La Opinión Popular
                  05:50  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 22-07-2016 / 10:07

UADER: Del "histórico" anuncio de Urribarri sólo hay una maqueta

UADER: Del
UADER: Del "histórico" anuncio de Urribarri sólo hay una maqueta. Foto: Entre Ríos Ahora
 
Aulas superpobladas, alumnos en los pasillos y siempre de prestado. Así continúa funcionando la UADER. En 2011, el gobernador Urribarri había dicho: "este día es un hito en la historia porque deja de ser una universidad nómade". ¿Qué pasó?
 
Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) protagonizaron, en mayo de 2015, movilizaciones hacia la Casa de Gobierno provincial muy concurridas con un único reclamo: un edificio propio.
 
El malestar dio lugar al sinceramiento del estado de situación en los distintos edificios, con aulas superpobladas, alumnos en los pasillos y toda una división de estudiantes de psicología dando clases sentados en el piso.
 
Pero no sólo faltaban, y aún faltan, espacios donde dar clases. Tampoco son suficientes los sanitarios en edificios que se comparte con escuelas de nivel medio, como ocurre en el Colegio "Domingo Faustino Sarmiento" de Paraná.

 
"Ni un puto baño"
 
Un estudiante de Uader decidió hacer pública esa situación, con honestidad brutal: "Colegio Nacional: ni un puto baño pa'cagar". Ni aulas ni baños ni edificio.
 
La Uader, fundada por el gobernador radical Sergio Alberto Montiel en 2000, atravesó por distintos procesos hasta llegar a su normalización. Pero aunque atravesó procesos de evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (Coneau) y votó sus órganos de cogobierno no pudo, a pesar de las promesas públicas del exgobernador Sergio Urribarri, contar con edificio propio.
 
 
Anuncio grandilocuente
 
Vive de prestado. Los planes habían sido muy distintos. A comienzos de septiembre de 2011 Urribarri hizo aquel anuncio que quedó en agua de borrajas.
 
"Este día es un hito en la historia de la Uader porque, a partir de hoy, deja de ser una universidad nómade para tener su propio terreno y posteriormente su edificio. Hoy es el día en que la Universidad de Entre Ríos empieza a tener anclaje físico propio y aquello que fue una idea peregrina adquiere una columna que la va a sostener en el tiempo", dijo Urribarri en el acto realizado en Casa de Gobierno, junto al vicegobernador, José Lauritto.
 
Lo dijo frente al entonces ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, luego de la firma de la resolución mediante la cual el gobierno entrerriano adquirió un predio del Ejército para construir el campus universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). "En los próximos 60 días se llamará a licitación para ejecutar la primera etapa, por más de 20 millones de pesos", anunció el exgobernador.
 
 
El "campus" prometido
 
Es lo que sería, en lenguaje de Urribarri, el "campus" de la Uader. El credo urribarrista decía que ese "campus" se ubicaría en la zona sudoeste de Paraná, en un predio de 137.313,47 metros cuadrados, sito entre las calles Espejo, Sarobe y El Paracao tasado en 4,3 millones de pesos.
 
El proyecto incluía la construcción de tres unidades académicas: facultades de Ciencias de la Vida y la Salud, de Ciencias de la Gestión y de Humanidad, Artes y Ciencias Sociales, un conjunto residencial y un polideportivo. El terreno, de ocho hectáreas, fue comprado con fondos provinciales al Ministerio de Defensa de la Nación.
 
 
"Está asegurado el financiamiento"
 
A finales de mayo de 2013, el entonces ministro de Planificación, Juan Javier García, decía, suelto de cuerpo, que el proyecto tenía el financiamiento asegurado. "Está asegurando el financiamiento para la construcción del campus de la Uader y más allá de los tiempos administrativos, en no muchos días más, la provincia comenzará con la preparación del terreno, la nivelación y algún tipo de cercado, entre otras obras", señaló García.
 
La mentira, claro, tiene patas cortas.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar