La Opinión Popular
                  22:16  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 06-07-2016 / 17:07
ADEMÁS, PIDIERON POR MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA

AGMER Paraná realizó una masiva movilización reclamando a Bordet la reapertura de la discusión salarial

AGMER Paraná realizó una masiva movilización reclamando a Bordet la reapertura de la discusión salarial
Reclamos docentes: Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno. Los docentes insistieron en "la necesidad de una recomposición salarial urgente". Reiteraron que "si no hay una propuesta acorde a las necesidades" no reiniciarán el ciclo lectivo tras el receso invernal. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
Sin respuestas del gobierno de Gustavo Bordet al reclamo de la reapertura de la discusión salarial antes del reinicio de clases y sin la perspectiva de negociaciones serias, se preanuncia la lucha de los docentes. Los trabajadores de la educación pública del distrito capital, nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, se movilizaron hasta Casa de Gobierno, donde se realizó una multitudinaria asamblea.
 
Con una fuerte impronta popular, se desarrolló la movilización para exigir al Ejecutivo provincial que inyecte recursos al sistema educativo, para recomponer salarios y mejorar las condiciones de infraestructura y laborales ante el vaciamiento solapado y sistemático que se llevó adelante en las últimas gestiones.
 
Los maestros se movilizaron desde el sindicato local hasta la Casa de la Patronal, para exponer el malestar que existe en el sector y advertir al gobierno que están dispuestos a ganar la calle, en la lucha, para defender la educación pública.
 
En la asamblea se aprobó por unanimidad que la seccional lleve como mandato al Congreso gremial -a desarrollarse el 22 de julio- la postura de no comenzar las clases si durante el receso no hay novedades por parte del gobierno provincial.
 
Además, realizaron duras críticas en relación a la infraestructura y las partidas para los comedores: "Hay escuelas que dan la merienda y el desayuno a 500 pibes con partidas que alcanzan para 100", describió el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel.
 
Mientras el gobierno de Bordet ignore las legítimas demandas de los docentes, ellos continuarán en la lucha.
 
La Opinión Popular

 AGMER Paraná realizó una masiva movilización reclamando a Bordet la reapertura de la discusión salarial 
Una multitudinaria marcha expresó el malestar del magisterio en entrerriano éste miércoles por la mañana en la capital provincial. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)


 

El sol apareció de imprevisto durante la mañana de este miércoles y sirvió de escenario perfecto para una concurrida marcha de los docentes paranaenses que caminaron desde la sede gremial hacia el frente del CGE. Con los cánticos en la voz de Yohana Fucks, los trabajadores de la educación aportaron color y alegría a su reclamo por las condiciones laborales en las cuales enseñan a los niños y jóvenes entrerrianos.
 
Al llegar a la sede del organismo se realizó una asamblea que decretó, por unanimidad, llevar el mandato como seccional al Congreso gremial, de no iniciar las clases en el caso de que no haya novedades de la reapertura de la discusión salarial, por parte del gobierno de Gustavo Bordet. La moción fue propuesta por el secretario General de AGMER Paraná, Claudio Puntel, y será ratificada en las distintas asambleas de delegados que se realizarán durante los días que faltan para desarrollarse el cónclave gremial preparado para el 22 de julio.
 
"Vamos a marcar un plan de lucha para ir por esa recomposición salarial que necesitamos. Gran parte de los docentes está trabajando y cobrando salarios por debajo de la línea de la pobreza", describió Puntel. En esa línea, se refirió que los salarios mínimos de los docentes son escasos y que el ajuste que se está viviendo afecta de lleno a la educación pública: "Hay muchos docentes pobres", lamentó el dirigente sindical.
 
En relación a la planificación de los reclamos, Puntel fue contundente: "Pase lo que pase, el primer lunes de clases luego del receso, en el Departamento Paraná vamos a estar movilizados. Nosotros estaremos en la calle ese primer lunes", enfatizó.
 
El reclamo de las partidas
 
La situación de ajuste que están llevando a cabo los gobiernos nacional y provincial hacen que la pobreza se haya incrementado sustancialmente desde el 10 de diciembre a la actualidad. Esto se observa con mayor contundencia en las escuelas de los barrios que reciben a los chicos en sus comedores y/o para desayunar/merendar a través de la copa de leche.
 
Las partidas alimentarias que brinda el gobierno es de diez pesos por alumno que pretende comer en el comedor educativo y de tres pesos por chico para cada copa de leche. A la insuficiencia de los montos se le agregó que, durante este 2016, la cantidad de chicos que necesitan de la contención alimentaria de las escuelas ha incrementado: "Hay escuelas que con una partida para cien chicos, le da la copa de leche a 500", describió el secretario General de la seccional Paraná.
 
"Estamos viendo en nuestras escuelas el hambre de nuestros alumnos. Escuelas que tenían 200 pibes en el comedor, en abril pasaron a tener 300. Queremos exigir comedores escolares dignos. No sólo por ser un acto de justicia para nuestros alumnos sino que tiene que ver con la educación pública y que podamos tener a nuestros pibes en condiciones para estudiar ya aprender. Queremos que se aumenten los montos y que haya partidas presupuestarias para cada pibe que vaya a un comedor escolar", lamentó y exigió Puntel.
 
En esa línea, describió con pesar que "hay pibes que se nos están descomponiendo en las escuelas por el frío y por el hambre".
 
Puntel se refirió también a las partidas de limpieza: "Es verso que se hayan actualizado las partidas de limpieza en las escuelas. En esas condiciones estamos afrontando las enfermedades del invierno como la bronquitis y la gripe A. Nos dijeron que nos iban a pagar las partidas adeudadas y esto hasta ahora no se ha hecho efectivo".
 
"Hay escuelas que no han terminado de cobrar lo de 2015. Las escuelas nos dicen que se necesitan 1700 pesos por mes para mantener las escuelas en condiciones de higiene y estamos recibiendo, cuando se recibe, menos de un 30 por ciento de eso", lamentó.
 
Por Juan Cruz Butvilofsky, de Análisis Digital
 
Fuente: Análisis Digital
 

 

Agreganos como amigo a Facebook
AGMER Paraná realizó una masiva movilización reclamando a Bordet la reapertura de la discusión salarial
El secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel señaló que plantean "la necesidad de una recomposición salarial urgente. Si no hay una propuesta acorde a las necesidades que nos permitan recuperar poder adquisitivo ante lo que hemos perdido por la inflación y el tarifazo, la responsabilidad de que las clases comiencen o no las tiene el gobierno de la provincia, por lo que deberá dar una respuesta en ese sentido", advirtió. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
AGMER Paraná realizó una masiva movilización reclamando a Bordet la reapertura de la discusión salarial
Participó de la marcha de Agmer, Yohana Fucks, la maestra entrerriana que le pidió Lionel Messi que no abandone el seleccionado argentina tras perder en la Copa América. Y además reveló la triste realidad de los docentes entrerrianos ya que ella cobra de manos del Estado 4000 pesos en blanco. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar