La Opinión Popular
                  10:58  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 05-07-2016 / 17:07
FUE DURANTE LA GESTIÓN DE BLANCA OSUNA, QUIEN NEGÓ INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA

Paraná destinó más de $ 9 millones para la Cumbre del Mercosur

Paraná destinó más de $ 9 millones para la Cumbre del Mercosur
Paraná destinó más de $ 9 millones para la Cumbre del Mercosur. Fue durante la gestión de Blanca Osuna, quien negó información sobre el tema. El monto incluyó fondos enviados por la provincia y por la Nación, sobre los que no detalló su uso. Osuna en la TV, por la Cumbre del Mercosur.
 
Para afrontar la adquisición de diferentes bienes y servicios durante la Cumbre del Mercosur, la Municipalidad de Paraná desembolsó 9.075.411,99 pesos. La mayor parte de las erogaciones -6.075.411,99 pesos- la afrontó con recursos propios, mientras que el resto surgió de subsidios otorgados por la provincia y la Nación.
 
El detalle de la inversión quedó registrado en una planilla de dos folios elaborada por la Dirección de Presupuesto municipal. El documento, junto con las copias de tres facturas, un par de órdenes de pago y otras tantas acreditaciones de fondos, fue incluido en un expediente entregado ayer y que sirvió como respuesta a un pedido de acceso a la información pública.

 
Esa petición había sido presentada por este cronista el 30 de marzo del año pasado, sin que mereciera respuesta alguna por parte de la ex intendenta paranaense Blanca Osuna. Tras su ingreso por la Mesa de Entradas, el escrito fue girado a la Secretaría Legal y Administrativa, cuyo titular, Dante Molina, hizo caso omiso a todos los reclamos y jamás pasó las actuaciones a la ex presidenta municipal paranaense.
 
La administración Osuna no incorporó siquiera un folio al expediente 8516/15. Ante la pasividad oficial se pidió intervención a la Defensoría del Pueblo, que el 7 de julio del año anterior remitió un escrito al Departamento Ejecutivo exhortándolo a brindar la información pública requerida.
 
Tras recordar los términos de la Recomendación Nº 7, emitida en 2011, el defensor Luis Garay instó a Molina a que diera "una contestación al expediente de referencia, proveyéndose en la misma la información requerida de la que dispone el Estado municipal en forma directa, completa, veraz, adecuada y oportuna".
 
Pero ni siquiera eso sirvió para romper el silencio de Osuna y su equipo de gobierno.
 
 
De aquí, de acá y de más allá
 
El 11 de noviembre de 2014, a un mes de iniciarse la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, el Poder Ejecutivo provincial otorgó un subsidio de 2 millones de pesos a la Municipalidad de Paraná. Fue a través del decreto 4.113/14 GOB, firmado por el ex gobernador Sergio Urribarri y su entonces ministro de Gobierno, Adán Bahl.
 
Tras mencionar que las actuaciones administrativas habían comenzado con un pedido de Osuna, la norma señalaba que el aporte no reintegrable tenía como finalidad "solventar los gastos que demanda la organización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur a llevarse a cabo del 14 al 18 de diciembre del corriente año en la ciudad de Paraná".
 
Para colaborar con la organización del encuentro, el Concejo Deliberante autorizó a Osuna a gestar la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur, a imagen y semejanza de la que Urribarri había creado a nivel provincial y que manejó más de 100 millones de pesos.
 
Sin embargo, hubo una diferencia. Aunque estaba obligada a informar a los concejales sobre el destino de los fondos, la ordenanza 9.251/14 no fijó un plazo. Y de eso se valió Osuna para evitar la correspondiente rendición de cuentas ante el Poder Legislativo municipal.
 
Lo que no pudo eludir fue el control del Tribunal de Cuentas de la provincia, que a través de sus auditores verificó in situ la documentación relacionada con la inversión de los fondos. Fue así porque el municipio tenía obligación de rendir cuentas ante el organismo de control, conforme lo establecido en el decreto 4.113/13 GOB.
 
Osuna terminó su mandato sin romper el silencio, por lo que con el cambio de administración Garay volvió a pedir al Departamento Ejecutivo municipal que activara el expediente 8.516/15 y brindara una respuesta. Eso motivó que el 21 de marzo pasado se expidiera el titular de la Secretaría Legal y Técnica, Walter Rolandelli, quien dictaminó que no existían motivos para negar la información requerida.
 
Pero la administración del intendente Sergio Varisco demoró en dar una respuesta. Se adujo dificultades para reunir la documentación, lo que quedó demostrado con las intervenciones de diferentes reparticiones que plasmaron su intervención en el expediente.
 
Así se pudo saber que además de la ayuda brindada por el gobierno provincial hubo otro subsidio por un millón de pesos otorgado desde la Nación. El dinero, según consta en la documentación oficial, se acreditó el 14 de noviembre de 2014 en la caja de ahorro número 125478/3 del Nuevo Banco de Entre Ríos SA.
 
Sin embargo, en los 26 folios entregados como respuesta al pedido de información pública no está discriminado ni desagregado el destino asignado a los recursos provenientes de la provincia y del gobierno nacional. Se detallan en forma global las inversiones realizadas y documentadas a través de 57 expedientes y 6 pedidos efectuados por cuatro organismos (Dirección de Suministros, Subsecretaría de Previsión y Suministros, Subsecretaría de Comunicación Ciudadana y Dirección de Señalización Urbana).
 
Si bien se informó sobre contrataciones directas de bienes, suministros y servicios, lo cierto es que la respuesta omitió toda referencia a otros ítems solicitados en marzo del año anterior. A saber: nombre o razones sociales de las personas físicas y jurídicas que resultaron elegidas como proveedores; montos abonados en cada caso; fechas de las contrataciones; y mención de las normas a través de las cuales se autorizó cada acuerdo.
 
Autor: Oscar Londero
 
Fuente: El Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar