La Opinión Popular
                  02:49  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 30-06-2016 / 16:06
CRISIS KIRCHNERISTA TERMINAL

José Carlos Halle ve una “oportunidad de recambio”

José Carlos Halle ve una “oportunidad de recambio”
José Carlos Halle cree que el escándalo de López permite “volver a hacer política” y abandonar un “modelo vertical, estalinista” que “le ha hecho mal al peronismo”. Espera que el año que viene las internas definan una conducción política en Paraná. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, sostuvo que dentro del "peronismo territorial", el que tiene responsabilidades de gobierno, ven a la crisis en el kirchnerismo que desató el escándalo de corrupción de José López como "una oportunidad de recambio, no solo de personas, sino también de modos y formas" que "le han hecho mal al peronismo".
 
"Tenemos que salir de la negación, acabar con ese planteo de que en frente tenemos una dictadura encabezada por (Mauricio) Macri. Nosotros hemos perdido las elecciones nacionales, porque hemos hecho algunas cosas mal y el adversario algunas cosas bien. Es algo que algunos sectores del peronismo se niegan a admitir", evaluó Halle.
 
El dirigente de Paraná que en los últimos meses viene manteniendo un trabajo conjunto con el vicegobernador Adán Bahl, opinó que "en los últimos ocho años hubo (dentro del peronismo) un modelo vertical, estalinista, de disciplinamiento y acatamiento ciego a las decisiones de la Jefa". 

 
"Eso hace mal a la política, al peronismo y al mismo gobierno. No se podía ni siquiera estar de acuerdo en el 90 % de las cosas y disentir en un 10%, porque con eso alcanzaba para ser expulsado o ser catalogado de derecha. La derrota permitió que todas estas cosas que estaban contenidas empiecen a salir", observó y sentenció: "El peronismo sobrevivió en el tiempo por ser un movimiento plural, que contiene a distintas expresiones".
 
 
-¿La drástica pérdida de poder del cristinismo a raíz del escándalo de López favorece en esta coyuntura a Bordet?
-A Bordet le favorece la posibilidad de que hagamos política, como le hubiera hecho bien a Cristina y a Urribarri.
 
 
-Me refiero a la relación con la Nación, donde la incidencia de Cristina en el Congreso ha resultado muchas veces funcional a Macri en la negociación con los gobernadores.
-Puede ser. Bordet tiene una relación muy digna con el gobierno nacional, negocia en pos de los intereses de la provincia. Lo que le hace mal son los sectores que lo critican pregonando un federalismo que antes no existía y no se ocuparon en defender. Tenemos que hacernos cargos de algunas cosas, después de haber gobernado durante tantos años.
 
 
-¿Cómo impacta la crisis del kirchnerismo en la reorganización del peronismo de la ciudad?
-El peronismo de Paraná tiene que darse una conducción política y eso va a ocurrir cuando se pueda competir y la conducción se pueda legitimar con los votos. En estos años se ha impedido la competencia. En 2017 y 2019 se va a dar la posibilidad de resolver la interna en Paraná. La unidad de Paraná pasa por ir a una elección interna. Paraná tiene que llevar un diputado y el candidato tiene que salir de una interna; tenemos que volver a hacer política, con diferencias, con discusiones.
 
Autor: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar