La Opinión Popular
                  04:23  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 16-06-2016 / 12:06

Docentes y estudiantes marcharon por mayor presupuesto y autonomía universitaria

Docentes y estudiantes marcharon por mayor presupuesto y autonomía universitaria
Docentes y estudiantes marcharon por mayor presupuesto y autonomía universitaria. Foto: AIM
 
A 98 años de la reforma universitaria de 1918 y a poco más de un mes de la masiva movilización del 12 de mayo, docentes y estudiantes, con sus sindicatos y agrupaciones volvieron a movilizarse en defensa de la universidad pública. Entre los distintos sectores, hubo coincidencia en las críticas a "las medidas de ajuste y el tarifazo" del gobierno nacional y en el reclamo de "un presupuesto genuino" que garantice la autonomía universitaria.
 
La convocatoria surgió de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) y, en Entre Ríos, del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios. El hecho de que las demás centrales como la Conadu y su gremio de base en la provincia (la Asociación Gremial de Docentes Universitarios) le hayan dado la espalda a la jornada, inclusive con parciales en muchos casos, hizo que la medida no tuviera la contundencia de hace un mes.

 
A poco más de un mes de las masivas movilizaciones del 12 de mayo, la academia volvió a salir a la calle. Esta vez, sin un reclamo salarial de por medio como en aquel momento, el eje fue la defensa de la universidad pública y el reclamo por mayor presupuesto.
 
De todas maneras, la columna universitaria se hizo sentir y movilizó desde plaza 1º de Mayo hasta la casa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner). "Creemos que se ha abierto una situación en la universidad, de movilización, que se colocó primero alrededor del salario docente y que ha tomado otras dimensiones, fundamentalmente la cuestión presupuestaria", indicó a esta Agencia el docente Luis Meiners, integrante de Sitradu.
 
Meiners argumentó que "hay una necesidad de aumento urgente del presupuesto para que podamos desarrollar en condiciones dignas las actividades de docencia, investigación y extensión que se realizan en la universidad" y destacó que "se sumó el movimiento estudiantil con sus propios reclamos, planteando la necesidad del edificio único de la Universidad Autónoma de Entre Ríos o del boleto educativo gratuito".
 
Al referirse al tema de la autonomía, una de las banderas de la reforma de 1918, el dirigente de Sitradu sostuvo que hoy va de la mano con la discusión del presupuesto: "el vaciamiento presupuestario tiene una consecuencia directa sobre la autonomía porque, con el marco normativo que es la Ley de Educación Superior, intentan que las universidades tengan que buscar los famosos recursos propios. Es decir, que tengan que mercantilizar el contenido de la educación, asociarse con empresas, aceptar financiamientos del mercado tapando los huecos que va dejando el Estado".
 
Por su parte, Martín Serur, integrante de la agrupación La Nueva Corriente y secretario Obrero Estudiantil del Centro de estudiantes de la facultad de Ingeniería (Cefi), consideró que esta jornada  "es una manera de plantarse para enfrentar el ajuste y hacer retroceder las medidas que ha tomado el gobierno nacional que afectan tanto a los docentes y estudiantes como a la mayoría de los argentinos" .
 
"Creemos que el gobierno ha profundizado la herencia kirchnerista", evaluó Serur y cuestionó "las políticas represivas, de ajuste, despidos y tarifazos que llevan a que sufra pueblo en general".
 
Respecto de la situación presupuestaria, el dirigente del Cefi señaló que "el 90 por ciento del presupuesto está destinado a salarios o sea que con el resto de la plata se solventan los gastos que tiene la universidad y no es insuficiente para llevar adelante una política universitaria con extensión, investigación y que se vincule con las necesidades de la sociedad argentina. Entonces reclamamos que haya un presupuesto genuino que nos permita lograr la autonomía universitaria para poder tener una universidad al servicio del pueblo", concluyó.
 
Gina Túrtula, integrante de la agrupación Indignados, de la facultad de Ciencias de la Educación consideró que la última movilización nacional "significó un gran triunfo para el movimiento universitario logrando que los docentes consigan el aumento salarial del 35 por ciento y nos da fuerza para pelear por todo lo que aún falta en la universidad pública pero principalmente retomando las banderas de la reforma de 1918, luchando por el presupuesto real y la autonomía de la universidad que es lo que todos los gobiernos democráticos y no democráticos nos han robado".
 
Turtula hizo énfasis en que con que todas las gestiones a partir de la presidencia de Carlos Menem "mantuvieron la Ley de Educación Superior que es la que rige la universidad, que quita autonomía a los estudiantes, hace que nuestro presupuesto esté atado al PBI y también a las empresas privadas que tienen ingerencia total en nuestros planes de estudio, en nuestra investigación, en nuestros proyectos de extensión". En ese contexto, repudió que la Uner reciba fondos de la megaminería contaminante, desde el yacimiento Bajo La Alumbrera.
 
"Y además esto hace que la universidad, las becas y todas las carreras que no son productivistas queden relegadas como el caso de las humanidades, demostrando una política de todos los gobiernos, tanto el macrista como el kirchnerista, que no le importa la educación pública y que no le molesta dar subsidios a las universidades privadas", fustigó.
 
En tanto, desde la agrupación kirchnerista Martín Fierro, a diferencia de las corrientes de izquierda e independientes, pusieron el foco únicamente en las políticas del gobierno macrista: "las expectativas van a ser buenas si seguimos en este plan de lucha contra las políticas neoliberales, contra los tarifazos", dijo a esta Agencia Juan Durjchin, estudiante de Trabajo Social, y celebró el hecho de "volver a la lucha por el presupuesto para la educación, por nuevas becas".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar