La Opinión Popular
                  09:23  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 19-07-2016 / 10:07
CONMEMORACIÓN EN PARANÁ POR EL ATENTADO A LA AMIA

Diego Dlugovitsky: “Atravesamos la barbarie muchas veces, pero no nos convertimos en bárbaros”

Diego Dlugovitsky: “Atravesamos la barbarie muchas veces, pero no nos convertimos en bárbaros”
En la capital provincial, el homenaje se realizó pasado el mediodía. Fue organizado por jóvenes de la comunidad judía local, tal como lo destacó Duglovitzky, bajo el añoso árbol que está a un lateral del monumento. Entre las 85 víctimas que se recuerdan, había tres entrerrianas. Foto: Análisis Digital
 
Integrantes de la comunidad judía renovaron el pedido de justicia este lunes, al conmemorarse los 22 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se cobró la vida de 85 víctimas entre las que había tres entrerrianas.
 
En un marco importante de funcionarios provinciales y municipales -entre los que resaltó el gobernador Gustavo Bordet-, el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) Paraná, Diego Dlugovitzky, advirtió que "la matriz de corrupción y un profundo sentido del antisemitismo que aún existe, es lo que ha garantizado la impunidad" a través del tiempo.
 
"Atravesamos la barbarie muchas veces, pero no nos convertimos en bárbaros", resaltó y alertó sobre "el riesgo del terrorismo". Por su parte, Bordet bregó por el "esclarecimiento" del ataque y repudió las pintadas antisemitas en la tumba del ex legislador César Jaroslavsky, en Victoria. 

 
Un nuevo aniversario por el atentado del 18 de julio de 1994 contra la AMIA, congregó a integrantes de la comunidad judía en distintos puntos del país. Como todos los años, el acto central fue en Capital Federal. Allí, a la hora exacta de la explosión -9.53-, sonaron las sirenas y luego se leyeron los nombres de las víctimas fatales.
 
En la capital provincial, el homenaje se realizó pasado el mediodía. Fue organizado por jóvenes de la comunidad judía local, tal como lo destacó Duglovitzky, bajo el añoso árbol que está a un lateral del monumento.
 
En el lugar no sólo estuvo el gobernador, también acompañó el intendente Sergio Varisco; el ex jefe de la Policía Héctor Massuh; los diputados provinciales Rosario Romerio (FpV) y Gustavo Zavallo (FR); el ministro de Salud, Ariel de la Rosa; el ministro de la Producción, Carlos Schepens; el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay; la viceintendenta Josefina Etienot; concejales con mandato vigente y concejales con mandato cumplido, entre otros funcionarios.
 
Tras las palabras de bienvenida, el Himno Nacional y la lectura de una carta por parte de una joven a su tía que nunca conoció, al primer discurso lo pronunció el director periodístico de El Diario, Gustavo Sánchez Romero. El periodista identificó los flagelos más importantes que ha atravesado el país desde la segunda mitad del Siglo XX en adelante. En ese sentido, habló de "inflación e impunidad" como pilares de "un esquema de pobreza, corrupción e injusticia". "No podemos menos que espantarnos ante el conglomerado de poderes y su accionar para no esclarecer el atentado ni condenar a sus responsables", lamentó. Luego habló de la capacidad de "resiliencia" y la definió como "una finitud elástica para recomponerse luego de presiones externas". "Esa capacidad de resiliencia de la comunidad judía debe impulsar a todos los argentinos a recuperarse", invitó. Por último, instó a "reconocer y reconstituir el tejido en la comunidad".
 
A su turno, Gustavo Bordet pidió justicia y recordó a las tres víctimas entrerrianas. Señaló que siempre acompañó a la comunidad judía en su reclamo por el esclarecimiento del atentado, incluso antes de que comenzara su vida política. Mencionó los "atentados que se vienen dando en todo el mundo" y repudió el ataque a la tumba de Jarovslasky. "No podemos aceptar este tipo de actos discriminatorios. Por eso firmamos un convenio con la DAIA, para que se trabaje en las escuelas e intente eliminarse cualquier tipo de rasgo o sesgo de discriminación en los niños", sostuvo.
 
"Seguimos reclamando justicia y remarcando el riesgo del terrorismo"
 
Duglovitzky cerró el homenaje. Dijo que la impunidad ha estado garantizada por "una matriz de corrupción y por un profundo sentido de antisemitismo que aún perdura". "Pasaron 22 años y seguimos reclamando justicia y remarcando el riesgo del terrorismo", señaló. "Nos hemos sentido solos marcando este peligro del terrorismo. Los atentados vienen pasando en todo el mundo, pero si los gobiernos no lo toman en serio, lo vamos a tener en la puerta de nuestras ciudades", advirtió.
 
"Muchos nos acusan de ser hipersensibles. Pero yo soy hipersensible al terrorismo, ¿y cómo no vamos a serlo si en nuestro país hubo dos atentados? Esperemos que las próximas veces que estemos acá, sea sólo para recordación y no para exigir justicia", exhortó. "Porque después del '45(*), matar a un judío no es gratis. Queremos justicia", completó.
 
* Referencia a la caída del nazismo.
 
Por N.B. de ANÁLISIS DIGITAL
 
Fuente: ANÁLISIS DIGITAL
 

Agreganos como amigo a Facebook
Diego Dlugovitsky: “Atravesamos la barbarie muchas veces, pero no nos convertimos en bárbaros”
Con Bordet, el gobierno regresó al acto por el atentado a la AMIA.
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
23-03-2024 / 09:03
22-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar