La Opinión Popular
                  07:53  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-07-2016 / 11:07
LA PLAZA MANSILLA SERÁ UN ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO SÓLO PARA ALGUNOS PRIVILEGIADOS FUNCIONARIOS

Polémica por el proyecto de restauración de la Plaza al frente de la Casa de Gobierno de Entre Ríos

Polémica por el proyecto de restauración de la Plaza al frente de la Casa de Gobierno de Entre Ríos
La Plaza Mansilla será un estacionamiento restringido sólo para algunos privilegiados funcionarios.
 
En 2012 se abrió un concurso vinculante para presentar iniciativas para refuncionalizar el frente de la Casa de Gobierno de Entre Ríos y dos arquitectos resultaron ganadores. Días atrás comenzaron las obras, pero desestimaron la idea original y el espacio seguirá siendo un estacionamiento, aunque ahora remarcan que más restringido, lo cual abrió la polémica.
 
Mientras los impulsores del proyecto advierten que los trabajos no son costosos y cambiarían la cara de la ciudad, los funcionarios aseguran que no hay fondos suficientes ni tampoco saben cómo resolver el caos generado en torno al tránsito en la zona.

 
La polémica surgió días atrás. Dos arquitectos, Rubén Cabrera y Margarita Trlin, ganaron en 2012 el concurso público para realizar las tareas de revalorización de los espacios públicos que rodean a la Casa Gris, entre ellos la Plaza Mansilla, devenida en un estacionamiento de autos hace ya varios años.
 
Pero las obras comenzaron y los profesionales no fueron convocados, ni consultados ni informados. Poco después, y ante el público conocimiento de la situación, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, se comunicó con el estudio de los concursantes, donde pidió disculpas por la situación y remarcó que por el momento ese proyecto no será tenido en cuenta.
 
Es más, la plaza Mansilla continuará siendo un estacionamiento, aunque ahora advierten que más restringido, lo cual a priori pareciera ser una manera más decorosa de no admitir que todo seguirá igual.
 
"A nosotros no nos molesta tanto que la obra no se ejecute, como sí que nadie nos haya avisado nada. Duele la falta de diálogo, porque es un esfuerzo que hicimos hace cuatro años y que desde entonces venimos esperando que se ejecute", remarcó a AIM Rubén Cabrera.
 
El arquitecto sostuvo que, pese a lo sucedido y a la "falta de transparencia" no está en los planes de su estudio ni de su colega comenzar ninguna acción por la vía judicial: "no lo vemos como algo necesario. Sí nos molesto que se empezara sin nosotros y encima no se tuviera finalmente en cuenta la iniciativa".
 
Gracias a un acuerdo entre el gobierno de Entre Ríos y el Colegio de Arquitectos, en 2012 la iniciativa de Cabrera y Trlin pudo adjudicarse 15 trabajos. En todos ellos la idea original era otorgarle más importancia a los peatones, erradicar los estacionamientos de autos y armonizar la relación de algunos espacios con el resto de los edificios del centro cívico.
 
No fue hasta 2015 que la provincia dio luz verde al proyecto, aunque las obras nunca se comenzaron. Entrado 2016 la Administración empezó a ejecutar obras, pero priorizó, antes que el espacio público, la concreción del museo del Bicentenario: "nosotros considerábamos que era más importante jerarquizar el espacio público. Pero bueno, el Gobierno no lo entendió de esa manera".
 
Si bien se mostró esquivo, el que no pudo escaparle a la polémica fue Benedetto, quien en los últimos días se ha mostrado públicamente gracias a la apertura de la licitación para la concreción del acceso sur de Paraná.
 
Consultado sobre la situación de la Plaza Mansilla, el titular de Planeamiento aseguró que la negativa a desarrollar la propuesta de Cabrera y Trlin es puramente presupuestaria.
 
Asimismo remarcó que mantienen un diálogo fluido con los arquitectos y que no se descarta que en un futuro el gobierno retome la idea original. De igual modo ponderó los avances realizados en el lugar, al que calificó de "pseudo plaza".
 
Por el momento, el funcionario destacó que el Ejecutivo tiene otras prioridades, y por eso mismo la iniciativa no será concretada pero sí estará en la carpeta de Gustavo Bordet. En principio, el frente de la Casa Gris continuará siendo un estacionamiento, aunque advierten que esta vez será más selecto, y dejará de ser público como lo era hasta el momento.
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar