La Opinión Popular
                  19:49  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-06-2016 / 09:06
MILES DE ENTRERRIANOS TAMBIÉN SE MANIFESTARON

#NiUnaMenos: Paraná se movilizó contra los feminicidios y la violencia machista

#NiUnaMenos: Paraná se movilizó contra los feminicidios y la violencia machista
Se desarrolló la jornada nacional por NiUnaMenos: en Paraná, una de las marchas fue organizada por la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas; caminaron por calles céntricas exhibiendo el reclamo por víctimas de femicidios, ante la comunidad y ante quiénes deben impartir justicia y definir políticas al respecto. El punto de concentración fue el mural de calle Belgrano donde se recuerda a las víctimas de la violencia machista. Hasta allí llegaron cientos de personas para manifestarse y se leyeron documentos elaborados por las distintas organizaciones sociales. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
En las principales ciudades de la Provincia se realizó este viernes la segunda marcha nacional #NiUnaMenos: Vivas nos queremos, en reclamo por los crecientes casos de femicidios y la constante violencia machista que se manifiesta a diario en la sociedad.
 
En Paraná el punto de concentración fue el mural de calle Belgrano donde se recuerda a las víctimas de la violencia machista. Hasta allí llegaron cientos de personas para manifestarse y se leyeron documentos elaborados por las organizaciones sociales.
 
También se escucharon las palabras de familiares de mujeres que murieron asesinadas por sus parejas. En el lugar también se pintaron los nombres de las nuevas víctimas en el mural que las recuerda y hubo números artísticos. Se hicieron presentes familiares de Gisela López, la joven asesinada en Santa Elena cuyo caso continúa impune; de Josefina López de Concordia y Priscila Hartman de Paraná, entre muchas otras.
 
En la capital provincial se realizaron varias convocatorias, pero coincidieron en una concentración a partir de las 17 frente al mural Memoria Colectiva, de calle Belgrano casi Urquiza. La concentración "Vivas nos queremos", organizada por el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa, invitó a juntarse frente al mural para luego movilizar hacia los Tribunales de Paraná y Casa de Gobierno.
 
En tanto, las organizaciones sociales integrantes de Memoria Colectiva, junto a familiares y amigos de víctimas de femicidios, convocaron al acto frente al mural con la consigna "Ni Una Menos. Emergencia Ya!". Por otra parte, el Colectivo de Mujeres de Paraná se reunió en la Plaza para desde allí marchar hacia el mural y luego a Tribunales.
 
Los feminicidios, travesticidios, lesbicidios, el terrorismo machista, la violencia física y psicológica, y los abusos del Estado fueron los ejes de los reclamos.
 
La Opinión Popular

 Ni una menos: familiares de Gisela y Diana marcharán por justicia en Paraná 
Militantes de Agmer en el mural donde se recuerda a las víctimas de la violencia machista. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
#Ni una menos, expresó un claro mensaje: basta de violencia de género en todo el país, es decir, en cada una de las provincias de la Nación. El llamado tuvo eco tanto en sectores vinculados a la derecha religiosa, que niega el derecho sobre los cuerpos, y reduce el pedido a la sociedad; como en el progresismo que incluyó en su reclamo al Estado y cuestionó las ideologías coercitivas.
 
El pedido fue uno, pero fue entendido de distintas maneras. Los unos estaban en un escenario prolijamente montado y pulcro;  los 'otros' marcharon con frío, entre aquelarres, puestas en escenas y cánticos.
 
Los más "radicales", ideológicamente de centro derecha, sólo solicitaron que se termine la violencia contra las mujeres. Los "tibios" rompieron con la concentración inicial para desmarcarse, pero su distancia tuvo límites.  Fueron las organizaciones que integran el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa  quienes se atrevieron a caminar por los travas, putas,  lesbianas  y brujas, en reclamo contra la brutal violencia a las que el Estado, la sociedad, la religión y la cultura patriarcal somete a los cuerpos (femeninos, feminizados, divergentes o simplemente disidentes).


Ni una menos: familiares de Gisela y Diana marcharán por justicia en Paraná
Miles de entrerrianos se manifestaron contra la violencia de género. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Los rojos, violetas y verdes no sólo cargaron sus tintas contra los hombres y mujeres que reproducen el patriarcado violento sino que también, con una lectura dialéctica del conflicto, protestaron contra la incidencia religiosa en las políticas públicas y le reprocharon al Estado su rol coercitivo y cómplice con los victimarios. La columna de Vivxs nos queremos pasó por tribunales Federales,  el ministerio de Salud, la catedral, el Palacio de Justicia entrerriano y concluyó en la explanada del histórico edificio de Casa de Gobierno.
 
En el ministerio de Salud se pidió que se adecúe el protocolo de aborto no punible de Entre Ríos al nacional y se demandó educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar, ya que todo esto tienen que ser parte de un plan integral que, también, hace a la violencia de género, "porque no acceder a eso es reproducir el sistema machista y patriarcal, que no permite que exista soberanía sobre los cuerpos", contó a esta Agencia Nadia Burgos, activista de Juntas y a la izquierda.
 
En la catedral, se realizó la primera intervención "para denunciar a la iglesia misógina y clerical, que desde hace siglos nos viene asesinando en las hogueras y con su ideología", contó la activista, quien aseguró: "una y otra vez estamos de pie por el derecho a estar vivas".
 
Frente al palacio de Tribunales  de Entre Ríos se realizó una representación de un aquelarre, con una olla calentada con un fuego intenso, en la que activistas depositaron sus deseos contra la violencia de género. Allí, "se pidió justicia, ya que el Estado también es responsable, es feminicida y patriarcal, porque ante todos los hechos de violencia ellos responden de una manera que no es la adecuada; más violencia, misoginia y poniendo en duda nuestra palabra", contó Burgos.
 
El recorrido concluyó en Casa de Gobierno,  donde se leyó un documento en el que se reclamó: "basta de feminicidios, travesticidios, lesbicidios y terrorismo machista; aprobación del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo en el  Congreso (aborto legal, seguro y gratuito); justicia por Diana Sacayan; el cese de la criminalización del derecho a decidir; que no se criminalice la protesta social (libertad a Milagro Sala); derogación absoluta de los códigos de faltas y contravenciones (manuscritos hipócritas y misóginos que condenan y estigmatizan a las trabajadoras sexuales); real implementación de la Ley nacional de Educación Sexual Integral, las leyes de salud sexual y reproductiva e identidad de género; separación ya de la iglesia y el Estado; juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los casos de violencia de género en Entre Ríos; desmantelamiento de las redes de trata (denunciaron complicidad de los funcionarios del Estado y la policía)".
 
El Estado "se tiene que anoticiar de la violencia que sufrimos, por lo que  tiene que planificar y aplicar políticas públicas para vivir en libertad, que implique mayor presupuesto, para subsidios habitacionales, laborales y de asistencia psicológica, ya que el gobierno nacional de Mauricio Macri y los gobiernos provinciales desmantelaron todas las ayudas a las víctimas", aseguró Burgos, quien resaltó: "los cuerpos son nuestros: no se tocan, no se violan y no se matan".
 
 
¿Quiénes integran el Foro?
 
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Entre Ríos; Socorristas en Red Paraná; Sexualidades Disidentes; Juntas y a la izquierda; Indignados; Plenario de Trabajadoras Partido Obrero; Partido de los Trabajadores Socialistas; Pan y Rosas; Aquelarre Diversidad; Pajarxs de Río; Estudiantes Autoconvocadxs; "Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela" (Proyecto de Investigación. Facultad de Ciencias de la Educación. Uner); Espacio Libertario Paraná; Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammaer); Movimiento Evita; Agmer central; Agmer Paraná; La Nueva Corriente; Círculo de periodistas; Multisectorial de mujeres; Trabajadoras del Copnaf; Federación juvenil comunista; docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Trabajo Social (FTS) Uner; La Colectiva de la Facultad de Ciencias de la Educación.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
#NiUnaMenos: Paraná se movilizó contra los feminicidios y la violencia machista
En la Multisectorial por los derechos de las mujeres están incluidos los gremios de ATE, Agmer Paraná, centros de estudiantes, comisiones de mujeres de facultades, CTA autónoma, entre otras organizaciones. Estuvieron presentes los dirigentes Esteban Olarán, secretario general de la CTA opositora de Entre Ríos, y Claudio Puntel, secretario general de la combativa Agmer Paraná. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
#NiUnaMenos: Paraná se movilizó contra los feminicidios y la violencia machista
Desde Red Alerta Entre Ríos, Silvina Calveyra se refirió a los motivos de la convocatoria: Esta movilización: "Habla del compromiso que se tiene que asumir, no solamente en un hashtag, sino fundamentalmente todos los días. Con Gisela López estuvimos desde su búsqueda, lamentablemente no tuvimos un buen desenlace; esto nos interpela sobre qué nos falta por hacer como organizaciones", expresó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar