La Opinión Popular
                  21:39  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 25-06-2016 / 09:06
¿CUAL SERA EL IMPACTO SOBRE ARGENTINA DE LA DECISIÓN BRITÁNICA?

Brexit, el día después: la incertidumbre se apodera de Europa y anticipan el impacto en Argentina

Brexit, el día después: la incertidumbre se apodera de Europa y anticipan el impacto en Argentina
La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el brexit (British Exit, ‘salida británica’), es una meta política perseguida por partidos políticos derechistas, grupos civiles y personas individuales del Reino Unido, que buscan que su país abandone la Unión Europea. El retirarse de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros en virtud del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Sobre la pertenencia británica a la UE se celebró un referéndum el jueves 23 de junio de 2016 y arrojó un resultado favorable a la salida de la Unión Europea, con casi un 52 % de los votos, frente a un 48 % que abogó por la permanencia. El resultado no fue uniforme en todo el Reino Unido, votándose a favor del brexit en Inglaterra y Gales y votándose a favor de la permanencia en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar, entre otros. En este sentido, se señala la posibilidad de una ruptura del propio Reino Unido. Entre las consecuencias más inmediatas fue el anuncio del primer ministro británico, David Cameron, quien estuvo a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. Por otra parte, el resultado del referéndum no es vinculante, ya que para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea, el Parlamento del Reino Unido tendrá que derogar una serie de leyes, entre ellas, el European Communities Act de 1972, y tanto la Cámara de los Lores como la Cámara de los Comunes podrían echar abajo cualquier iniciativa en este sentido. Así mismo, en el caso de que las dos terceras partes de los MP votaran para adelantar las próximas elecciones generales, previstas para 2020, podría resultar ganador un partido con la promesa de mantener al Reino Unido en la UE, con el argumento de que un resultado en unas elecciones generales es más vinculante que los resultados de un referéndum. En este sentido, todos los diputados del SNP y de los Lib Dems, casi todos los diputados laboristas y casi todos los diputados del partido en el poder votaron para mantener al Reino Unido en la UE.
La decisión del Reino Unido de escindirse de la Unión Europea, proceso que se conoció como Brexit, abre un signo de interrogación ante el abanico de posibles caminos que pueda encarar esa economía y cuyos efectos directos e indirectos trascenderán las fronteras británicas. El referéndum británico sacudió las bolsas europeas, fortaleció a la extrema derecha, dejó en estado de nocaut a la clase política del Viejo Continente y despertó las ambiciones separatistas de los derechistas que, desde hace varios años, han hecho de su hostilidad a la construcción Europea uno de sus caballitos de batalla preferidos.
 
La jefa del Frente Nacional, Marine Le Pen, reclamó una consulta similar a la británica "en Francia y en los demás países de la Unión Europea". Igual exigencia fue planteada en Holanda por Geert Wilders. La canciller alemana Ángela Merkel advirtió sobre las consecuencias del "golpe" contra la construcción europea y el consiguiente "proceso de unificación de Europa".
 
Los países más comprometidos serán aquellos que pertenecen al bloque y tienen una alta exposición en activos financieros británicos o dependen de las inversiones del Reino Unido en sus economías, como el caso español e italiano. En América latina el impacto llegará por la vía de la apreciación del dólar frente al debilitado euro, pese a que el Reino Unido no utiliza la moneda comunitaria.
 
En la Argentina se especula con un impacto acotado, el cual vendrá tanto del frente financiero como comercial. Este último podría verse resentido ante una economía británica aún más proteccionista de lo que ya es la Eurozona. Por el lado financiero, la huida de capitales hacia mercados desarrollados haría escasear la liquidez global. El efecto podrá ser acotado pero llega en un momento delicado para el país, donde el gobierno de Mauricio Macri parece haber apostado todas sus fichas al ingreso de inversiones extranjeras.
 
El Brexit ya provocó la primera sacudida en el sistema financiero, con caída en los principales índices bursátiles como no se veía desde la crisis financiera internacional de 2007. El principal canal de la crisis es la salida de capitales en búsqueda de activos de calidad como refugio (que ofrecen poca volatilidad pero bajo rendimiento), lo que se conoce como "flight to quality". En las primeras horas desde la noticia se exhibe una revalorización global del dólar y del oro. La libra esterlina cayó 7,5 por ciento ante el dólar y el euro bajó 2 por ciento.
 
En líneas generales, el Brexit puede tener consecuencias negativas comerciales y financieras, que deriven en menores inversiones. Estos efectos bastan para reducir la disposición a invertir o a consumir. Estos dos efectos son los que más preocupan por su potencial impacto a la Argentina. Lo que tendrá serias implicancias para nuestro país, en particular en la decisión de apostar al crecimiento a través de la inversión privada. El gobierno de Macri hizo un viraje de 180 grados en que el eje del crecimiento pasa por la inversión privada. Y a la inversión privada, el resultado del Brexit le pega muy negativamente.
 
Pero, el resultado del referéndum serviría más de excusa, al gobierno de Macri, para justificar que la recuperación económica y la ola de inversiones se demoran, que para provocar la demora en sí misma.
 
La Opinión Popular

 
Cinco consecuencias potenciales del Brexit
 
Los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, un seísmo que llevó al primer ministro, David Cameron, a anunciar este viernes su dimisión, sumió a los mercados en un agujero negro y hace temer un efecto dominó en Europa.
 
 
1- Dimisión del primer ministro David Cameron
 
Aunque Cameron ha reiterado que seguirá en el cargo, "no duraría ni 30 segundos", dijo Kenneth Clarke, del Partido Conservador. Cameron ha puesto su credibilidad en juego convocando un referéndum que ha fracturado a los conservadores, y luego defendiendo la permanencia. Los conservadores tendrían que designar a un sucesor y el victorioso líder de los pro-Brexit, Boris Johnson, parece el candidato natural.
 
 
2- ¿El Reino Desunido?
 
La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha repetido en numerosas ocasiones que la salida de la UE les llevaría a reclamar otro referéndum de independencia, si los escoceses votaban a favor de quedarse. Pero los escoceses podrían votar a favor de la UE y no estar necesariamente convencidos de la independencia, según un reciente sondeo.
 
Por su parte, la provincia británica de Irlanda del Norte vive un frágil proceso de paz. Suya es la única frontera terrestre británica con la UE, con Irlanda, por lo que habría que reinstaurar los controles fronterizos y eso podría provocar tensiones. Bruselas ha inyectado miles de millones de euros para apoyar los Acuerdos de paz de Viernes Santo, de 1998, que pusieron fin a tres décadas de enfrentamientos entre católicos y protestantes. Los nacionalistas, en particular, consideran a Bruselas como un contrapeso al gobierno británico.
 
 
3- Con la UE, un divorcio de resultado incierto
 
El país debe comenzar complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años como máximo, y en las que se decidirán las condiciones de acceso de Londres al mercado único. Varios escenarios son posibles. Por ejemplo, que se acordara un acceso mutuo a los mercados, pero ¿en qué condicionesâ El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya advirtió que "el Reino Unido será un estado tercero que no tendrá el camino allanado".
 
 
4- Una transición económica difícil, incluso una recesión
 
El impacto en los mercados del Brexit saltó a la vista inmediatamente, con una caída pronunciada de la libra y las bolsas. Todos los escenarios para los dos años siguientes contemplados por las instituciones económicas internacionales son sombríos. Un estudio realizado por HSBC predijo una caída de la libra de un 15 a un 20%, una inflación del 5%, y una pérdida de 1 a 1,5% del PIB.
 
La City podría perder su condición de "pasaporte europeo" y varias empresas como JPMorgan e incluso el gigante británico HSBC anunciaron que trasladarían miles de puestos de trabajo a París o Fráncfort.
 
 
5- Endurecimiento de la política de inmigración
 
La inmigración ha sido uno de los temas centrales de la campaña pro-Brexit, que ha anunciado su intención de crear un sistema de puntos para aceptar a inmigrantes copiado del australiano. Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo será tratada de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante. Una vez consumado el divorcio con la UE y el fin de la libre circulación, nada impedirá implementar esta política.
 
Fuentes: estrategiaynegocio.net, pagina12.com.ar y LOP
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar