La Opinión Popular
                  17:13  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 14-07-2016 / 10:07

Luís Lafferriere: “de ninguna manera el gobierno esperaba 25 por ciento de inflación”

Luís Lafferriere: “de ninguna manera el gobierno esperaba 25 por ciento de inflación”
El docente y economista Luís Lafferriere sostuvo: “de ninguna manera el gobierno esperaba 25 por ciento de inflación”. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
Aunque el gobierno nacional había hecho campaña e iniciado su gestión hablando de mantener una inflación promedio del 25 por ciento, concluido el primer semestre, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, corrió esa meta para marzo de 2017.
 
"Hubo medidas adicionales a la devaluación y al control monopólico del mercado que profundizaron esa tendencia (inflacionaria) que fueron el aumento de combustibles, tarifas e impuestos. Por lo tanto creo que de ninguna manera el gobierno esperaba un 25 por ciento", dijo el docente y economista Luís Lafferriere.

 
La promesa de una política económica que buscaría mantener la inflación por debajo del 25 por ciento no se vio correspondida por las medidas del gobierno encabezado por Mauricio Macri que implicaron un fuerte incremento del costo de vida y en consecuencia una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.
 
Las declaraciones de Alfonso Prat Gay corriendo la meta inflacionaria del gobierno a marzo de 2017 son un reconocimiento de que la inflación suba de precios está lejos de amortiguarse.
 
"Yo parto de la idea de que en ningún momento hubo una creencia seria de parte del gobierno de que la inflación iba a ser del 25 por ciento. Más allá de que ellos pensaran en el fondo que la inflación podía llegar al 40 por ciento o más, no lo iban a decir, ni este ni otro gobierno", dijo Lafferriere a esta Agencia.
 
Para sostener esta hipótesis, el docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) analizó una serie de medidas que tienen efectos claramente inflacionarios y provocan una fuerte transferencia de recursos de los sectores de menores ingresos a los más concentrados de la economía.
 
De todas formas, para el economista, el gobierno necesitaba una inflación del 25 por ciento para intentar limitar las negociaciones salariales.
 
 
Ajuste, sin anestesia
 
Consultado sobre las causas que llevan a índices tan altos de inflación -el primer semestre terminó con un 27,1 por ciento acumulado-, Lafferriere analizó que "los sectores formadores de precios venían presionando permanentemente para aumentar sus ganancias a partir de subas de precios, pero además esto también está vinculado a la estructura económica argentina, que es la falta de divisas con que terminó el gobierno anterior y empezó este, que si no hay cambios estructurales, la única forma de solucionarlo es la devaluación, que siempre genera inflación".
 
A partir de esa medida es que se producen aumentos generalizados sin medidas que amortigüen el impacto: "normalmente, si no hay mecanismo de compensación, ganan los formadores de precios y pierden los asalariados y pequeñas empresas".
 
Pero, para el titular del proyecto Por una nueva economía, no fueron sólo los efectos derivados de la devaluación los que dispararon la escalada de precios: "hubo medidas adicionales a la devaluación y al control monopólico del mercado que profundizaron esa tendencia que fueron el aumento de combustibles, tarifas e impuestos".
 
Sobre esta base, Lafferriere deja de lado cualquier creencia inocente respecto de las metas oficiales: "de ninguna manera el gobierno esperaba un 25 por ciento".
 
Por el contrario, consideró que "este gobierno toma medidas que benefician a las grandes corporaciones y de manera un poco abierta o insensible como para después, si hay reacciones, frenar algo. Entonces la cuestión pasa por hasta dónde la sociedad se va a bancar ajustes que perjudiquen su nivel de ingresos y la capacidad de resistir eso va a llevar a que el rumbo sea de una manera u otra. Yo creo que la intención del gobierno es, a través de la inflación, trasladar ingresos hacia los sectores más concentrados. Ahora como eso va a generar resistencias la recesión también cumple un rol que es generar despidos y suspensiones que llevan a que no haya tanta capacidad de resistencia. Entonces cómo sea el desenlace de esto va a determinar hasta dónde se avanza en una política de transferencia de ingresos hacia los más concentrados", resumió.
 
Fuente: AIM
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar