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Entre Ríos - 30-06-2016 / 16:06
EL JEFE DE GABINETE RESPONDIÓ SOBRE TEMAS VINCULADOS A ENTRE RÍOS

Cristina Cremer logró ocho respuestas de Marcos Peña

Cristina Cremer logró ocho respuestas de Marcos Peña
Cristina Cremer logró ocho respuestas del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, postergó para agosto el informe de gestión que debía brindar en junio a la Cámara de Diputados. A través de un comunicado de prensa, se explicó que "a causa de la intensa actividad parlamentaria la Cámara de Diputados de la Nación solicitó posponer la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, prevista para hoy con el objeto de presentar ante los legisladores el informe de gestión del Poder Ejecutivo Nacional".
 
"Por esa razón, la Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias a cargo de Paula Bertol, procedió a entregar en tiempo y forma a los legisladores el informe correspondiente con todas las respuestas a sus preguntas anticipadas por escrito", informó el Gobierno.
 
La diputada nacional Cristina Cremer (UNA-Frente Renovador) formuló ocho preguntas sobre temas vinculados a la provincia de Entre Ríos. A continuación, se detallan las mismas con sus correspondientes respuestas.
 
La Opinión Popular

 
1) PREGUNTA: Informe el estado de las siguientes obras de la Red Vial de la Provincia de Entre Ríos o cualquier información referida al estado de las mismas:
 
a. Ruta Nacional N° 18, Construcción de la autovía y estado de avance en sus diferentes tramos que atraviesa el centro de la provincia de Entre Ríos.
 
b. Ruta Nacional N° 18, obras de reparación en el tramo San Salvador intersección con la Ruta Nacional N° 14 "José Gervasio Artigas".
 
c. Ruta Nacional N°127, obras de reparación comprendidas en el tramo Los Conquistadores y la ciudad de Federal.
 
d. Ruta Nacional Nº 14, obras de pavimentación del acceso a Puerto Yeruá y el tramo que atraviesa el departamento Colón.
 
RESPUESTA: RN N° 18. Esta obra será una duplicacion de calzada, a continuación detallamos los tramos de dicha obra: Tramo RN N° 12 -KM 67. Tiene una longitud de 68 km, invertiremos 2276 millones de pesos. Tenemos el proyecto listo. Este es el tramo de mayor tránsito. Tramo Km 67 - A° Sandoval 415 Informe Nº 93 | HCDN Tiene una longitud de 98 kilómetros. Por el momento no está en obra. Pensamos invertir 2752 millones de pesos. Tramo A° Sandoval - RN N° 14 Tiene una longitud de 62 kilómetros. Vamos a invertir 2498 millones de pesos. En la actualidad está en obra con el proyecto listo. RN N° 127. Paraná - Cuatro Bocas Intersección RN N ° 14-Federal. Haremos ruta segura, lo que significa una calzada de 7,30 de ancho, doble banquina pavimentada de 2,50 y tercer carril de sobrepaso donde sea necesario. Federal-RN N° 12. Haremos una obra de repavimentación. Tiene una longitud de 124 km e invertiremos 1096 millones de pesos. Se licitará a fines de 2017. RN N° 14. Tramo Puerto Yeruá - Colón. Esta obra está para otra etapa del plan vial federal
 
 
2) PREGUNTA: Informe qué impedimentos existen para el traspaso administrativo, judicial y para la efectiva implementación de la Ley 26.638 de creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia, una Fiscalía y una Defensoría Pública Oficial con competencia en los Departamentos de Concordia, Federal y Federación.
 
RESPUESTA: Con respecto a la efectiva implementación de la Ley 26.638 de creación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concordia, provincia de Entre Ríos, una Fiscalía y una Defensoría Pública Oficial para que actúen ante dicho órgano, cabe destacar que: 1) En relación a la vacante del Juzgado, su cobertura se encuentra en trámite en la órbita del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, a través del concurso N° 328. 2) Por su parte, a través del Decreto Nº 1018 de fecha 1 de junio de 2015, se designó a la Dra. María Josefina MINATTA como titular de la Fiscalía, habiéndose dado cumplimiento al procedimiento de preselección de magistrados encomendado a este Ministerio por conducto del Decreto Nº 588/03. 3) Con respecto a la Defensoría Pública Oficial, su cobertura se encuentra en trámite en la órbita de este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del concurso Nº 80 MPD. El trámite de selección de magistrados es un procedimiento complejo en el que intervienen los distintos poderes del Estado: el Poder Judicial a través del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo a través de este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Legislativo a través de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. A los efectos de perfeccionar el procedimiento, resulta imprescindible agotar diversas etapas en el seno de cada uno de los órganos estaduales referidos, por lo que aquellos concursos cuyas vacantes a la fecha no 419 Informe Nº 93 | HCDN se han cubierto, se encuentran en estudio habida cuenta de la complejidad del trámite y la trascendencia de la materia. En cuanto a la puesta en marcha del Juzgado en cuestión y sus correspondientes Ministerios Públicos, es menester señalar que este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no participa en el procedimiento de habilitación de órganos judiciales.
 
 
3) PREGUNTA: Informe qué impedimentos hay para la efectiva implementación de la Ley 25.862 de creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos.
 
RESPUESTA: Con respecto a la efectiva implementación de la Ley 25.862 de creación del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, cabe destacar que actualmente su cobertura se encuentra en trámite en la órbita del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, a través del concurso N° 341. No obstante ello, cabe mencionar que el trámite de selección de magistrados es un procedimiento complejo en el que intervienen los distintos poderes del Estado: el Poder Judicial a través del Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo a través de este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Legislativo a través de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. A los efectos de perfeccionar el procedimiento, resulta imprescindible agotar diversas etapas en el seno de cada uno de los órganos estaduales referidos, por lo que aquellos concursos cuyas vacantes a la fecha no se han cubierto, se encuentran en estudio habida cuenta de la complejidad del trámite y la trascendencia de la materia. 421 Informe Nº 93 | HCDN En cuanto a la puesta en marcha del Juzgado en cuestión, es menester señalar, que este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no participa en el procedimiento de habilitación de órganos judiciales.
 
 
4) PREGUNTA: Informe estado de ayuda económica y financiación para la construcción de 600 viviendas en los municipios más afectados por la crecida del Río Uruguay: Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José.
 
RESPUESTA: Actualmente se están construyendo 100 viviendas en la Ciudad de Concordia. Asimismo existe en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda otro proyecto por 250 viviendas que está en estudio para otorgar la NOT. En la Ciudad de Concepción del Uruguay y Colón se está trabajando junto al IAPV y los municipios para obtener un terreno apto en donde desarrollar los proyectos de vivienda. Los presentados en primer término no cumplían los estándares mínimos para desarrollar un proyecto urbanístico. En la Ciudad de San José el Municipio presentó un terreno que es apto para el desarrollo del proyecto y se está coordinando con el IAPV y el Municipio para el desarrollo para el Proyecto de Viviendas.
 
 
5) PREGUNTA: ¿Cuál es el estado de avance para la construcción de una nueva defensa en Concepción del Uruguay, en Colón y en Villa Paranacito?
 
RESPUESTA: Nueva defensa en Concepción del Uruguay: La Provincia remitió un Anteproyecto cuya documentación es insuficiente para emitir una No Objeción Técnica. Se solicitó se complete con Aprobación Hidráulica y Ambiental y se actualice el presupuesto. También se detectaron algunos ítems que no serían financiados por esta repartición. Construcción de camino costero Colón-San José y puente sobre arroyo Artalaz 1º Etapa: La Provincia presentó informalmente un borrador de un proyecto ejecutivo, sin presupuesto, plazo ni aprobaciones hidráulica y ambiental. Se solicitó reiteradas veces la presentación formal y completa pero nunca se materializó. Defensa contra inundaciones de la localidad de Villa Paranacito: La Provincia presentó informalmente un borrador de un proyecto integral que involucra intervenciones en áreas productivas de privados. Se solicitó se discrimine la obra requerida en función de la emergencia hídrica, pero nunca se obtuvo respuesta. No se especifica plazo ni se presentan aprobaciones hidráulica y ambiental pese a reiteradas solicitudes.
 
 
6) PREGUNTA: Informe acerca del estado de los créditos otorgados a los beneficiarios del PLAN PRO.CRE.AR BICENTENARIO (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar). Especifique si, a causa de la variación de los costos de construcción producida en los últimos meses, se evaluó ampliar u otorgar un crédito complementario respecto de los proyectos aprobados en 2014.
 
RESPUESTA: Se les otorgó crédito complementario a todos aquellos casos en los que habiéndose producido la entrega de todos los desembolsos y a la fecha no pudieron concluir la obra. Tomando como fecha abril de 2014 hasta septiembre de 2015. Los proyectos aprobado en el 2014 deberían encontrarse concluidos en el plazo establecido en la Bases y Condiciones del programa. En este momento se encuentra analizando la cantidad de casos que podrían llegar a solicitar un crédito complementario al día de la fecha.
 
 
7) PREGUNTA:  Informe criterios concretos que adoptará el Poder Ejecutivo Nacional con respecto a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones y la necesidad de incorporar la compensación por el déficit de sus sistemas previsionales y las deudas retroactivas de la Nación.
 
RESPUESTA: 424 Informe Nº 93 | HCDN I. El marco conceptual de la asistencia de la Nación para contribuir al financiamiento de los resultados deficitarios de los regímenes provinciales, en aquellas Provincias que mantienen sus sistemas previsionales, lo constituye el Compromiso Federal del 6 de diciembre de 1999, al establecer la operatoria por la que el Estado Nacional atiende dichos déficit. Dicha asistencia se compromete a cambio del compromiso de las Provincias de armonizar su legislación en materia previsional con la vigente en la jurisdicción nacional. II. No obstante lo expuesto, son los convenios firmados por las partes, los que determinan las obligaciones de cada una de ellas durante el período para el que rigen y constituyen el respaldo documental de las transferencias que realiza la Nación. Toda asistencia financiera de la Nación en un período determinado, requiere de un convenio firmado por las partes, así como cualquier reconocimiento de deuda por períodos anteriores, requiere de la firma de un acta de reconocimiento de deuda. Los convenios y actas firmadas dan la cobertura presupuestaria y legal a las transferencias que realiza el Estado Nacional, ya sea como anticipo a cuenta del resultado definitivo o como cancelación de una deuda de ejercicios anteriores. En resumen, la metodología utilizada para las transferencias de fondos requiere: 1) auditoría del resultado previsional corriente por parte de ANSES y2) firma de un convenio de financiamiento o acta de reconocimiento de deudas (ejercicio corriente o ejercicios anteriores). La asistencia financiera para cubrir los déficits de las cajas previsionales no transferidas, ha sido entendida como un punto adicional a los temas de distribución de coparticipación llevados adelante por el Ministerio del Interior y han tenido avances significativos durante los últimos meses. La mayor parte de los representantes de dichas cajas y/o Ministros de Hacienda de las respectivas provincias han iniciado conversaciones con ANSES para retomar las auditorias de rigor que exige el proceso de financiamiento. Varias auditorías ya han sido realizadas y otras se encuentran en curso. No hay una fecha determinada para la conclusión de estas tareas, visto que las mismas requieren de auditorías a lo largo de todo el territorio nacional.
 
 
8) PREGUNTA: Informe los motivos por los cuáles la provincia de Entre Ríos se ha visto seriamente perjudicada en la recepción de remesas por los excedentes del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, siendo que especialistas en energía eléctrica estiman que el precio de mercado de la electricidad ronda los 2.000 pesos el megavatio/hora y actualmente el Estado Nacional abona una cifra de 120 pesos por megavatio hora producido.
 
RESPUESTA: De acuerdo a lo indicado taxativamente en art. 37 de la ley 240655 , la transacción económica de las unidades de generación binacionales, como Salto Grande, está restringida al mercado spot -definido por la ley precitada en el art 36. En 2002 con la resolución de Secretaría de Energía 87 , se inicia la modificación de los criterios de conformación de precio de energía en el mercado spot. En 2003, este camino avanza con la resolución SE 2408 que disocia los costos de la producción de energía horarios con los sancionados en el mercado spot: Esta norma establece que la Sanción de Precios en ese mercado se debe realizar considerando la disponibilidad plena de gas natural para la Generación disponible, independiente de su costo9 e incorpora nuevos criterios para la determinación del precio horario tendientes a reducirlo. Según se indica en el Informe Anual que el operador y administrador del mercado eléctrico mayorista -CAMMESA- el costo medio del sistema en 2015 es 653,6 $/MWh. Este costo considera la utilización de combustibles alternativos al gas natural, y otros costos que el abastecimiento de la demanda requiere - por ejemplo la constitución de contratos de provisión de energía suscripto con unidades térmicas, hidráulicas y a partir de las fuentes que la ley respectivareconoce como renovables. Como indica CAMMESA10, no todos estos cargos son pagados por la demanda. En anexo se complementa la información con la evolución de estos costos. Como se detalla luego, como no se podían cubrir las diferencias entre lo recaudado de acuerdo a los Precios y cargos facturados a los agentes demandantes y los montos que efectivamente habría que abonar a los Agentes Acreedores del MEM11, la resolución SE Nº 406/03 establece, entre otras cosas prioridades de pagos. En ese contexto CAMMESA recorta los pagos por la producción de energía. La deuda se acumula en una cuenta individual.
 

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