La Opinión Popular
                  17:20  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 27-06-2016 / 16:06
PRETENDEN REABRIR LA DISCUSIÓN SALARIAL ANTES DE JULIO

Claudio Puntel: “Hace falta un plan de lucha provincial que obligue al gobierno a negociar”

Claudio Puntel: “Hace falta un plan de lucha provincial que obligue al gobierno a negociar”
"No sentimos que haya mejorado la relación con el gobierno", sostuvo Claudio Puntel. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El secretario General de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, aseguró que la intención es "que se reabra la discusión salarial antes de julio" porque los docentes "no podemos seguir viviendo con este salario".
 
Cuestionó la falta de diálogo con las autoridades y afirmó que "hace falta un plan de lucha provincial que exija al gobierno sentarse a negociar". Agregó que entre los temas prioritarios se encuentra la situación edilicia, las partidas para comedores escolares y limpieza.

 
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Puntel se refirió a las elecciones donde la Agrupación Rojo y Negro del gremio perdió este jueves la elección para designar representantes sindicales en los órganos colegiados del Consejo General de Educación (CGE). "Queríamos que la vocal en el CGE sea Susana Cogno y no se consiguió porque perdimos las elecciones", admitió.
 
De todos modos, analizó que "a pesar de eso se tuvo un crecimiento. Somos el único sector que creció dentro de AGMER; hemos aumentado en mil votos desde 2012 a esta elecciones y ganamos en todos los lugares donde somos conducción, e incluso ganamos en Concordia a pesar de la traición de la Junta Ejecutiva".
 
Al respecto consideró que "esto marca un nuevo desafío y que tenemos que ajustar algunas cuestiones y fortalecer la Agrupación".
 
Asimismo, comentó que en el recorrido que realizaron en las escuelas antes de las elecciones "estuvimos hablando con los docentes afiliados y no afiliados, y no recogimos críticas hacia el trabajo que se estuvo haciendo en el CGE ni tampoco a la figura de Susana Cogno. Lo que sí advertimos es que los compañeros le dan más importancia a la lucha gremial, porque las preguntas sobre la paritaria o la discusión sobre salarios eran las urgencias que salían siempre en las charlas".
 
Temas pendientes
 
Por otra parte, el dirigente indicó que en la agenda a tratar con el gobierno se plantea "la cuestión edilicia que es crítica y necesita resoluciones urgentes". "En el Departamento se van logrando algunas cosas, pero con una lucha muy intensa en cada escuela, pero hay que marcarle el paso al gobierno todo el tiempo para que cumpla con lo que prometió y de todos modos sigue siendo insuficiente. Creo que el gobierno debe declarar la emergencia edilicia en educación en Entre Ríos y resolver un presupuesto de emergencia para ir solucionando esto", explicitó.
 
El otro tema que apuntó es el salarial y sobre ello dijo que "se perdió mucho del salario con los tarifazos y la inflación, lo que se acordó en marzo es insuficiente y por eso queremos que se reabra la discusión antes de julio. A pesar de que (el presidente del CGE, José Luis) Panozzo ya dijo que no hay condiciones para hacerlo, nosotros creemos que no hay condiciones para que podamos seguir viviendo con este salario".
 
A ello, agregó que "lo que hace falta es un plan de lucha provincial que exija al gobierno sentarse a negociar, porque con declaraciones solamente no alcanza".
 
"Otro tema que nos preocupa mucho es la partida de comedores y limpieza. En algunos lugares creció hasta un 50 por ciento la cantidad de chicos que asiste a los comedores en las escuelas, hay una verdadera necesidad de los pibes de recibir el almuerzo y la copa de leche y los 10 pesos que se aporta por plato de comida es insuficiente y el gobierno debería aumentar esa partida", opinó.
 
Incluso puntualizó: "Estamos tan atrasados que los salones de las escuelas tienen ventanas tapadas con cartones y ni se nos ocurre pensar en reclamar calefacción sino que primero queremos arreglar ventanas y vidrios. Tampoco hay mesas y sillas".
 
Consultado por la relación con el gobierno de Bordet, contó que "desde la seccional pudimos acercarnos a Arquitectura para dialogar con funcionarios de segunda línea y lograr algunas cuestiones pero con el resto de la administración pública no hemos tenido acceso a ningún funcionario así que mucho diálogo no existe".
 
"No sentimos que haya mejorado la relación con el gobierno respecto de cómo era con el urribarrismo donde fue pésima la relación. Se mejoró muy poco desde que asumió Gustavo Bordet. Hay algunos diálogos con la Departamental, fueron receptivos con nuestros planteos pero de ahí más arriba no hubo nada más", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar