La Opinión Popular
                  07:36  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 27-06-2016 / 20:06
EFEMÉRIDES POPULARES

Derrota electoral de los K del 28 de junio de 2009

Derrota electoral de los K del 28 de junio de 2009
Cristina encabezando un acto junto al candidato testimonial Daniel Scioli.
Se cumplen hoy siete años de las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, donde el gobierno nacional, ejercido por Cristina Fernández, sufrió un traspié electoral quizá inesperado, pero que de todos modos había tratado de evitar adelantando la fecha, que en principio iba a ser en octubre, para fines de junio con la finalidad, según la oposición, de impedir que la crisis que se anunciaba entonces perjudicara las chances electorales del kirchnerismo.
 
Algunos analistas interpretaron que el escenario de 2015 era similar al de 2009, un espejo que genera angustia en los K y atormenta a Cristina. La imagen negativa de la Presidente estaba en niveles considerables, aunque la economía no arrojaba un panorama tan sombrío con el de 6 años atrás. Los especialistas no veian al Gobierno atrayendo más votos que los de su núcleo duro, en torno al 30%. Y a diferencia de 2009, ya no le quedaba reelección a este Gobierno. Eso convierte a la conyuntura en un escenario dramático para Cristina.
 
La Opinión Popular

En estas elecciones se produjeron las llamadas "candidaturas testimoniales" que en general tuvieron poca aceptación a punto que el experimento, considerado una burla a los electores, posiblemente no se repita por algún tiempo.
 
Se trataba de que figuras ampliamente conocidas, como gobernadores e intendentes, fueran candidatos a diputados pero si ninguna intención de asumir el cargo. Tal fue el caso del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien denegó una y otra vez ante la prensa responder a la clarísima pregunta de si iba a renunciar al cargo para asumir como diputado, lo que obviamente no iba a hacer. Los candidatos "testimoniales" no tenían otra función que captar votos desdeñando el cargo para el que se ofrecían.
 
En esas elecciones el recuento de votos se mantuvo reñido hasta el final en Entre Ríos, donde la oposición radical denunciaba maniobras dilatorias del oficialismo, que por su parte esperaba que llegaran los votos de Concordia para anunciar un triunfo que finalmente no se produjo. Como en todo el país, también en Entre Ríos el oficialismo urribarrista fue derrotado, aunque por un margen muy estrecho de votos.
 
El 28 de junio los argentinos eligieron 127 diputados para el período 2009-2013 y 24 senadores para el período 2009-2015.
 
La decisión del gobierno de adelantar las elecciones de octubre a junio tuvo el detonante en el triunfo del oficialismo de Catamarca y en el anuncio del presidente del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, de que adelantaría la fecha de la votación.
 
El kirchnerismo y sus aliados y las distintas fuerzas opositoras comenzaron a establecer alianzas y distribuirse candidaturas. Entre las principales alianzas opositoras se destacan el eje Macri-Solá -De Narváez y el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) conformado por la UCR, la Coalición Cívica, el cobismo y el Partido Socialista.
 
Durante la campaña grupos de activistas autodefinidos como ruralistas realizaron escraches contra candidatos y representantes pertenecientes al oficialismo.
 
Tres semanas antes de los comicios, el ex juez federal Federico Faggionato Márquez, vinculado políticamente al kirchnerismo, reactivó una causa contra el diputado y candidato opositor Francisco de Narváez por una supuesta llamada desde un celular de su propiedad al principal imputado en la causa de tráfico de efedrina, Mario Roberto Segovia.
 
La UCR impugnó la candidatura a diputado nacional de Néstor Kirchner, y la UCR, el ARI y el GEN, conjuntamente, impugnaron las candidaturas a diputados nacionales de Daniel Scioli y Sergio Massa.
 
El 20 de mayo, en primera instancia, el juez electoral competente rechazó las impugnaciones y resolvió que las candidaturas impugnadas no violaban la ley.
El 31 de julio, un mes después de las elecciones, la Cámara Nacional Electoral dispuso que se investigue si Scioli y el jefe de Gabinete, Massa, cometieron un delito electoral de engaño a la ciudadanía con sus candidaturas testimoniales.
 
Luego de las elecciones los principales bloques legislativos se vieron modificados: el bloque Frente para la Victoria-PJ continuó siendo la primera minoría, con 87 diputados. Perdió 29 diputados.
 
Los bloques Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y Partido Socialista, estuvieron vinculados en la elección mediante diversas alianzas: UCR: de 30 diputados pasó a 45. Ganó 15. Quedó como segunda minoría. Coalición Cívica: de 18 diputados pasó a 19. Ganó uno. Quedó como cuarta minoría.
 
Partido Socialista: de 10 diputados pasó a seis. Perdió cuatro. Quedó como séptima minoría. Los bloques Propuesta Republicana y Unión Celeste y Blanco, que estuvieron vinculados en la elección mediante diversas alianzas, en conjunto tenían 13 diputados. PRO: de nueve diputados pasó a 11. Ganó dos. Quedó como quinta minoría. Unión Celeste y Blanco: se disolvió como bloque y se integró al bloque Peronismo Federal, que con 29 diputados se volvió la tercera minoría.
 
Los bloques Solidaridad e Igualdad y Proyecto Sur, que estuvieron vinculados en la elección mediante diversas alianzas, en conjunto tenían 10 diputados: Solidaridad e Igualdad: de nueve diputados pasó a tres. Perdió seis. Proyecto Sur: de un diputado pasó a cinco. Ganó cuatro.
 
 
En Entre Ríos
 
En Entre Ríos los candidatos a diputados en las elecciones de hace un año fueron: por el oficialismo Raúl Barrandeguy, Cristina Cremer de Busti, Raúl Riganti, Claudia Pagnota y Oscar Balla. Por la UCR - Coalición Cívica: Atilio Benedetti, Hilda Ré, Jorge Chemes, Liliana Lampan, Fabián Rogel.
 
El candidato del peronismo disidente de "Viva Entre Ríos" fue Augusto Alasino; por el Frente Popular Disidente, Héctor Maya: por el partido Socialista Marcelo Haddad y Estela Troncoso y por el PRO,  Armando Saliva y Marta Josefina Sagemüller. En la campaña previa en Entre Ríos,  el Acuerdo Cívico auguró ganar con más del 35 por ciento.
 
Cerró su campaña con una multitudinaria caravana por las calles de Paraná el jueves, un día antes de la veda política. Frente a la casa radical, el candidato Atilio Benedetti agradeció "el compromiso de dirigentes y militantes que hicieron posible contrarrestar el gigantesco aparato publicitario que no pudo taparnos" y vaticinó entonces: "el 28 de junio ganaremos la elección con más del 35 por ciento de los votos".
 
Fuente: aimdigital.com.ar

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar