanjurjo fue condenado a muerte y posteriormente, tras su indulto, pasó una temporada en un penal, exiliándose finalmente en Portugal.
Se conoce como La Sanjurjada al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español la madrugada del 10 de agosto de 1932 contra la Segunda República, liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo Sacanell.
 
Constituyó el primer levantamiento de las Fuerzas Armadas contra la República desde su instauración en 1931, y su fracaso convenció erróneamente a muchos políticos y militares republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado y la aceptación de la República era definitiva.
 
El 24 de julio de 1933, se publica la sentencia contra los procesados por el intento golpista, con penas que oscilan entre 22 años de prisión mayor y 3 de reclusión menor. Hubo muchas absoluciones. Sanjurjo fue condenado a muerte y posteriormente, tras su indulto por iniciativa del Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, pasó una temporada en el penal de El Dueso, exiliándose finalmente en Portugal.
 
Años después, desde allí trató de volver para ponerse al frente de los sublevados en 1936, cosa que no consiguió al estrellarse el avión que debía transportarlo hasta España, falleciendo en el accidente.
 
La Opinión Popular
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar