La Opinión Popular
                  17:42  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 15-07-2016 / 10:07
PROTESTA NACIONAL CONTRA EL TARIFAZO CONVOCADA POR REDES SOCIALES

En Paraná también se realizaron manifestaciones contra el aumento de tarifas de energía

En Paraná también se realizaron manifestaciones contra el aumento de tarifas de energía
Concentración en la Plaza 1º de Mayo, sobre la esquina de Urquiza y Corrientes, frente a la Municipalidad gobernada por la alianza Cambiemos.
 
Dos concentraciones se realizaron este jueves en Paraná para sumarse a la jornada nacional de lucha contra el tarifazo que autorizó el gobierno nacional de Mauricio Macri, en el marco de una política de ajuste sobre la clase trabajadora argentina.
 
Partidos de izquierdas, organizaciones sindicales y sociales se manifestaron en la plaza principal de la capital desde las 18.  Dos horas más tarde concentraron frente a la municipalidad gremios y referentes ligados al kirchnerismo.

  
Luis Meiners, dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). Foto: Blas García para La Opinión Popular

Organizaciones de izquierda y gremios estatales y docentes se manifestaron en la plaza 1 de Mayo, con un tono fuertemente crítico a la política de ajuste y tarifazos del gobierno nacional, al aval del gobierno provincial de Gustavo Bordet y a las consecuencias de 12 años de políticas de subsidios a los monopolios energéticos.
 
El dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Luis Meiners, cuestionó el tarifazo que implica "un ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores" y denunció que con estas medidas el gobierno pretende que "la fiesta de las empresas la termine pagando el pueblo".
 
Los organizadores explicaron que el objetivo de la manifestación fue "que la gente exprese de alguna manera en la calle su descontento con esta política para lograr que se dé marcha atrás, porque la verdad que un 400 por ciento está muy por encima de las paritarias que firmó cualquier gremio".
 
"Para nosotros es muy importante discutir la salida de fondo a esta situación que es la reestatización de los servicios. La energía y los servicios tienen que dejar de ser un negocio para unos pocos para ser un servicio efectivamente para todos. Para eso tiene que volver a ser del Estado bajo control de los trabajadores y usuarios", dijo el sociólogo a esta Agencia.
 
Asimismo, apuntó contra el doble rol que juega el ministro de Energía, Juan José Aranguren: "es tremendo que el funcionario que encabeza el ministerio de Energía sea al mismo tiempo accionista de Shell. Es una situación que no da para más y nosotros exigimos su renuncia y que se discuta todo el cuadro tarifario, pero que antes de eso se hagan auditorías a las empresas, que realmente haya participación ciudadana para ver qué han hecho las empresas con 12 años de subsidios millonarios. No puede ser que pague el pueblo los platos rotos de la fiesta de los subsidios kirchneristas".
 
En alusión a la consigna que acompañaba la actividad ("abajo el ajuste de Macri y Bordet"), Meiners argumentó que "hay una línea de ajuste que es nacional, pero que se expresa en cada una de los provincias, ya sea Partido Justicialista, Frente Para la Victoria, o la denominación que se quieran poner, todos son cómplices del ajuste. Acá en la provincia hubo paritarias a la baja teniendo en cuenta que la estimación efectiva de la inflación es del 45 anual y cerramos aumentos apenas por encima del 30 por ciento y en cuotas. Eso es una política de ajuste, también hay que decirlo, y también en el municipio de Paraná, que ha aplicado aumentos en las tarifas de transporte público", ejemplificó.
 
 
Cacerolas, kirchnerismo y resistencia
 
Una multitud de ciudadanos se agrupó a las 20 frente al palacio municipal con pancartas contra el macrismo, cacerolas en mano y banderas argentinas y de gremios de estatales y privados, escoltados por funcionarios del gobierno de Gustavo Bordet y referentes del urribarrismo residual.
 
"Al ajuste de Macri lo vamos a parar; con la lucha, con la lucha popular", cantaban los manifestantes quienes acusaron al presidente de "hijo de puta".
 
El pueblo argentino "no resiste más las políticas de ajuste y hambre que implementa esta gestión", dijo a AIM el referente del Partido Comunista (PC) en la provincia, José Iparraguirre,  quien indicó que "las movilizaciones son masivas en todo el país y en Paraná también porque Macri tiene que parar la mano y el ministro de Energía, José Aranguren, se tiene que ir, ya que porque no se puede jugar con el tema de energía en un invierno tan duro que afecta a muchísimas personas y que llevó a que ciudadanos argentinos mueran como pasó hoy en Córdoba".
 
"Es lamentable lo que está pasando: 5 millones de pobres más hay en el país a partir de las medidas de este gobierno, a lo que se suma la caída del consumo y el deterioro de sectores medios y trabajadores", indicó el referente político de la izquierda ligado al kirchnerismo, quien aseguró que "lo que hay que frenar es este fuerte ajuste que descarga Macri y su gobierno sobre los trabajadores, por eso es necesario la más amplia unidad de todos los sectores en Argentina".
 
Fuente: AIM 
 

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar